de estilo  por TecnoArtEdil

13 Propuestas de iluminación para techos espectaculares

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

La iluminación del hogar es uno de los componentes más importantes de la decoración, esto se debe a que, además de tener la función práctica de permitir una adecuada visibilidad; en algunos entornos pueden crear efectos muy interesantes. Dependiendo del tipo de luces escogido y de las características del techo, las combinaciones se multiplican por miles. En este libro de ideas, veremos un puñado diverso de iluminación moderna para el techo, adaptables a livings, cocinas, comedores o dormitorios. Cualquier ambiente de la casa merece un cachito de atención y cuidado para que el conjunto sea excepcional, así que donde quieras ubicar una iluminación cuidada estará bien. Las ideas abundan y para eso te ofrecemos este artículo repleto de ellas.

1. Plafones

Hasta no hace mucho tiempo, el parámetro que se comandó la elección del tipo de iluminación y, por lo tanto, la selección de las luces, fue la altura de los techos. Si el techo era bajo, había que usar plafones, mientras que si era alto, se permitían las lámparas colgantes. En la foto de Denise Barretto Arquitetura, se creó un ambiente muy particular donde un panel achica el espacio creando un clima íntimo con apenas tres lámparas de plafón coronando el sector.

2. Vanguardia

Hoy en día, los parámetros de iluminación cambiaron. Las propuestas actuales apuestan a conseguir interesantes efectos de luz, jugando con la superficie del techo. La iluminación pasó a convertirse en un importante elemento decorativo, como en el caso dePatalab Architecture.

3. LED

En las disposiciones actuales, las luces LED se están convirtiendo en la solución más aplicada. Consumen un 80% menos que las bombillas regulares, a la vez que el flujo de luz puede ser dirigido al área que queremos sin perder la enegia brillante que va en otras direcciones (como es el caso de los tipos más comunes de iluminación) de manera que aumenta la uniformidad de la distribución de la luz, incluso cuando sólo se destine a resaltar ciertas áreas de la casa. 

4. Crear atmósferas

Otra característica de la iluminación LED es que es capaz de reproducir un espectro completo de colores. Esto es una ventaja cuando se utiliza este tipo de luz con fines decorativos. Puntualmente, se pueden obtener diferentes colores de luz en función del material con los que se produce el diodo. Arriba, el living coloreado con luz de Paul Wiggins Architects.

5. Luces empotradas en volúmenes

El propósito de la construcción de elementos que sobresalen, principalmente en yeso, es acustizar, aislar y, desde el punto de vista estético, embellecer los espacios. La inserción de luces incrustadas en la estructura del techo permite jugar con las formas sectorizando el espacio, además de proporcionar un aparato de iluminación mucho más eficiente. Arriba, un living que luce la maestría de Nico Van Der Meulen, sabiamente iluminada. 

6. Lámpara espectacular

Livings de estilo ecléctico por homify
homify

Chic Living Room

homify

Siempre hay que recordar que una lámpara no sólo sirve para iluminar la habitación en la que está, sino que también se convierte en un elemento decorativo. Una lámpara puede ser el foco de atención de un ambiente,  aportando a la creación de una atmósfera y siendo decisiva en la misma.

7. Luz proyectada

Las lámparas de suelo de pié, son implementadas y muy útiles por su capacidad para crear determinada atmósfera en los espacios. Como vemos en la foto de arriba, una lámpara de pié también puede incidir en el techo. Cada detalle cuenta a la hora de decorar interiores.

8. Apliques de luz

Livings de estilo moderno por homify
homify

Sam's Creek

homify

Los proyectores empotrables son un tipo de solución muy interesante en el interior de la casa; las luces, en este caso, están integradas a la arquitectura: en los pasillos y las habitaciones tienen un perfil más discreto y no se solapan con el resto de los elementos decorativos, pero, al mismo tiempo permiten poner de relieve los acabados y los detalles de construcción de la casa. 

9. Luces en rieles

Las luces en rieles son ideales para dirigir el haz de luz hacia áreas específicas que queremos resaltar, además de ser estéticamente muy válidas en ciertos casos. Este tipo de iluminación es muy empleado en el estilo industrial. Por otra parte, podés lograr un living muy teatral con este fantástico recurso.

10. En la cocina

La cocina es una de las habitaciones que más necesitan de una iluminación muy bien pensada. Lo ideal es que haya una entrada de la luz natural, para que las fuentes artificiales puntualicen las áreas de trabajo. Por lo tanto, una vez más, las luces LED se presentan como la mejor solución para una buena iluminación en áreas de trabajo, ya sea en el mobiliario interno como en luces generales desde el techo.

11. La escalera

Uno de los entornos notoriamente más difíciles para iluminar es el área de la escalera. Aquí podemos ver algunas ideas muy interesantes. Puntualmente, tenemos un rayo de luz que se extiende a lo largo del perímetro del techo y produce efectos de volumen y amplitud en la perspectiva de espacio.

12. La entrada o recibidor

La entrada de nuestra casa debe dar la sensación de estar en un lugar cálido y bien iluminado. Si no tiene suficiente espacio para lámparas de pie o lámparas de mesa, tendrás una buena oportunidad para jugar en el techo. Aquí tenemos una propuesta audaz y eficaz: las barras de luces empotradas en el techo crean un diseño muy original gracias a las paredes blancas, las cuales reflejan la luz.

13. Luz natural desde el techo

Una claraboya es, básicamente, una ventana practicada en el techo. Su principal objetivo es difundir la luz del sol de manera uniforme todo el ambiente. Las ventajas de la luz natural saltan a la vista: ahorro de consumo, calidez, simpleza. 

Puede interesarte también:Iluminación creativa para ambientes originales.

¿Qué te parecieron estas ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!