6 Ideas para lograr una casa high – tech y eco – friendly

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Diseñar una casa sustentable que promueva el uso racional y eficiente de los recursos puede ser un camino largo por recorrer pero con pequeñas ideas podemos sumar de a poco un granito de arena que nos acerque cada día a conseguir la meta. La tecnología nos dará herramientas aplicando diferentes técnicas y sistemas en la construcción de la vivienda. Podemos comenzar por algunos sectores intentando aprovechar al máximo los recursos a través de simples acciones como la recolección del agua de lluvia, el diseño de una terraza verde o de una fachada ventilada.

En el libro de hoy te mostraremos 6 ideas para lograr una casa high – tech y eco – friendly tomando como ejemplo diversos proyectos que se destacan por su impronta sustentable y por la utilización de la tecnológia en el diseño.

¡Comencemos!

Un jardín inteligente

En la actualidad existe una tendencia por construir de manera eficiente y sustentable y para lograrlo los arquitectos e ingenieros combinan técnicas eco-friendly con diferentes recursos tecnológicos para obtener grandes ventajas y beneficios. Un caso emblemático es La Casa G, una vivienda sustentable en Argentina. En este ejemplo mostramos el sector del jardín donde el diseño de la piscina se destaca por utilizar una cantidad de cloro reducida e implementar un sistema de desborde finlandés combinado con ionización y  filtrado inteligente. De esta manera, se garantiza un uso eficiente del agua y un nivel de mantenimiento bajo.

Para seguir viendo sobre diseño de jardines, te recomiendo 6 Tips para lograr un jardín super social.

Diseñar las instalaciones pensando en los recursos

En la misma casa también podemos ver cómo se pensaron las instalaciones para promover el uso racional de los recursos. En este caso en las griferías y duchas de los baños, se instalaron mecanismos para ahorrar agua. Por otro lado, el agua que se utiliza tanto en lavatorios, lavarropas y duchas sufre un proceso de filtrado para reutilizarse nuevamente en otros usos que no necesitan de agua potable. El agua de lluvia también se recolecta mediante dispositivos en techos y balcones para ser utilizada posteriormente en riego, agua de descarga de inodoros o limpieza. Hoy en día existen numerosas empresas que apoyan iniciativas como ésta a través de sus servicios y productos sostenibles.

¿Qué tal una terraza verde?

Terrazas de estilo  por Azoteas Verdes
Azoteas Verdes

Edificio residencial con Azotea Verde en el piso 28.

Azoteas Verdes

De la mano de los profesionales Azoteas Verdes, nos acercamos al diseño de una cubierta verde construida en la terraza de un gran edificio. Son innumerables las ventajas y beneficios que podemos obtener si nos decidimos a incorporar una en nuestra vivienda. Mejoraremos las condiciones climáticas reduciendo la temperatura en 7°C y transformaremos una superficie de cemento en un lugar agradable y cómodo para disfrutar entre amigos. En este caso el deck de madera es delimita una zona de reunión y las plantas perimetrales generan profundidad ocultando el borde. 

Una construcción eco tecnológica

Los profesionales de PB-architects proyectaron esta vivienda a partir de dos contenedores reciclados superpuestos en forma de cruz que saca ventaja del desnivel del terreno. Reutilizando e incorporando la tecnología necesaria, este diseño propone una estética moderna resignificando los materiales originales como la chapa oxidada. Una curiosidad de esta vivienda es que el acceso y el área social se encuentran en el volumen superior y el dormitorio, el área más íntima, en planta baja.

Una cocina ultra moderna

Casa Evans: Cocinas de estilo moderno por A4estudio
A4estudio

Casa Evans

A4estudio

Por otro lado, no nos podemos olvidar de incorporar tecnología y diseño a ciertos espacios fundamentales de nuestra vivienda como es el caso de la cocina. En este proyecto la cocina se integra completamente al resto del espacio aportando elegancia y sofisticación a través de sus materiales. Una isla moderna resuelve todas las necesidades propias de la función sin intervenir ni obstruir el espacio. El diseño de la iluminación, las instalaciones y hasta le mobiliario forman parte de resolver de manera eficiente las múltiples actividades que se dan en este punto central de la casa.

Fachadas con alto diseño

Por último finalizamos nuestro libro de ideas con un proyecto super interesante. Se trata de la casa San Vicente Ferrer ubicada en Madrid, España. Este proyecto logra integrarse al entorno histórico respetando el reglamento edilicio pero, no deja de lado su propia identidad contemporánea. El diseño de fachada ventilada regulable es de acero corten perforado imitando la composición tradicional de huecos que exige la normativa. Esta piel crea una doble fachada bio-climática que aprovecha el sol en invierno y se protege del mismo en verano. 

¿Te gustó este libro?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!