Jardines de estilo ecléctico por CH Proyectos

Una casa perfecta para el descanso ¡No le falta nada!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Algunas veces la ciudad establece ciertas condiciones que hacen de que la idea que rodea a la obra sea la característica que la distingue. Pensar una vivienda no solo implica decisiones sobre el programa y como este se organizara en el terreno, sino que también está en juego (entre otras variables de igual importancia) la relación con el contexto, con la ciudad. Esta decisión respecto de la relación con el contexto puede ir de abrir decididamente la casa hacia el paisaje (sea urbano o natural) o cerrarse en una actitud introspectiva y generar sus propias condiciones, su paisaje propio. Esta última estrategia es la que CH proyectos toma en el camino por resolver esta vivienda que conoceremos a continuación.

El límite preciso

Un muro, un simple muro es la fachada y la respuesta a la calle respecto de la actitud de esta vivienda respecto a su relación con la ciudad. La presencia del ingreso se torna mayor aun por ser el único vinculo de la calle con la vivienda entonces su caracterización es aun más fuerte y concreta que la de cualquier otra vivienda.

Un mundo distinto

Tener la posibilidad de crear un propio espacio al cual la vivienda pueda abrirse en remplazo de ese contexto urbano negado, da infinitas posibilidades de apropiación. En este caso y apoyado en las dimensiones del patio y la arboleda existente es que se genera un ámbito natural de suma tranquilidad que se corona con una piscina. Hacia este espacio es que abrirán cada uno de los interiores, como referencia y fuga de sus visuales.

Usos exteriores

La posibilidad de tener un espacio abierto y reservado a la cual la vivienda se abre, hace posible, combinado con las posibilidades que las condiciones climáticas puedan dar, aparece una apropiación del espacio que se manifiesta en la galería concretamente. La escala de ese espacio es tal, que permite el desarrollo de las mismas actividades que en el interior de la vivienda, pero con el agregado del contacto con el clima y el espacio exterior de manera plena

Funcionalismo exterior

Como podemos ver, el desarrollo del espacio de la galería es tal que recorre gran parte de la superficie de la vivienda y a lo largo de ella van acomodándose los diferentes usos como la cocina, el comedor y el estar.

Relaciones en altura

El interior apuntando a esta necesidad de la vivienda a relacionarse con su propio paisaje hace lo posible para hacer extensivo esa relación a todos los espacios de la vivienda, por ello es que aparece esa doble altura en el comedor que permite una vinculación no solo entre los espacios interiores, sino también con el exterior a través del amplio ventanal

Hacia un lado

La  idea de que la vivienda sea hacia la calle un mero muro cerrado hace que uno de los lados de la vivienda sea ciego o que el espacio este cerrado por uno de sus lados como estableciendo un fondo. Esto es una manera también de impulsar la importancia que ese patio tiene para la vivienda, en relación con los espacios interiores, una relación que no es visual solamente sino que es concreta a partir de la apertura de esos ventanales que son un límite muy fino en la definición del espacio interior y exterior.

El otro patio

Todos los espacios están pensados de manera vincular con el exterior, cuando alguno de ellos no puede relacionarse con el patio principal aparecen opciones secundarias como patios más pequeños que le dan una respuesta y una calificación diferente a ese espacio interior.

Si te intereso esta obra, te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa argentina para disfrutar de cada rincón

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!