¿Qué hacer ante un baño inundado?

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Piso en el Borne - clásico y pastel, Amplix Group Amplix Group Baños clásicos
Loading admin actions …

Llegas a casa después de un día agotador y de repente… ¡Sorpresa! Un palmo de agua ha invadido tu cuarto de baño que, en apenas unas horas, ha pasado a convertirse en algo parecido a una piscina cubierta. Las averías son uno de los mayores trastornos en el hogar y, en concreto, encontrar el baño inundado es una de las escenas más desagradables a las que podemos enfrentarnos. El agua, esa sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos, es uno de los enemigos más temibles cuando protagoniza una avería. 

No obstante, todo tiene solución así que, tranquilo. En homify no solo somos expertos en diseño y decoración, también tenemos para ti un arsenal de consejos con los que, si encuentras tu baño inundado, podrás solucionar el problema lo antes posible y sin que pase a mayores. Porque sobrevivir al devenir de las averías domésticas es fácil si sabes cómo hacerlo, en este libro de ideas te contamos todo lo que necesitas saber para hacer frente a la inundación de tu baño.  

Paso 1. Acción inmediata

Encontrar el baño inundado es algo que puede pasarle a cualquiera en cualquier momento y es que hay multitud de circunstancias que pueden provocar este tipo de contratiempos. Las condiciones climatológicas adversas suelen ser la principal causa de inundación aunque, por lo general, el funcionamiento incorrecto de alguna tubería también puede protagonizar estos episodios desagradables. No obstante, sea cual sea el motivo de la inundación, lo cierto es que lo primero que has de hacer en estos casos es apagar la electricidad de la casa y desconectar todos los aparatos electrónicos que tengas en la zona afectada. Si el motivo de la inundación del baño es la rotura o mal funcionamiento de las tuberías deberás hacer lo mismo con el agua. 
Una vez que te hayas asegurado de que no corres ningún riesgo por contacto del agua con la electricidad, verifica que no hay cables mojados y, si es así y lo consideras necesario, vuelve a conectar la luz.

Paso 2. Limpia el agua estancada

Es un rollo pero si tu baño se ha inundado toca remangarse y pasar la fregona para recoger todo el agua estancada. Si se trata de una fuga por culpa de las tuberías, cortar el agua evitará que la inundación vaya a mayores pero, si el problema es con los vecinos de arriba o por goteras en el techo, antes de sacar a pasear el ’mocho’ localiza el punto por donde cae el agua y, si no puedes hacer que deje de caer, al menos coloca un recipiente que evite el contacto con tus muebles o suelo. 

En ambos casos, además de malos olores, cuanto más tiempo pase, más posibilidades tienes de que el agua estancada provoque daños en muebles, suelos y demás elementos de tu cuarto de baño. Los suelos laminados, ya sean de plástico o madera como puedes ver en esta composición, ofrecen unos acabados perfectos aunque, en caso de inundación en el baño, la humedad pasará factura. Encontrarás más información sobre los tipos de suelo más recomendables en nuestro libro de ideas: ¿Cuál es el material más indicado para los suelos del baño?

Paso 3. Seca las áreas dañadas

Como ya hemos comentado, el agua y la humedad son los mayores enemigos para todos los elementos presentes en un baño inundado ya sean muebles, paredes o suelos. Además de retirar el agua estancada como consecuencia de una inundación es importante que te asegures de secar correctamente las áreas dañadas. Accesorios, textiles y muebles auxiliares no te darán demasiados problemas ya que puedes trasladarlos a otras zonas de tu hogar que no se hayan visto afectadas e, incluso, colocarlos cerca de la calefacción para acelerar el proceso de secado. 

Sin embargo, elementos como las paredes, el suelo o muebles anclados al cuarto de baño convertido en improvisada zona de aguas pueden presentar algo más de resistencia a secarse. Por eso, si no puedes trasladarlos a un lugar seco, lo ideal es que abras las ventanas para tratar de eliminar la humedad y facilitar así una mayor recuperación de los materiales dañados.

Paso 4. Comprobación de daños

Tras el 'pánico' inicial al encontrarte el baño inundado y una vez hayas completado los tres pasos anteriores, es el momento de analizar las consecuencias del desastre. Con suerte, tu intervención habrá evitado males mayores aunque siempre es bueno 'chequear'. En cuartos de baño minimalistas o con predominio de la sencillez y ausencia de elementos accesorios, es posible que no tengas que lamentar demasiado aunque, si por el contrario optas por diseños más modernos o coquetos, como este baño con todo lujo de detalles, obra de la decoradora de interiores gallega Belén Sueiro, lo mejor es que te asegures del alcance de la inundación para poder obrar en consecuencia y, si fuera necesario, hacer un inventario con todo lo que ha sido deteriorado por el agua.

Paso 5. Reparación del problema

Aunque en un primer momento pueda parecer lo contrario, en aquellas ocasiones en las que la meteorología no interviene, el motivo de la inundación del baño tiene un arreglo más o menos sencillo. Por eso, el quinto paso que te proponemos si te encuentras el baño inundado es precisamente la reparación del problema. 

No nos referimos a cerrar un grifo (esto, pese a que puede ocurrir, es un despiste poco habitual) sino más bien a otro tipo de incidencias que, con el tiempo necesario, también pueden causar un desbordamiento acuático en tu hogar. La rotura de una tubería, una junta desgastada o un grifo roto tienen una solución relativamente fácil y, con algo de maña y paciencia, tú mismo podrás arreglarlo poniendo así algo de orden en el desaguisado. 

Paso 6. Contacta con tu seguro

Una alternativa al DIY, esto es, a dar con la avería y ponerte manos a la obra, es contactar directamente con el seguro. En cualquier caso, si te decantas por hablar con tu aseguradora sin tratar de arreglarlo previamente, procura haber completado antes todos los pasos (salvo el 5, claro), es decir, pon todo en orden, analiza la magnitud de los daños y comenta a tu seguro lo sucedido para que puedan darte una solución en caso de que la inundación esté entre las coberturas de tu póliza. Si es así, un perito especialista se encargará de visitar tu domicilio para comprobar los daños en el mismo y, posteriormente, te dará una solución para que recuperes lo antes posible la normalidad. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista