CASA EN RINCON DE MILBERG - TIGRE: Casas de estilo clásico por Rocha & Figueroa Bunge arquitectos

Una casa rústica en Tigre que te va a dejar suspirando

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Desde el alba de la humanidad la relación del hombre con los cursos de agua (sobre todo con los de agua dulce) es inseparable para entender no solo su evolución y su pasaje de nómade a sedentario sino también la evolución del hábitat humano y del desarrollo de la ciudad. La mayoría de las grandes ciudades que hoy conocemos (pensemos solamente en París y Londres x solo nombrar dos) crecieron a la vera de un río, como también lo fueron las primeras civilizaciones que se conocieron a la orilla del Tigris y el Eufrates. Esto nos vale para remarcar esta relación entre el hombre y los cursos de agua y como esas formas primitivas de relación necesitan recrearse en nuestros días para emular el sentido de vida primario y esa relación con la naturaleza. Esta obra de Rocha & Figueroa Bunge arquitectos nos traslada a ese lugar común donde el curso de agua es la principal protagonista.

Arquitectura de la ribera

Existe un tipo de arquitectura adecuada para un paisaje ribereño, como podemos ver en lugares como el delta del tigre y otros tantos lugares donde el río impone sus condiciones de crecimiento y desborde que exigen ciertos recaudos, niveles y alturas que respetar para generar una adaptación al medio de por si agresivo. Pero este es el caso de un espacio controlado, un cauce que da las posibilidades de desarrollar otras tipologías y que tan solo con respetar ciertas medidas de crecimiento que permiten una relación más cercana.

Frente al río

Más allá de este ambiente controlado que permite ciertas adaptaciones de la arquitectura al medio, la relación de la vivienda con el río siempre será la búsqueda primordial del proyecto, ya que en este tipo de obras el acceso a través del río hace que la fachada se oriente hacia el buscando no solo la expansión de sus espacios para relacionarse con el paisaje sino porque es punto principal como lo sería la calle en una ciudad. A pesar de que este tipo de urbanizaciones posee la posibilidad de ingreso vehicular, el río será siempre el espacio principal al cual abrir la cara principal de la vivienda

El espacio exterior

La vivienda no solo expresa su mejor cara o su fachada principal al río sino que sus espacios se abren de manera franca hacia el y los espacios semicubiertos en esta relación cumplen un papel fundamental a establecer un contacto que va mas allá de lo visual para ser llevado al uso, tanto en la galería como en el espacio de la pérgola anexo.

Escala

El lenguaje utilizado para este proyecto es uno cercano a la tradición constructiva española e italiana y por ese motivo el interior y particularmente el estar posee una escala propicia en relación a ese tipo de espacios, donde la altura de las aberturas es una referencia para la construcción del espacio. Más allá de esto este espacio no es una reproducción plena de una arquitectura del pasado sino una reinterpretación de nuestra historia construída.

Acceso exterior

La vivienda presenta una particularidad que es la posibilidad de acceso al patio desde la planta alta a través de una escalera exterior que pasa a ser un elemento estético en el lenguaje de la vivienda. El lenguaje de la vivienda merece un párrafo a parte porque mas allá de ser una vivienda que apela a cierto historicismo a la hora de construirlo, existe un cuidado en no caer en un exceso de recursos lingüisticos mezclados y a partir de sutiles intervenciones logra una composición simple y con referencias constructivas muy nuestras.

Pequeños detalles

De esta forma esta vivienda no requiere de grandes recursos en su lenguaje para demostrar una idea que incorpora una identidad constructiva, no como estilo sino como interpretación de un medio que lejos de ser agresivo, permite este tipo de búsquedas proyectuales.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:5 Fabulosas casas en la playa… ¡Por dentro y por fuera!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!