Racionalismo junto al mar

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, visitaremos una casa racionalista en la ciudad balnearia de Pinamar (Provincia de Buenos Aires). La vivienda cuenta con diez años de antigüedad y tiene una ubicación privilegiada, ya que se emplaza a doscientos metros de la playa.

El programa de necesidades del proyecto se acomoda en cinco ambientes con dependencias y es obra del estudio argentino ArdizziArquitectos.

La casa se implanta en un lote de casi 800 metros cuadrados en un barrio caracterizado por densas arboledas y calles de arena. La vivienda se desarrolla en dos niveles y ocupa una superficie aproximada de 220 metros cuadrados.

El estudio acomoda en el nivel de acceso el área más social que incluye: living comedor, cocina, parrilla, quincho, baulera y un cuarto de herramientas. En cambio, reserva para el nivel superior los dormitorios que se expanden hacia afuera por medio de un gran balcón terraza.

Te invitamos a recorrer las particularidades de una vivienda cuyos moradores disfrutan del paisaje costero todo el año.

Abrazando el verde

Casa Pinamar -Fragata 25 de Mayo: Casas de estilo moderno por Ardizzi arquitectos
Ardizzi arquitectos

Casa Pinamar -Fragata 25 de Mayo

Ardizzi arquitectos

La casa se acomoda con cierta gracia sobre un desnivel de terreno natural, y la definición de su volumetría no es caprichosa, sino que responde a la funcionalidad interior de la vivienda. Con una estética racionalista -la fachada principal casi ciega- se protege así de su desventajosa orientación hacia el oeste.

Vinculo exterior

Casa Pinamar -Fragata 25 de Mayo: Terrazas de estilo  por Ardizzi arquitectos
Ardizzi arquitectos

Casa Pinamar -Fragata 25 de Mayo

Ardizzi arquitectos

El leitmotiv del diseño de la vivienda fue asegurar que casa ambiente se expanda hacia el jardín exterior. Para ello los diseñadores plantean un solado en planta baja que se utiliza como deck y en planta alta, definen un gran balcón terraza hacia donde se abren todos los ambientes.

Además, la vivienda tiene un fondo parquizado de 450 metros cuadrados para disfrutar durante todo el año.

Calidez interior

Casa Pinamar -Fragata 25 de Mayo: Livings de estilo moderno por Ardizzi arquitectos
Ardizzi arquitectos

Casa Pinamar -Fragata 25 de Mayo

Ardizzi arquitectos

La caja de escalera se define principalmente, por un plano de luz natural que ingresa a través de una ventana que se abre en ella de forma estratégica. Una banqueta moderna y un accesorio decorativo colgante de hierro definen el diseño del espacio.

Un vanitory realizado in situ

Casa Pinamar -Fragata 25 de Mayo: Baños de estilo moderno por Ardizzi arquitectos
Ardizzi arquitectos

Casa Pinamar -Fragata 25 de Mayo

Ardizzi arquitectos

La imagen muestra en detalle el baño en suite de la habitación principal de la casa. El vanitory se realizó in situ y fue revestido con cerámica veneciana. Sobre él, se ubica una bacha de apoyar cónica de loza blanca. El espacio de guardado se complementa con dos canastos de mimbre que se ubican en el suelo por debajo de la mesada. Completa el diseño interior del ambiente, un gran espejo realizado a medida que aporta luminosidad al espacio.

Un ambiente ecléctico y armonioso

Casa Pinamar -Fragata 25 de Mayo: Comedores de estilo moderno por Ardizzi arquitectos
Ardizzi arquitectos

Casa Pinamar -Fragata 25 de Mayo

Ardizzi arquitectos

En un cómodo espacio de 9 x 4.5 metros los arquitectos acomodan el sector de living y comedor. El living organiza la ubicación del mobiliario, alrededor de un hogar a leña que está revestido en piedra natural. El diseño del espacio se define a partir de un sillón moderno tapizado en cuerina negra, una mesa ratona de madera al tono y una alfombra con diseños étnicos. Completa la composición, un cuadro colorido una gran banqueta de diseño al tono con capitoné.

El comedor -contiguo al living- se concreta a partir de una mesa de madera oscura que puede ubicar hasta seis comensales de forma cómoda. El espacio de guardado para la vajilla y la mantelería, se resuelve con un aparador antiguo de madera oscura. Un espejo y una lámpara de colgar moderna con una pantalla colorida completan el diseño interior del espacio.

Cocineros argentinos

Casa Pinamar -Fragata 25 de Mayo: Terrazas de estilo  por Ardizzi arquitectos
Ardizzi arquitectos

Casa Pinamar -Fragata 25 de Mayo

Ardizzi arquitectos

Para finalizar, te presentamos el asador -espacio de reunión informal por excelencia- de la vivienda. El asador se revistió con lajas amarillas irregulares que también están presentes en los muros bajos que delimitan el lote de la casa. Así, los arquitectos definen un proyecto cuyo diseño se concibe de forma integral, sin dejar ningún detalle librado al azar.

Otro detalle a destacar, es que la casa se calefacciona en invierno por medio de losa radiante, y se refrigera en verano, utilizando los beneficios de la ventilación cruzada de los ambientes que se complementa con la instalación de splits.

Si te gustó esta vivienda en Pinamar, te invitamos a leer el próximo libro deideas donde te presentamos una propuesta diferente para reformar o amp...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!