10 ideas para sacarle provecho a una cocina pequeñita

Joelia Dávila Joelia Dávila
Silas Holst & Johannes Nymark House , SIBEL SARIKAYA INTERIOR DESIGN OFFICE SIBEL SARIKAYA INTERIOR DESIGN OFFICE Cocinas industriales
Loading admin actions …

Para sacarle el mayor provecho a un espacio diminuto debes visualizar todas las actividades posibles que tengas que realizar en diferentes momentos, y considerar todos los utensilios y mobiliarios necesarios. Suena fácil, pero cuando se trata de una cocina ¡la cosa se complica un poco!

No sólo debes visualizar el mobiliario sino que tienes que pensar cómo resolver la situación de los movimientos si no puedes distribuir la cocina en forma de U porque no cuentas con espacio suficiente, debes pensar dónde acomodar el horno, los utensilios, los frascos e ingredientes, dónde colocar los quemadores y la forma de la tarja para el lavado de trastes. Y por lo tanto, una lista de consejos e ideas para mejorar la funcionalidad y la apariencia de tu cocina te vendría muy bien, ¡acompáñanos!

1. Incluye colores intensos y luminosos

Para una cocina pequeña, uno de los peores problemas es la falta de luz natural, por lo que es indispensable aprovechar al máximo la poca que pueda entrar. Un color fuerte y luminoso puede ayudar bastante, reflejando la luz e iluminando el resto de los rincones, como el amarillo canario, un azul agua o incluso el verde limón.

3. Mezcla estilos y diseños

Esto le dará un aire ecléctico que va a contrarrestar la brevedad del espacio, entre texturas, materiales y colores. Un mosaico en tonos claros puede recibir la estufa y la campana, una barrita de madera clara funcionando como comedor y un refrigerador estilo vintage, una tarja de concreto con aire industrial y luminarias de hierro negro le darán un toque fascinante que lo último que se notará es que la cocina es pequeña.

3. Integra el área de comer para ampliar el espacio

Propuesta interiores., Eidética Eidética Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Si el espacio destinado a la cocina es muy pequeño y apenas cabe una encimera, pero además la cierras para separarla del comedor estás cometiendo un error espacial muy grande. Lo mejor es integrar la zona de comer, y de esta forma puedes construir una isla que sirva como comedor y que además puedas aprovecharla para instalar la tarja o la estufa eléctrica. El nuevo diseño dará la sensación de que así fue concebida desde siempre y estarás matando dos pájaros de un tiro.

4. La belleza rústica de la madera

Puedes sustituir las puertas de las alacenas y gabinetes, incluso las vistas y molduras de la cocina completa, con listones de madera rústica. El acabado siempre lucirá encantador, como de cabaña en el bosque o casa de la abuela.

5. Separa los espacios sólo virtualmente

La mejor manera de resolver una distribución entre cocina, comedor y estancia en un espacio limitado es separar las áreas virtualmente pero sin elementos verticales que cierren los ambientes, es decir sin paredes y mucho menos puertas. Un murete bajo que apenas delimite la barra de la cocina o, mejor aún, el uso de colores distintos para cada zona o el manejo de diferentes tipos de pisos que separe y distinga las actividades.

6. Administra cada centímetro de la pequeña cocina

Si apenas tienes una cocina microscópica, deberás administrar cuidadosamente cada centímetro y aprovechar al máximo todo su potencial. Puedes instalar repisas en la parte alta, un juego de quemadores diminuto pero funcional, un espacio para picar y preparar, una repisa para el horno, otra para los trastes, una más para los cubiertos, en fin… Deberás ingeniártelas para sacar el mejor provecho de los muros, ¡porque es lo que tienes!

7. Aprovecha los utensilios como decoración

Si ya vas a tener los utensilios, trastes, frascos, cucharones y vasijas de ingredientes a la vista por lo diminuta que es tu cocina, pues sácales provecho ¡y úsalos de decoración! Consigue un mezclador de pimienta lindo, una lámpara de acero inoxidable, cucharones de madera o de acero, un horno y un tostador de estilo industrial, instala un azulejo de color neutro para que destaquen tus frascos llenos de hierbas o semillas, en fin… ¡saca la belleza de tus ingredientes!

8. Conecta la cocina con el exterior

Si te es posible, abre un ventanal o puerta corrediza junto a la cocina para que se comunique con el exterior, ya sea un patio, una terraza, un jardín o una azotehuela. El caso es que debe entrar luz, mucha luz natural, la mayor cantidad posible, para abrir las puertas y crear la sensación de amplitud que tanta falta hace.

9. Usa textiles con estampados alegres

Quítale seriedad al asunto y consigue unas cortinas de alegre estampado con colores intensos y llamativos, que coloreen el ambiente iluminado. Puedes también sustituir un par de puertas por cortinas con otro diseño, un piso de mosaico y detalles de arte en las paredes. Lo importante es que, si has de estar en un espacio diminuto, que la estancia ¡sea lo más agradable posible!

10. Hazla lo más encantadora posible

Cambia puertas, coloca remaches en las maderas, instala una trabe en el cielo, cambia cortinas, pon un azulejo de color llamativo, abre ventanas, integra el comedor, sube un nivel, instala repisas, retira alacenas, ¡haz lo que se te ocurra! Pero eso sí, no cierres el espacio, mantén la comunicación entre todas las áreas, permite que entre toda la luz que se pueda y mantén una ventilación adecuada, ¡eso es básico!

Y sin más, te invitamos a conocer la construcción de esta casita minimalista en la playa.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista