17 ideas para diseñar un jardín pequeño en la entrada de tu casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Bambootec , Bambootec Bambootec Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

¿Quién no desea tener un jardín en casa? Alegrar las mañanas con el canto de los pájaros atraídos por las flores y las ramas de los árboles, o compartir un café caliente junto a los frescos aromas de las flores. A todos nos pone feliz la naturaleza, el contacto con la vegetación, con los frondosos árboles y las coloridas flores, ¡las cactáceas lucen hermosas cuando se les da un buen mantenimiento!

El problema es que no siempre contamos con el espacio suficiente para diseñar un jardín en nuestra casa, ni muy grande ni pequeño, ¡a veces ni siquiera vemos potencial para una jardinera! Pero como en homify encontramos alternativas para todo y estamos convencidos de que la creatividad es capaz de resolver cualquier problema, en este libro de ideas traemos para ti 17 ideas para diseñar jardines pequeñitos junto a la entrada de tu casa… vaya, ¡al menos ahí hay un metro cuadrado de superficie para colocar tan sólo una maceta! Acompáñanos, seguramente encontrarás el diseño ideal para tu pequeño jardín.

1. Descubriéndose tras la barda

Detrás de la barda de bloques de concreto decorativo y entre los portones peatonal y vehicular se puede diseñar un pequeño jardincito que alegre el camino al entrar a casa. No se necesita demasiado, con un arriete de 50 o 60 centímetros de profundidad es suficiente, sólo asegúrate de tener vegetación de raíces pequeñas y de colores intensos, contrarrestando la poca cantidad con la intensidad de su color. Coloca las plantas en línea, pueden ser bambúes, lirios de tierra o laureles enanos, y termina el diseño con algo de pasto o piedras de colores.

2. Un jardín muy geométrico

Este pequeño jardín también comparte su belleza con el exterior a través de la cerca de herrería negra de estilo muy contemporáneo. Se trata de un cuadrado en donde se delimitan algunas zonas por medio de piedra de río oscura y blanca. En una L se ha depositado la piedra oscura, después una cerca virtual verde y al centro del jardín blanco, una palmera corona el lugar. Por supuesto, el muro de piedra a un costado del jardín complementa la sensación de fresca naturaleza bellamente.

3. Un toque tropical en la banqueta

Junto al acceso que lleva de la calle a la casa, se encuentra este colorido jardincito muy tropical, destacando la palmera al centro y las hojas naranjas de los crotones, rodeados de pequeños arbustos de intenso verdor.

4. Jardineras junto a los corredores

homify Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración

Si al entrar al patio apenas hay espacio para transitar hacia la puerta, puedes construir unas jardineras angostas y alargadas a lo largo de las bardas, y ese espacio es suficiente para colorear y refrescar tu patio. En esta imagen vemos un diseño con arbustos, una pata de elefante al fondo, algunas benjaminas y algunas episcias y begonias.

5. Un santuario de suculentas

Tronco en jardin con diseño de plantas suculentas Conexion Jardines rústicos

Las suculentas son bellísimas en todo momento y lugar, son pequeñas y tiernas, resistentes e independientes, exquisitas, antojables, ¡tal y como su nombre lo dice! Pero su cuidado es muy especial, por ello para hacer un jardín con este tipo de plantas debes considerar el tipo de tierra que debe ponerse, las macetas o bases en donde habrás de colocarlas pues hay múltiples diseños para hacerlo, y la luz natural que reciba. La ventaja es que son tan pequeñas que se adaptan a cualquier espacio, así que por superficie no tendrás problema.

6. Plantas tropicales en niveles

Bambootec , Bambootec Bambootec Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración

Si es apenas una pequeña esquina con la que cuentas, debajo de la ventana de la cocina o junto al garaje, puedes maximizar el rincón e instalar escalones o niveles en donde coloques las plantitas, coloridas y de tamaño pequeño, pues no se trata de saturar sino de puntualizar un enfoque que rompa con la monotonía del lugar.

7. Intercala el piso con la vegetación

Si no encuentras el espacio indicado para instalar ningún jardín bien delimitado, pues entonces ¡no o delimites! Deja que el piso se abra e integra en él la vegetación: helechos, césped, cualquier cubrepiso con o sin flor lucirá genial y le dará un toque muy atrevido a tu patio. Coloca baldosas interrumpidas en donde previamente hayas puesto tierra para siembra, y plantas pequeños brotes para que se vayan conectando y multiplicando unos junto a otros. El resultado será fantástico.

8. Una jardinera elevada

Si cuentas con un patio escalonado, aprovecha para elevar una jardinera o macetera. Al interior podrás sembrar tus plantas favoritas y, si tienes espacio suficiente, tal vez hasta un par de árboles podrás plantar. Recuerda que es muy importante la poda, pues de ella depende el desarrollo de las raíces, y no puedes dejar que crezcan demasiado o corres el riesgo de que dañen la estructura de tu casa.

9. Algo discreto y desértico

Otra opción es delimitar un jardín de grava, en donde siembres algo de vegetación desértica, esta requiere poco mantenimiento de riego pero sí mucho cuidado con la luz natural que debe recibir. También puedes incluir plantas trepadoras, así no ocuparás espacio de manera horizontal pero sí tendrás fresca vegetación sobre las paredes.

10. Un jardín lineal alrededor del garaje

Puedes instalar un arriete muy delgado en donde siembres arbustos pequeños o bambúes, lo ideal es que coloridas piezas vegetales refresquen y le den vida al espacio cerrado de la cochera, y una buena opción es revestir los muros de fondo con piedra natural.

11. Un pequeño jardincito en el espacio abierto

Si la decisión de delimitar un jardín pequeño ha sido porque prefieres darle otros usos a tu patio, ¡alégrate! Esto significa que puedes sembrar árboles sin preocuparte por las raíces, aunque tampoco debes descuidar ese punto. Siembra algún árbol de flores o de colores lindos como olivo, un naranjo o un obelisco de flor doble, y alrededor coloca plantitas de temporada como petunias, o arbustos perennes como durantas, cepillo rojo o bugambilias.

12. Un jardín de rosas

Los rosales siempre van bien, lucen bien, perfuman, ¡son encantadores! Así que si el clima de tu ciudad lo permite, siembra rosales en el pequeño o gran espacio con que cuentes, y delimita la zona con piedrecillas de colores, algo de grava o grandes placas de piedra natural. La belleza de las rosas le darán a tu casa un encanto único.

13. Jardín en la pared

Si el sendero o corredor es demasiado angosto, puedes hacer un jardín vertical en la pared, instalando piezas de madera o macetas de donde escurran las hojas lloronas de los helechos o las coloridas flores de los perritos, algunas orquídeas o seductoras suculentas.

14. Una carreta de flores

Para un diseño así ¡siempre se encontrará espacio! Esta opción es excelente, pues es una macetera móvil que puedes instalar y acomodar a placer, aunque debes tener mucho cuidado de los sitios en donde la pones. Procura no trasladarla a demasiados lugares ni moverla demasiado lejos, pues las plantas deben recibir la misma cantidad de luz y sombra durante el día todos los días, para que su crecimiento sea uniforme.

15. Pequeños brotes entre piedras

Las piedras son el complemento perfecto para el diseño de jardines, sobre todo en los pequeños pues debes ser muy puntual con las plantas que decidas sembrar y hay que aprovechar los espacios vacíos para darle realce a la belleza natural. Para ello, piedras de río, piedra volcánica, piezas de cantera o madera triturada son perfectas y manejables.

16. Macetas a falta de jardín

Cuando no hay más opción que poner piso en todo el espacio libre, sólo queda la alternativa de colocar macetas y macetones. Puedes crear un diseño uniforme en donde todas las macetas reciban las mismas plantas, como pueden ser bambúes para generar una cerca virtual, o bien pueden ser palmeras, sahuaros o trepadoras.

17. Una opción más: ¡plantas colgantes!

Y si de plano no tienes espacio para macetas, para jardineras ni para esquineros de bambú, sólo queda una opción más: macetas colgantes, ¿qué te parece? Siembra helechos, teléfonos, durantas, gardenias, nochebuenas, perritos, petunias, orejitas de burro, sprints y todo lo que se te ocurra en macetas, instala cordones o alambres alrededor de las mismas y, con un gancho, sostenlas de la estructura del techo en tu terraza, en el patio o coloca alguna trabe de madera para colgarlas de ahí. No es nada del otro mundo, y verás que el resultado será ¡fantástico!

¿Quieres mas consejos para arreglar y embellecer tu jardín? Visita 22 terracitas en azotea ¡para disfrutar del paisaje!

Y para el cuidado adecuado de las plantas que elijas para tu jardín

No olvides que sea cual sea el tipo de jardín que elijas crear, si incluyes plantas, necesitan cuidado adecuado y podarlas de vez en cuando. 


¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista