Cocinas pequeñas: 6 ideas para trabajar mejor en ellas

Silvia Silvia
Loading admin actions …

En la actualidad, cada vez más las viviendas tienen dimensiones más diminutas donde los ambientes se resuelven en pocos metros. Es parte de la realidad que vive la inmensa mayoría  que decide habitar departamentos céntricos en grandes ciudades muy pobladas y cosmopolitas.

Aunque para muchos puede ser una frustación  que su  cocina  sea pequeña, sin embargo,  existen maneras en las que estos espacios pueden darnos también grandes satisfacciones. EL tema es si sabemos cómo sacar el mayor provecho de ellas sin importar lo que dice la cinta métrica.

Para ayudarte a lograr este objetivo, este libro de ideas te da algunos consejos inspiradores y creativos.     

¡Solo falta ponerlos en práctica! 

¡Arriba los claros!

Los que saben de decoración de interiores, siempre recomiendan darle favoritismo a los colores claros  porque le dan apertura a los ambientes brindándole luminosidad y espaciosidad. La paleta de los blancos es una excelente opción porque es una tendencia de las cocinas modernas integrarla a sus composiciones estéticas.

Si te decides por esta gama de tonos, seguramente tu humor y carácter se verán beneficiados por su presencia a la hora de trabajar en tu cocina .

Diseño de la firma argentina Estudio Paula Herrero Arquitecta.

Dar prioridad a la estantería

La premisa de una cocina de pocos metros siempre es aprovechar al máximo todo el espacio que esté disponible. Las alacenas siempre son grandes aliadas en estos casos pero además podemos recurrir a la ayuda de los estantes abiertos y a los colgadores con ganchos que nos permitirán ocupar sectores de las paredes que quedan libres o desocupados. 

Gutman + Lehrer Arquitectas te propone esta fuente de inspiración para que la falta de espacio no sea un problema que no te deja disfrutar de tu gusto por la gastronomía.

En todos los rincones

Como la idea principal es que puedas trabajar más cómoda en una cocina pequeña, toda asistencia que la tecnología pueda ofrecerte es una bendición que no se puede rechazar. Suele suceder que los rincones de las esquinas dejan espacio que muchas veces no sabemos como utilizar correctamente.

Pero… no hace falta desesperarse porque hay una solución para todo. Los muebles esquineros son una apuesta segura para sacar provecho de cada centímetro. En la actualidad, cuentan con estructuras metálicas inteligentes que se mueven automáticamente y permiten organizar los elementos de la cocina de una mejor manera y así, ganar espacio.

A plegarnos

A veces el ingenio y la creatividad tienen que volar más alto que lo que nos propone la realidad. En el caso de las cocinas pequeñas hay que agudizar este talento para que cada lugar libre sea de utilidad. 

Las mesas plegables pegadas a la pared por medio de un sistema de bisagras son una alternativa inteligente porque nos permiten abrirlas cuando necesitemos trabajar en ellas como mesada auxiliar o darle un uso protagónico para nuestros almuerzos o cenas. 

¡Nunca es tarde para animarse!

Escondido pero presente

Los extractores de aire de las cocinas modernas, generalmente están al descubierto con sus campanas de acero inoxidable mostrando orgullosos su apariencia y utilidad. Sin embargo, cuando los metros escasean es necesario ajustar las decisiones a la disponibilidad.

Su ubicación puede quedar oculta entre los módulos de las alacenas y así, discretamente, ocupar menos espacio exterior del ambiente. Esta es la propuesta de los carpinteros de  Vorm.

Deja que entre la luz

La entrada de la luz natural siempre es de gran importancia para darle calidez y sensación de mayor espacio a los ambientes. En una cocina de pocos metros, si hay ventanas o puertas que nos brinden esta posibilidad, la recomendación es no utilizar cortinas porque comprimirían más y en consecuencia, podrías sentirte menos cómoda para trabajar. En caso de decidirte por ellas, que sean de tela translúcida o muy ligera.

Diseño de CC-arquitectos.  

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!