Casas de estilo moderno por H&O Arquitectos

¡Prefabricada y espectacular! Una casita perfecta en muy poco tiempo

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La prefabricación hemos dicho muchas veces que está en intima relación con el nacimiento de la era industrial, donde los procesos de producción vincularon desde el más mínimo objeto hasta el de mayor escala imaginada. Pensando en esto la vivienda no podía escapar a este nuevo paradigma, que no solo imponía un nuevo medio de producción sino que también traia consigo un nuevo modo de vida. 

La producción y el consumo hasta nuestros días han llegado tratando de responder las mismas preguntas sobre si es beneficioso vivir bajo un sistema donde lo importante es la producción, pero mas allá de no tener la respuesta (o mejor dicho cada uno tiene una manera de pensar sobre los beneficios y perjuicios del sistema), la industrialización de la vivienda trajo soluciones que permitieron a muchas personas el acceso a la misma, como también permitió la posibilidad de llegar a lugares donde los procesos tradicionales resultaban muy caros para producir. Esta vivienda que vamos a ver a continuación de H&O arquitectos es un claro ejemplo de los beneficios de la industrialización trajo a la arquitectura y las posibilidades del medio.

Volúmenes sobre techo

La vivienda se materializa como un juego de volúmenes incrustados el uno con el otro que da por resultado un prisma recortado y apoyado por un volumen gris que evita la monocromía de toda una masa de madera pintada de un gris grafito. Las cubiertas son un punto característico de esta vivienda ya que se posicionan como techos planos que se separan de los volúmenes para generar una cámara de aire, la misma que se provoca en la parte baja de la vivienda para separarse del suelo.

Módulo en la nada

La vivienda aparece en el medio de un paisaje donde no pareciera haber absolutamente nada. Pensar una vivienda del tipo tradicional ahí en ese lugar, seria demasiado costoso para producirla, de ahí la necesidad de recurrir a un sistema industrializado que permita acortar los plazos y los costos también.

Diseño modular

Uno pensaría que ante un sistema rígido y estructurado las posibilidades de diseño se ven acotadas por esta rigidez. Pero esta vivienda es la plena demostración de que tal rigidez no existe y que las posibilidades de diseño son muchísimas en tanto y en cuento se respete la modulación propia del sistema. Una simple mirada sobre las aberturas y sobre los paneles que componen el cerramiento nos dan una clara respuesta a ello.

Mismas posibilidades espaciales

Muchas veces se dice que la prefabricación no solo limita el lenguaje sino que limita las capacidades espaciales que puede tener la vivienda, como se la amplitud de los espacios abiertos, el armado de los equipamientos como el de la cocina, etc.. Vemos en esta imagen que tal limitación es inexistente pues esta cocina bien podría ser la de cualquier casa tradicional, motivo por el cual hay que desestimar cualquier carencia por parte de este sistema.

Módulo madera

En esta vivienda el modulo es constructivo, si se observa detenidamente la medida de la madera que reviste las superficie de las paredes y cielorrasos no se recorta y siempre aparece entera pues la medida de los ambientes está pensada conforme al aprovechamiento de ese material.

La complicación sanitaria

Es el baño el espacio que mas conflictos o especulaciones dispara cuando hablamos de un sistema industrializado, pues existe la presunción de que al ser en seco, cualquier existencia de humedad hecha a perder los materiales componentes. Lejos de eso, la conformación del baño no se ve limitada respecto de uno tradicional, y el agua no representa ningún tipo de problema.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: La casita que siempre habías soñado… ¡Moderna y super acogedora!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!