¿Que puedo construir con bambú? ¡TODO!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Villa Tantangan, Word of mouth WOM Word of mouth WOM Otros espacios
Loading admin actions …

Todo esto y más puedes construir con bambú; El Bambusoideae, mejor conocido como el bambú, es sinónimo de diseños y arquitectura asiática (y ositos panda), es material subestimado al momento de diseñar todo tipo de proyectos. Esta planta, familia de las gramíneas, se presenta en diversidad de tamaños, alturas diámetros y colores, cuenta con una dureza, resistencia y flexibilidad increíbles, lo que lo han hecho un elemento cada vez más común y protagónico al momento de construir cualquier diseño que tengamos en mente. Pero, ¿Qué se puede hacer con un montón de palitos? ¡Las opciones son infinitas! Desde casas completas, hasta muebles y fachadas, el bambú es un elemento que puede adaptarse a cualquier necesidad, cada especie de bambú puede utilizarse de manera distinta y lograr diversas texturas, acabados y tramas. Te invitamos a que conozcas un poco más este noble material y las infinitas opciones constructivas y de diseño que te traemos a continuación.

Bambú estructural

Así mismo, como podemos apreciar en esta imagen, el bambú es un elemento tan resistente que puede soportar grandes cargas puntuales. Gracias a la variedad de diámetros que presenta esta planta, podemos utilizar los más gruesos para efectos constructivos. Este proyecto realizado por los argentinos de IR Arquitectura presenta un esqueleto hecho completamente de bambú ensamblado, una técnica que prácticamente no requiere mayores gastos constructivos por el poco material que utiliza. Desde las columnas hasta las vigas, pasando por los pasamanos y las correas del techo, el bambú nos trae una solución para prácticamente todo un sistema estructural.

Aquí un detalle

Quería que vieras esto de cerca ¿No es maravillo? Troncos de bambú han sido unidos con nudos metálicos para crear toldos. Si quieres ver más de este ingenioso proyecto haz click aquí.

Función + decoración = jardineras originales

Bambootec , Bambootec Bambootec Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración

Pensar en decorar y construir con bambú nos lleva inmediatamente al área del jardín, siendo un lugar obvio para utilizar este material ya que es una planta, siendo todo menos obvio las cosas para las cuales podemos utilizar esta versátil planta. Podemos crear jardineras, tanto de tierra como áreas utilizando los troncos de bambú cortándolos a la medida. El bambú también puede ser utilizado en el jardín para marcar desniveles y hacer terraceos con el mismo, otra excelente y original opción es utilizarlo como pared perimetral en el patio o jardín como veremos en el próximo ejemplo.

¡Todo tipo de mobiliario!

Las opciones de mobiliario son infinitas, desde lámparas, hasta juegos de sala y biombos, puedes crear prácticamente todo lo que te propongas con bambú. Siguiendo la tradición china, lo muebles de cuarto de bambú son extremadamente fáciles de armar, duraderos y resistentes. Puedes utilizar los troncos del bambú como armazón para tu cama, incluyendo una hermosa cabecera, solo necesitas troncos de un grosor no tan delgado, clavos y un buen diseño. Jugar con las lineas de los troncos crea distintas percepciones espaciales y tramas para que cada pieza que diseñes sea un elemento único y original.

Fachadas y revestimientos

Otro uso, que además de ser decorativo es totalmente funcional, estético y modular es el uso del bambú para fachadas. Ya sean paneles corredizos, fachadas completas o paredes decorativas, el bambú se adapta a cualquier diseño y necesidad formal, soportando cualquier tipo de clima extremo. Puedes crear distintas texturas y tramas dependiendo de como coloques los troncos además de poder pintarlos del color que desees o simplemente colocarles un sellante para protegerlos y así crear una fachada súper tropical, con carácter y estilo. Si buscas privacidad y a la vez un juego de sombras y luces interesante, las cañas de bambú serán tu aliado para lograr un diseño ecológico y distinto.

Aquí otro ejemplo

El bambú en las fachadas puede usarse no necesariamente a manera de revestimiento; se pueden ubicar como elementos verticales en los porches para proteger del sol y dar intimidad , y aún así dejando pasar la luz y el viento.

Cerramientos externos con bambú

Las cercas creadas con bambú son elementos funcionales y decorativos, estas, además de crear una barrera visual, aportan mucha textura y calidez a cualquier patio, jardín o terraza. Puedes optar por utilizar troncos previamente cortados para alinearlos a tu gusto, juega con los distintos grosores y tipos de bambú para un resultado más ecléctico y con movimiento. Obtendrás un ambiente fresco gracias a que esta cerca no bloquea del todo el paso del aire y provee un juego de sombras interesante cuando se ponga o salga el sol. Con un poco más de trabajo puedes crear aberturas y hasta una puerta, ¡Las opciones son infinitas!

Pérgolas ligeras

¿Para qué complicarse la vida buscando y cortando listones de madera? La longitud y delgadez del bambú hace que éste pueda ser utilizado para crear pantallas tupidas o más permeables, dependiendo de la distancia en la que se coloquen los troncos; estas pantallas son ideales para tamizar la luz sin ser un elemento completamente sólido, permitiendo a su vez el paso de las corrientes de aire. Siendo una planta resistente, el bambú puede soportar perfectamente los distintos tipos de clima, radiación solar y lluvia. Incorpora pérgolas de este material a tus espacios para un look tropical y original, adaptando la longitud de los troncos al espacio en cuestión.

Paredes, muebles.. ¡Y pisos!

homify Escaleras Escaleras

El bambú o solo puede usarse para exteriores o acabados rústicos, gracias a sus cualidades físicas (similares a la de los pisos de madera) el bambú aporta durabilidad y resistencia al alto tráfico, humedad e insectos, además de ser una opción amigable con la naturaleza ya que crece mucho más rápido que otros tipos de madera. Para su elaboración, los troncos de bambú se cortan en delgadas tiras para luego ser fijadas con clavos o pegamento especial a una estructura de madera base. Este tipo de piso, originario de China, se ha convertido en una opción más recurrente para casas, apartamentos y restaurantes, puede teñirse y barnizarse para obtener distintos tonos y acabados.

El bambú ha causado impacto en el mundo del diseño, la arquitectura y el arte debido a su versatilidad para adaptarse a cualquier tipo de proyectos, desde los detalles más mínimos, hasta la estructura y revestimientos. Las imágenes anteriores son solo una pequeña parte de todo lo que puedes crear con este material noble y sustentable, ¡Únete a la tendencia del bambú!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista