Cómo renovar el patio de forma correcta (y que se vea fabuloso)

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
DISEÑO DE JARDÍN VELAZQUEZ, Arqca Arqca Jardines minimalistas
Loading admin actions …

Es más que probable que durante estos meses de frío hayas descuidado tu jardín. O que durante los últimos años no le hayas hecho ni un solo arreglo, no hayas cambiado esos muebles que están hechos polvo, o no te hayas replanteado como puedes mejorar esta parte tan importante de tu casa.

En homify creemos que este es el momento perfecto, ahora que la primavera está a la vuelta de la esquina, para que te pongas manos a la obra y renueves tu jardín por completo. Pasito a paso, ¡no hay prisa!

En este libro de ideas encontrarás unos cuantos consejos para llevarlo a cabo, así que te recomendamos que no te lo pierdas…  

1. Comienza por planificar

Lo primero que debemos hacer antes de ponernos manos a la obra con el que será nuestro nuevo jardín es plantearnos lo siguiente: ¿queremos seguir manteniéndolo como está? Por ejemplo, si queremos seguir manteniendo una zona de comedor y otra de tumbonas; o bien preferimos prescindir de la segunda y colocar un huerto o un estanque.

Una vez tenemos clara la planificación de nuestro jardín, dónde da el sol y la sombra, y qué ambientes queremos llevar a cabo, entonces podemos comenzar.

2. ¿Césped?

DISEÑO DE JARDÍN VELAZQUEZ, Arqca Arqca Jardines minimalistas

Una vez tenemos claro qué vamos a hacer en nuestro jardín, llega el momento de plantearnos qué haremos con el césped: queremos natural, artificial, piedras, combinar césped natural con piedras y suelo… Baraja las diferentes ventajas y desventajas de cada una de estas opciones. Por ejemplo, el césped artificial no requiere apenas mantenimiento, pero luce muchísimo menos que un bonito césped natural. Las piedras siempre aportan naturalidad y contraste al jardín, así que no las descartes.

3. Añadir una pérgola

Quizás no te hayas planteado hasta ahora el introducir una pérgola en tu jardín, pero lo cierto es que es uno de los elementos más bonitos y funcionales que puedes introducir. Aportarás una zona de sombra constante que es ideal para disfrutar de una comida si colocas el comedor debajo. Ten en cuenta que puedes encontrar pérgolas de diferentes presupuestos, de diferentes materiales y de diferentes estilos. Así que seguro que encuentras alguna que por calidad – belleza – precio se adapte a lo que estás buscando.

Lee: 10 pérgolas muy elegantes que querrás tener en tu jardín ya.

4. Accesorios extra

No todo son grandes obras o grandes aportes, ni siquiera grandes decisiones. Muchas veces merece la pena recordar que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Puedes añadir nuevas macetas y jardineras, incluso reciclando elementos que de otra manera estarían en la basura, como pueden ser los botes de cristal o de plástico. Tendrás que hacerles agujeros en la zona inferior, así como customizarlos para que luzcan preciosos. Le darás una personalidad arrolladora a tu jardín.

5. Nuevos muebles

Cuando decimos nuevos muebles no tiene porqué implicar comprar unos nuevos en la tienda. Podemos renovar los nuestros. ¿Cómo? Cambiando los almohadones o cojines, repintándolos, barnizando de nuevo, arreglando los desperfectos… Aunque si nada de esto sirve y están demasiado ajados como para que merezca la pena arreglarlos, tendrás que comprar unos nuevos. Piensa que han de ser lo más resistentes posibles al exterior, por lo que es normal que no vayan a ser demasiado económicos. Al final lo barato sale caro, así que ten presente que son una inversión a largo plazo.

6. Nuevos rincones que enamoren

Palettenmöbel - "City Garden XL", starg starg Jardines rústicos Floreros y maceteros

Si te gustan las plantas… ¿a qué esperas para renovar tu jardín en consonancia? Te invitamos a que crees nuevos rincones para ellas, con jardineras de madera, macetas colgantes, grandes plantas en un rincón del jardín para darle un puntito tropical o cualquier otro detalle que se te ocurra con el fin último de crear espacios tan coquetos como el de la imagen. Puedes optar por el DIY o por comprar las nuevas macetas (o las nuevas plantas) en tiendas. Sea como sea, replantéate la creación de un rincón como este que le de vida a tu jardín por muy pequeño que sea.

7. Nuevo suelo

Por último, puedes renovar la estética de tu jardín gracias a un nuevo suelo que le de un soplo de aire fresco y renovado. Un suelo de cerámica, de baldosas, de piedras naturales, de madera… las opciones de exterior son muchísimas, solo tienes que pensar cuál irá mejor con la estética de tu jardín y de tu casa, o bien, dejarte asesorar por profesionales del sector. De hecho, puedes consultar a cualquiera de nuestros expertos en pavimentación de exteriores. Puede ser lo que más cambie la imagen de tu jardín, así que tenlo siempre muy presente.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista