6 tips para crear un estanque en el jardín

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Muchas veces se nos ocurren distintas ideas pero no sabemos de qué manera llevarlas a cabo o cómo conseguir que se vean tal cual las vemos en las revistas. Lo importante es entender el sentido de por qué nos gusta tal cosa o por qué creemos que sería bueno incorporar tal diseño en nuestra casa. En el caso de los estanques, sabemos que son un hermoso elemento pero, puede resultarnos complicado pensar cómo integrarlos al jardín, a la vivienda, entender su verdadero significado y funcionalidad. 

En el libro de hoy te mostraremos distintos tips para crear el estanque perfecto en pocos pasos. Vamos a recorrer distintos proyectos para inspirarnos y ver distintos recursos que nos ayudarán a conseguir el diseño más adecuado para nuestro jardín. 

¡Comencemos!

Crear un paisaje con los elementos adecuados

Cuando queremos crear un estanque en nuestro jardín, nada mejor que imaginar el entorno perfecto donde podría estar inmerso para luego replicarlo en la realidad. Podemos acompañar su perímetro proyectando un camino que lo vaya rodeando y lo más importante, ubicar las plantas adecuadas para generar un microclima agradable y cálido junto al agua. Existen plantas acuáticas que flotan cubriendo la superficie y otras que generan estructura y sombra. También deberemos pensar en la vegetación que contenga al estanque pensando en los colores, texturas y efectos que queramos lograr. 

Utilizar rocas

No existen estanques sin rocas que, como un elemento fundamental en el planteo de diseño, acompañen el perímetro o cubran el suelo generando un manto de texturas y formas que le dan otro significado al paisaje. Aquí vemos un estanque de jardín con distintos niveles donde se incorporaron diferentes rocas que dialogan con la materialidad de la arquitectura de la casa y la vegetación de su entorno. En este caso solo se armó un pequeño sector en el fondo pero,  muchas veces suelen cubrir toda la superficie, siendo un estanque seco casi sin presencia de vegetación, un concepto muy oriental. 

Acompañar el recorrido con un deck de madera

Otra opción que complementa los tips que anteriormente te mostramos, es la posibilidad de acompañar el recorrido del estanque con un deck de madera. No todos los estanques deben tener una forma cerrada, también pueden generar recorridos que lleven hacia algún lugar particular en el jardín como un sauna, un living de exteriores o un espacio de relajación. De la mano de los profesionales de Coaching Paysage, vemos un gran diseño donde el paisaje y la arquitectura se funden para darle sentido a este precioso jardín. Es interesante estimular los sentidos generando distintas experiencias a medida que caminamos el lugar; el agua y la madera son una combinación perfecta.

Integrar el agua con la arquitectura

Quizás, cuando pensamos en estanques, tenemos la idea de que deben ser como fuentes aisladas en un rincón del jardín y no concebimos la posibilidad de integrar el agua a la arquitectura, que forme parte de ella. En este hermoso proyecto parece imposible pensar en la existencia de uno sin el otro. La relación con la naturaleza se puede dar a través de diversos elementos como el césped y la vegetación como en cualquier patio. Pero, también a través del agua; ¿por qué no pensar en un jardín húmedo?. Sólo es cuestión de romper esquemas y establecer el modo en que queremos relacionarnos con nuestro entorno, cómo queremos vivir en nuestra casa.

Armar un rincón de estar

Jardines de estilo rural por suingiardino
suingiardino

La bipiscina e il legno

suingiardino

Otro tip que garantizará que podamos vivir nuestro jardín con alegría y disfrutarlo al máximo, será armar un rincón de estar cerca del estanque donde podamos aprovechar de las hermosas visuales, tomar sol o recostarnos a esperar el atardecer. Unas reposeras de madera y una mesa serán suficiente para tener nuestro lugar propio de relajación y liberación. Como mencionamos antes, podemos incorporar diversas plantas como los Camalotes, las Amapolitas de río, Repollito de agua y Nenúfar; este último puede estar en flor hasta ocho meses al año.

Para conocer más diseño interesantes como este, te recomiendo Fuentes de agua, fuentes de inspiración.

Darle significado y funcionalidad

El agua, como todos sabemos; representa la vida, el movimiento, los ciclos y tiene un gran efecto relajante y tranquilizador. Aquí vemos un jardín zen donde el verdadero significado y sentido de lugar radica en ser un espacio de meditación, de relajación donde podemos conectarnos con nosotros mismos. El jardín oriental es un lugar sobrio, calmo que nos permite poner nuestra mente en blanco para equilibrar nuestras emociones y concentrarnos en el presente, en ese momento que estamos transitando.

Para concluir podemos decir que diseñar un estanque en el jardín puede ser una buena excusa para acercarnos a la naturaleza, disfrutar del aire libre y comenzar a meditar. 

¿Estás listo para construir uno en tu jardín?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!