Una cabaña en los Pirineos catalanes

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

En este libro de ideas queremos contarles la historia de una pequeña cabaña de piedra que durante muchisímos años se mantuvo oculta, camuflada entre las edificaciones vecinas y el paisaje rural. En este entorno agreste en medio de los Pirineos catalanes se encuentra un pequeño caserio, solo veinte casas, donde la arquitectura se encuentra ligada a la agricultura y a la ganadería como actividades principales. Esta es la historia de una pequeña cabaña rural que ha sido rehabilitada sin perder su esencia milenaria.

Es así que en esta escala familiar e íntima el estudio dom arquitectura ha conseguido rehabilitar esta vivienda para adaptarla a las comodidades actuales y donde el paisaje exterior forma parte del interior.

El entorno ideal

Sobre la  ladera norte y con orientación sur, se encuentra esta vivienda que disfruta de unas privilegiadas vistas sobre la sierra del Cadí, sistema montañoso que forma parte del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

El patio

Un gran patio empedrado nos da la bienvenida y nos marca el acceso a la cabaña,  según marca la tradición de este pueblo. La intención de esta rehabilitación era convertir la cabaña en vivienda propia a la vez que prepararla para recibir invitados. 

La majestuosas vistas

Uno de los puntos más importantes de este proyecto era conseguir que desde toda la casa se pudiera disfrutar del fabuloso paisaje que ofrecian las vistas. Para esto, se abrieron grandes ventanales que facilitaron la fusión del entorno exterior con el interior de la cabaña. La decoración es escasa y sencilla, y precisamente aquí es donde radica el concepto de belleza del proyecto: sencillez y naturalidad.

La distribución de los espacios

La amplia superfice, aproximadamente 610 metros cuadrados, ha permitido crear un programa variado y completo. Una de las construcciones se ha transformado en la vivienda principal, mientras que el resto de los volúmenes sirven para recibir a los invitados.

En esta imagen observamos la cocina, el living y comedor de la construcción principal: los tres usos conviven en un mismo espacio. La nueva organización espacial incrementa la luz  y hace que los espacios se sientan  más fluidos, abiertos y fáciles de habitar.

El encanto de cada ambiente

Si bien, el aspecto exterior se aferra a su origen rural y a la tradición, el paisaje interior introduce elementos de una vertiente más contemporánea. Encontramos espacios amplios y diáfanos, donde los elementos rústicos conviven con planos de blanco impoluto, pisos de baldosa hidráulica y piezas de hierro pintadas en negro. El efecto es una atmósfera tranquila en un interior con un punto de nostalgia.

El inmaculado dormitorio

En la planta superior encontramos este dormitorio. De diseño minimalista, la gran cubierta de madera restaurada convive con instalaciones de aspecto industrial, de esta manera cada elemento toma el protagonismo que merece. El blanco es el color predominante de los espacios interiores, buscando en su uso que los elementos constructivos (escaleras, pisos, mobiliario o estructuras) destaquen sobre un lienzo desnudo.

La fachada de piedra

Ya hemos hecho referencia al valor de las vistas, enmarcadas por grandes ventanales donde se produce un intercambio entre interior-exterior. Desde esta perspectiva tomada desde fuera es posible apreciar el contraste que existe entre ambos paisajes: piedra y madera que evocan sistemas constructivos antiguos y rurales frente a líneas simples,  espacios diáfanos y blancos que gobiernan el  interior.

La terraza

Uno de los lugares más especiales de la casa es el patio. Cubierto por un impresionante sistema de cerchas de madera y tejas, este gran espacio abierto se convierte en una estancia más de la casa, pero estrechamente ligada al exterior. Desde aquí ya no solo es posible contemplar las montañas, también disfrutar del ambiente: olores y sonidos que nos acercan a una forma de vida más natural.

Si te gustaría seguir descubriendo nuevos lugares, te recomiendo leas este artículo:

-Arquitectura con historia: El chalet de las tres esquinas

¿Te gustan las construcciones que usan piedra en el exterior?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!