Una casa sustentable 100%

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas del día de hoy, te presentamos una vivienda unifamiliar diferente, que fue diseñada teniendo en cuenta la sustentabilidad del proyecto a largo plazo y su eficiencia energética. Localizada en Flagstaff, Arizona (EE.UU), la casa ocupa una superficie total aproximada de 186 metros cuadrados, y fue construida integralmente utilizando contenedores marítimos en desuso. 

El diseño de la vivienda es obra del instituto estadounidense Ecosa, cuyo trabajo está orientado a promover proyectos más amigables con la naturaleza, aplicando una metodología de trabajo basada en un diseño ecológico. 

Te invitamos a recorrer las particularidades de esta vivienda sustentable que intenta ser un aporte positivo, frente a la actual crisis ambiental que nos afecta a escala mundial.

Una vivienda que suma uso!

Casas de estilo moderno por Ecosa Institute
Ecosa Institute

Container home front street view

Ecosa Institute

Hoy en día, los contenedores admiten gran variedad de usos. Por ejemplo, se utilizan como módulos habitables transitorios, en zonas con elevado riesgo hídrico o sísmico, como depósitos para almacenamiento, oficinas, obradores, baterías de baños, etc. En este proyecto, se utilizaron seis contenedores para acomodar el programa de necesidades de una vivienda tradicional en dos niveles.

La casa acomoda en planta baja la cocina-comedor, el living y –en un contenedor aislado- el estudio; reservando para la planta alta el área privada.

La vivienda se eleva unos centímetros -utilizando cuarenta pilares de hormigón- porque se implanta en una zona inundable.

La imagen exterior de la casa se compone a partir de una volumetría prismática modular, que define una estética contemporánea propia.

Diálogo exterior

Estudios y oficinas de estilo moderno por Ecosa Institute
Ecosa Institute

Front studio

Ecosa Institute

El living de la vivienda se prolonga hacia el exterior a partir de un deck -que lo comunica a nivel de piso- con el el estudio que se encuentra aislado del resto de la casa.

Todos los ambientes de la vivienda se calefaccionan por medio de losa radiante. En cambio, la refrigeración y ventilación se realizan por medio de una claraboya en la cubierta, de puertas y ventanas, y complementado por ventiladores ubicados en los diferentes espacios de la casa.

El espacio contenido

Livings de estilo moderno por Ecosa Institute
Ecosa Institute

Living room

Ecosa Institute

El estar se define a partir de un mobiliario de líneas simples, una mesa ratona de vidrio y una alfombra al tono. Completa la composición, un puff mullido y una lámpara moderna de pie tipo arco.

Al igual que en los sistemas prefabricados de construcción, las instalaciones eléctricas y sanitarias se disponen en el interior de los muros.

Los contenedores se emplazaron en su lugar definitivo, mediante grúas y se soldaron in situ. La terminación interior en cielorrasos es de yeso y cemento alisado como revestimiento de piso.

Además, la casa demandó un tiempo de obra de dos años, y fue galardonada en 2010 por el Coconino County Sustainable Building Program.

Una cocina con estética industrial

Cocinas de estilo moderno por Ecosa Institute
Ecosa Institute

Galley kitchen

Ecosa Institute

El espacio de la cocina se organizó de forma lineal con un espacio de trabajo y circulación muy cómodos. El espacio de guardado del bajo mesada de melanina símil madera, se complementa con alacenas rebatibles con puertas de vidrio esmerilado. Destaca la mesada de cuarzo rojizo que contrasta con el mosaico veneciano de color azul utilizado como revestimiento para el espacio de trabajo. El acero inoxidable de la heladera, la cocina y la campana extractora completan el diseño interior del espacio.

La iluminación del ambiente se define a partir de un plafón con tres luces direccionales. Esta opción es muy recomendable, para espacios angostos que necesiten una iluminación direccionada y homogénea.

Home office

Estudios y oficinas de estilo moderno por Ecosa Institute
Ecosa Institute

Rear studio

Ecosa Institute

El contenedor reservado para el estudio, ubica dos puestos de trabajo muy cómodos que reciben una adecuada cantidad de luz natural. Como en el resto de la vivienda, se optó como revestimiento de piso de cemento alisado.

Menos es más

Dormitorios de estilo moderno por Ecosa Institute
Ecosa Institute

Master bedroom and bathroom

Ecosa Institute

El dormitorio se define a partir de una caja arquitectónica minimalista, que gana mayor privacidad por medio de una cortina. Una gran puerta corrediza de madera divide el espacio y lo separa del baño. Para sumar calidez al ambiente, se optó por revestir con alfombra el piso de la habitación.

Audaz y contemporáneo

El último ambiente que te presentamos, es el baño que está contiguo al dormitorio principal. El diseño se concreta a partir de una estética despojada, utilizando como tabiquería interior paneles de chapa nervada a la vista de color verde esmeralda claro. Una bañera moderna de loza blanca y un banco de madera completan la ambientación de este espacio.

Si te entusiasmó esta iniciativa eco friendly, te invitamos a recorrer otra vivienda que es amigable con el medioambiente.¿Qué esperas para sumarte...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!