Increíble pero real: un departamento de 16 metros cuadrados

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Siempre solemos decir que no hay espacio pequeño sino mal aprovechado. En este caso, sin embargo, no se puede rebatir la evidencia. Y es que aunque no se puede negar que está muy bien aprovechado, este piso de 16 metros cuadrados es pequeño, muy pequeño. 

Dejando a un lado el debate sobre la conveniencia de desarrollar departamentos con tan poco espacio, a este proyecto una cosa no se le puede negar: creatividad. Y es que sin buenas ideas los franceses del Atelier Instant T no habrían sido capaces de crear un espacio habitable en este estudio de 4x4 metros. 

Descubramos paso a paso cómo han sido capaces de obrar el milagro.

Dos niveles

Aunque la altura de la vivienda no es mucha, aquí se ha utilizado un recurso básico cuando queremos aprovechar el espacio: utilizar distintos niveles. Y es que si a lo largo no hay espacio no queda otra que buscarlo a lo alto. Así, a través de una plataforma y un par de escalones se llega a la cocina, que veremos con más detalle a continuación. Y es que ahora nos centramos en descubrir la cama que se esconde precisamente en esa plataforma. Así, por la noche la cama sale a escena pero el resto del día puede desaparecer para dejar movernos con toda libertad por la habitación, que se convierte entonces en un living.

Una cocina con mucho detalle

Subimos los pocos peldaños que nos separan de la zona de dormitorio para llegar a la cocina. De distribución líneal, esta cocina tiene una baranda de madera para separar y evitar caídas. Al estar al nivel del ventanal, el acceso al pequeño balcón resulta más sencillo. 

En la cocina, como en el resto del espacio se utiliza una paleta de colores claros, donde predominan el blanco y el color de la madera,  que encontramos tanto en la baranda como en la mesada y otros muebles de la cocina.

El baño en la cocina

¿Alguna vez habías visto un baño dentro de la cocina? 

En realidad, el espacio está separado por una mampara de vidrio, pero el efecto es el mismo. Es una interesante forma de aprovechar el espacio aunque seguramente más de uno no estará muy contento con esta distribución. 

La zona de la ducha ha sido revestida de negro, como una manera de diferenciar los espacios que sin embargo se enlazan más allá de lo puramente visual, por ejemplo a través del mueble alto de madera que empieza en la cocina y  llega hasta el baño.

Una cocina muy equipada

Volvemos a la cocina para señalar que, a pesar de su reducido tamaño, esta aparece totalmente equipada y repleta de cajones donde guardar todos los utensillos. Una separación de vidrio se ha puesto entre la bacha de cocina y las hornallas, para evitar que salpique.

Nunca te faltara espacio para alacenar

Giramos 180 grados para descubrir donde se ha instalado el espacio de almacenamiento de este mini departamento. Justo frente a la cama nos encontramos con un mueble que además de un armario con varios cajones, es también una mesa que puede servir de escritorio. 
Desde luego, esta casa no será la vivienda de nuestra vida, pero no podemos negar que su diseño exprime hasta la última gota el espacio con el que cuenta. Si querés seguir leyendo sobre departamentos pequeños, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo:

-Antes y después: la concerjería de un edificio convertida en un moderno y funcional estudio

¿Qué te parece este departamento?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!