FACHADA SUR DE DÍA: Casas de estilo minimalista por VISMARACORSI ARQUITECTOS

10 Fachadas simples y minimalistas (¡para sacar muchas ideas!)

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

El minimalismo es una tendencia a reducir a la mínima expresión, desechando todos los elementos que se podrían considerar sobrantes. Es una traducción del término inglés minimalism, que en la arquitectura y el diseño busca reducir la estructura a sus elementos imprescindibles.  

Es un movimiento con una clara influencia del diseño y la arquitectura de Japón. Se tiene una predilección por la sencillez, para centrar la mirada en cuestiones puramente formales como el color, las líneas, el volumen, la escala, los planos y el espacio que rodea la obra. En Argentina hay muchos arquitectos y usuarios que adoran esta tendencia, por eso les queremos mostrar algunos diseños interesantes. En las imágenes van a encontrar propuestas muy representativas, con las cuales van a poder decir éste es mi estilo… o no. No te las pierdas.    

Austeridad sin ornamentos

PROYECTO LANFRANCO: Casas de estilo clásico por Baltera Arquitectura
Baltera Arquitectura

PROYECTO LANFRANCO

Baltera Arquitectura

Si bien el minimalismo apuesta por la austeridad, en la vivienda del ejemplo se utilizan las texturas para crear distintos efectos visuales. En este caso se combinó la piedra gris y el hormigón a la vista en la fachada, con una gran puerta de acceso en dos hojas en tono oscuro y herrajes cromados de una marcada verticalidad. 

Para los amantes del estilo de arquitectura minimalista les presentamos otro diseño en este libro. 

Rectángulo blanco

Una de las características básicas del estilo minimalista es la abstracción total, tal como se ve en esta casa. Es una caja blanca y rectangular, con una fachada sin aberturas, donde solo interrumpe las lineas el ancho vano que incluye el acceso principal y un hueco que deja pasar la luz del sol.  

Pocas ventanas

El minimalismo tiene una austeridad de materiales que ayuda a reducir costos. La vivienda de la imagen así lo demuestra, pero a la vez es moderna y funcional. La fachada continua de este diseño solo se interrumpe con un pequeña ventana cuadrada en el primer piso, y la puerta de acceso de un negro rotundo.

Blanco y gris

Vivienda en el Bosque: Casas de estilo moderno por FKB ARQUITECTOS
FKB ARQUITECTOS

Vivienda en el Bosque

FKB ARQUITECTOS

El minimalismo apuesta por la economía cromática, en donde se destaca -en el ejemplo de FKB Arquitectos- una fachada que incluye piedra gris combinada con una gran caja blanca de doble altura.  

Estandarización industrial

Puertas de entrada de estilo  por HORMANN
HORMANN

Porte d’entrée ThermoSafe Motif 680

HORMANN

Como en toda obra minimalista, hay una fuerte tendencia a la estandarización industrial. Un elemento característico son las aberturas sencillas pero rotundas en color negro. En la imagen se aprecian en la puerta de acceso principal, el portón del garage y las ventanas. 

Economia de lenguaje

Esta vivienda de formas marcadamente simples y geométricas incluye grandes ventanales de aluminio y vidrio, muros de color cemento y una gran puerta de acceso de madera clara con herraje cromado.  

Purismo estructural

Casa WIRZ - Colonia Benítez - Chaco: Casas de estilo moderno por Arq.Rubén Orlando Sosa
Arq.Rubén Orlando Sosa

Casa WIRZ – Colonia Benítez – Chaco

Arq.Rubén Orlando Sosa

Este diseño, donde se destaca un portal de piedra gis dispuesta en tiras horizontales estilo pirca. Por detrás se aprecian las grandes ventanas horizontales y el cubo de doble altura en color gris. 

Materiales puros

El diseño minimalista apuesta por el uso de los materiales sin demasiados agregados. Se apuesta por las maderas naturales y claras, las formas geométricas y un buen uso de la luz como recurso decorativo y formal. 

Máxima sencillez

E&M House:  de estilo  por Módulo 3 arquitectura

Este impactante diseño combina bloques geométricos, donde el principal avanza sobre la fachada formando el espacio guadacoches. Se destaca el uso de la madera que cubre el gran ventanal del frente, y la puerta de acceso oscura que resalta contra el blanco de los muros.   

Carácter opaco

El minimalismo desecha lo recargado, y a veces puede resultar opaco, monocromático o monótono. Pero estos detalles buscan realzar las formas y la funcionalidad, teniendo siempre presente que la escasez de recursos siempre suman en el resultado. En este diseño se destacan los tonos tierra en el amarillo de los muros y la piedra del portal de acceso. 

Menos es más

Casa Barcia: Casas de estilo moderno por D+D Studio
D+D Studio

Casa Barcia

D+D Studio

Uno de los pioneros del minimalismo en la arquitectura fue el alemán Mies van der Rohe, director de la Bauhaus creada en 1919. Fue este arquitecto quien acuñó la famosa frase Menos es más, que demuestra que se puede conseguir mucho usando lo mínimo indispensable. En la casa de la imagen se destaca el frente apergolado y la combinación de ladrillo y madera con una marcada geometría. 

Precisión en las terminaciones

Esta vivienda utiliza la madera en el portón del garage y el revestimiento del hall de entrada. En el diseño predominan las formas rectangulares, cuidadosamente delimitadas con el uso del color. 

Geometría rectilínea

La geometría es el quid de la arquitectura minimalista donde se apuesta por un uso de los planos que lo dicen todo. En la imagen se destacan las rajas horizontales en la planta superior de la fachada que interrumpen la monotonía del gran muro blanco en escorzo. Otro elemento relevante es el espacio rectangular que horada este muro, dejando a la vista un gran ventanal de doble hoja. Para compensar la fuerza de este diseño se incluyó un gran portón metálico gris que actúa como base de este gran bloque formal. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!