Ecológica y prefabricada: una combinación muy amigable

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

En Beniarrés, Alicante, una pequeña casa reivindica una manera diferente de hacer y construir arquitectura. Sus 51 metros cuadrados, en una sola planta y la madera como material principal, han permitido que tan solo en 10 días dos operarios sin necesidad de maquinaria especial, ni grúas ni excavadoras, hayan podido ejecutar este prototipo de vivienda prefabricada y sostenible. La ligereza y sencillez de su sistema constructivo son fruto de un ingenioso diseño, meticulosa fabricación en taller y controlado montaje. 

Estas características y su cualidad de ecológica convierten a esta casa de madera en una obra de gran interés para el presente y el futuro.

La idea

La idea nace como oposición a una manera de construir cara, poco especializada y de mala calidad que actualmente se encuentra demasiado generalizada. Es por ello que surgio el prototipo de esta casa de madera que pretende mejorar sus defectos para convertirse en una interesante alternativa sostenible y económica. Por este preciso motivo se eligió la madera como elemento principal y gracias a sus múltiples aplicaciones: estructura, cerramientos, acabados…  

Todo lo anterior no está impide un diseño modernoy simple a la vez. Un único volumen regular que se eleva sobre el terreno.

Los materiales

La madera no solo dota de calidad a la vivienda gracias a sus cualidades técnicas, también confiere a la construcción el carácter de sostenible por ser un recurso natural e inagotable de un equilibrado balance energético en su obtención y transformación. Además, paneles fotovoltaícos colocados en cubierta y una depuradora autónoma convierten a esta vivienda en autosuficiente: depura sus aguas residuales y genera su propia energía para el agua caliente sanitaria.

Los interiores

En el interior, los 51 metros cuadrados acogen un programa completo. La planta se divide en dos zonas, la de día y la de noche, dispuestas en paralelo. La primera de ellas, a la que se accede desde la puerta principal, alberga el depósito, cocina, comedor y living. En el otro extremo de la casa se encuentra la banda de noche formada por dos dormitorios y un baño completo. La distribución es sencilla, procurando que los espacios sean lo más fluidos y las circulaciones lo más libres posibles.

El dormitorio

Las fachadas están diseñadas para permitir que la vivienda disfrute de luz natural, pero controlando su incidencia. De esta manera, un sistema de lamas de madera horizontales regula la radiación solar que penetra en el dormitorio y aporta la privacidad necesaria al interior.

El proceso de construcción

La estructura se construye sobre cuatro zapatas aisladas de hormigón que posteriormente reciben los diferentes paneles de fachada y cubierta construidos en taller. Estos son paneles multicapas compuestos por tablones de madera termotratada de abeto clavados sobre una subestructura vertical de rastreles de madera de abeto. Entre los rastreles y los tablones exteriores se coloca una barrera de vapor y lana de roca. En el interior, se ha empleado un tablero aglomerado acabado con pintura blanca al látex.

El piso fue diseñado en forma de losetas encastradas realizadas con tableros aglomerados y acabadas con una capa de 2 mm de microcemento colocadas sobre paneles sandwich constituidos por madera, aislamiento y madera que directamente se apoyan sobre el entramado estructural del forjado inferior. En la cubierta se emplea el mismo sistema de rastreles de los cerramientos, terminados con tableros aglomerados e hidrofugados y acabados con una lámina EPDM adherida. Sin duda, los profesionales de DMP Arquitectura han llevado adelante un espectacular trabajo. 

¿Más sobre arquitectura ecológica?

- homify 360º : una casa ecológica en pleno bosque catalán

¿Vivirías en una casa como esta?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!