La casa más moderna y ecológica del mundo

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Hoy te presentamos un proyecto lleno de tradición y modernismo, de estructuras innovadoras combinadas con costumbres antiguas. Una casa en la que su autor saca a relucir sus raíces gallegas y el apego hacia la tierra. La vivienda de la que te hablaremos hoy se sitúa en la ría de Arousa (Rías Baixas), donde la industria del mejillón es el motor económico. 

Los mejillones crecen en cuerdas que cuelgan de las bateas, estructuras flotantes compuestas por grandes vigas de madera de eucalipto ¿Por qué te contamos esto? Porque es esta madera la que Iñaki Leite ha utilizado para crear Dezanove House, su vivienda particular. El arquitecto ha querido reflejar en su casa el gran arraigo de esta práctica en la cultura del entorno como símbolo de integración. Los dos volúmenes que conforman esta vivienda representan cajas varadas en la costa, cajas que hace 25 años aparecían en las playas gallegas cargadas con las herramientas utilizadas en la recogida del mejillón. 

Dezanove, significa diecinueve en gallego y es el número de la calle en la que se ubica esta espectacular vivienda. Vení con nosotros, comenzamos el recorrido.

Protegerse y exponerse al sol

Con la luz del día se aprecian a la perfección las características del material principal. Las contraventanas de la parte privada de la vivienda comienzan a abrirse en un intento por recoger el sol e introducir el calor de los rayos en su interior. Este volumen se ha orientado al sur para captar calor en invierno mientras que durante el  verano las contraventanas protegerán del calor a sus habitantes. Sin embargo, desde esta perspectiva no es posible contemplar toda la belleza de esta vivienda, tan solo apreciar la historia que esta madera puede contarnos.

Una madera de segunda en primer plano

La madera de batea es madera que ha estado más de 25 años flotando en el mar. Tras todos estos años de servicio, a la hora de retirarse, se reutiliza como combustible o como base para elementos tribales. Sin embargo, aquí se sitúa en primera línea: estas dos cajas son la presentación de la vivienda. 

Cada uno de los volúmenes que componen la casa tiene una función diferente. El que vemos en primer plano acoge la zona pública de la casa. Es completamente abierta y por dentro nos presenta la cara más cálida y estética de la madera. El segundo volumen, que veíamos en la primera fotografía más de cerca, es el privado. De ahí su diseño más cerrado y protegido.

Una casa eficiente energéticamente

En la zona pública de la casa un ventanal enorme realizado por Panorama nos invita a entrar en la vivienda. Como no podía ser de otra manera, este espacio se orienta hacia las vistas de la ría. Esta orientación no es casual, Dezanove House es una casa eficiente energéticamente y no solo por su orientación. Una bomba geotérmica, el suelo radiante y un sistema de ventilación innovador ayudan a calentar, o enfriar, la casa.

Interior contemporáneo para uso tradicional

Una vez adentro,  vemos que el living es el corazón de este volumen principal de la casa. Observando en detalle la foto de esta estancia se puede sentir perfectamente la simetría dentro de este ambiente, tanto en el suelo y en el techo. El acabado de la madera utilizada en el interior es agradable, y a pesar de ser contemporáneo el diseño del living está pensado para disfrutar de veladas en familia o reuniones entre amigos.

Jugando con la madera hasta el último detalle

Casi todo el interior ha sido proyectado por Iñaki Leite, quien ha querido jugar con la tradición. Las sillas y las mesas del comedor están hechas a partir de la misma madera de batea, jugando con este material hasta el último detalle. La lámpara que se encuentra sobre la mesa del comedor fue diseñada por el mismo Leite. Con sus casi dos metros y medio de largo alumbra, sin deslumbrar ni entorpecer la vista, la grandiosa mesa.

Un sistema de ventilación muy eficaz

El interior de este dormitorio, en contrapunto al living, es 100% hormigón. Aunque parece un material muy frío, el sistema de ventilación mecánica asegura una estancia cálida gracias a la relación que existe entre el tiro de humos de la chimenea y el conducto de ventilación, que araña la alta temperatura de este tubo y la reparte por toda la casa.

Artesanía local y tecnología

Una cocina de líneas modernas y diseño contemporáneo ha sido construida gracias al trabajo de carpinteros y talleres de artesanos locales, consiguiendo así integrar de nuevo la casa en su entorno. Los elementos contemporáneos completan la escena, como por ejemplo, la grifería alemana de Dornbracht.

El cuarto de baño como lámpara de exterior

Te  mostramos el baño más espectacular de los cuatro que tiene esta vivienda. Excepcionales son la bañera y el lavabo, de la casa Kaldewei, ambas piezas con un acabado de madera de roble en la parte superior. 

Todo en este cuarto de baño está dispuesto para garantizarnos un descanso reparador. El típico azulejo que encontramos en estas estancias ha sido eliminado, al igual que cualquier elemento estimulante que perjudique el reposo. Las paredes de vidrio introducen un ambiente único que nos recuerda a los días nublados. La luz natural ilumina la estancia durante el día, y al caer la noche es el propio cuarto de baño el encargado de iluminar hacia el exterior como si de una lámpara se tratase.

La escalera revela el giro de las cajas

La escalera de hormigón une las plantas y nos muestra el giro de las dos cajas de la vivienda, una orientada al norte y la otra al sur. Por la escalera descendemos y nos dirigimos al garaje para mostrarte una última vez el imponente aspecto de la vivienda.

La vivienda se ilumina por la noche

Cae de nuevo la noche y el interior de la vivienda se ilumina para sus huéspedes. Leite y su mujer viven actualmente en Londres y alquilan la casa por temporadas. Quienes pasan sus vacaciones en esta casa son clientes a los que les gusta la gastronomía y el turismo cultural, pero por encima de todo el diseño. Por ello aparece Dezanove House la primera en la lista de las mejores viviendas de España y Portugal según la revista The Sunday Times.

¿Querés seguir leyendo?

- Casa Manifiesto: una casa construida con palets


¿Qué te pareció este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!