Comedores de estilo  por Dientre

Todo lo que podés hacer con placas de madera comprimida

Gabriela  García Gabriela García
Google+

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

El OSB (Oriented Strand Board) es el nombre que se le da a los tableros hechos de virutas de madera orientadas en sentidos específicos. Los fragmentos se unen entre sí con máquinas de alta presión y distintos tipos de resina para sellar y aglutinar las piezas. Este tipo de tableros son una evolución de los tableros de madera contrachapada, de fabricación similar. La diferencia es que en los paneles de OSB se utilizan millones de fragmentos de madera cortados a máquina. 

Este tipo de paneles se popularizó para la construcción de viviendas prefabricadas debido a su rápido ensamblaje y resistencia. Pero con el paso del tiempo, sus usos y espesores fueron variando para adaptarse a nuevas necesidades, tanto que hoy abarcan mucho más campo en el mercado del diseño y la arquitectura. El OSB es uno de más innovadores adelantos en la construcción en el campo de la madera, pero muchas personas aún desconocen las ventajas y posibilidades de uso de este versátil material. 

No te quedes afuera y aprendé todo sobre el OSB con las imágenes que te compartimos. 

Diseño de mobiliario

Comedores de estilo  por Dientre
Dientre

Mur habité

Dientre

Los fragmentos de madera que conforman los tableros de OSB están dispuestos en capas perfectamente identificables y orientadas en distinto sentido. Las capas externas suelen orientarse en forma longitudinal, mientras que las internas van en sentido transversal. Esto crea patrones de distintos colores y texturas que se entraman y generan un acabado final interesante, sin necesidad de aplicar algún producto para cambiar la estética. Los paneles de OSB se han popularizado muchísimo en el diseño industrial gracias a que permiten un trabajo limpio y fácil. Con paneles de poco grosor se puede fabricar cualquier tipo de mobiliario, desde puertas hasta mesas y muebles de guardado. 

Sustentable

Aunque los paneles de OSB están hechos con madera natural, su elaboración es altamente sustentable. Los troncos utilizados para su fabricación se obtienen de bosques de crecimiento y explotación controlada, además de incorporar trozos de madera reciclada. Para este material se necesitan troncos de plantas de diámetro pequeño y crecimiento rápido como el Aspen, el pino amarillo del sur, y también los árboles del género Populus. 

Durante la elaboración de estos tableros, ninguna parte de los troncos se desperdicia. A diferencia de otros paneles como el contrachapado, el desperdicio de la fabricación de los tableros de OSB es nulo. 

Muy resistente

Comedores de estilo  por Atelier d'Ersu & Blanco
Atelier d'Ersu & Blanco

Salle à manger NIVEAU 0 (grange)

Atelier d'Ersu & Blanco

Según los aditivos, el nivel de compresión, el grosor y los tratamientos a los que se somete un panel de OSB, los usos y resistencia pueden variar. Existen cuatro categorías para clasificar los tableros dependiendo de las características mencionadas. Lo cierto es que este compuesto es tan resistente que puede utilizarse como revestimiento de piso, creando una textura llamativa y cálida gracias a sus distintos tonos de madera. 

Se debe tener cuidado al momento de instalar un OSB que se va a usar como piso. Si no se le colocan los selladores adecuados puede resultar muy difícil de limpiar y e incluso dejar penetrar la humedad. 

Uso estructural

 de estilo  por homify

Ya sea para crear divisiones internas, revestir columnas o crear una estructura nueva, los tableros de OSB son perfectos para soportar cargas pesadas gracias a su alta compresión. El espesor del tablero  varia según la carga estructural que tenga que soportar. Sus grandes dimensiones facilitan la construcción de perfiles para columnas, así como grandes paneles para crear paredes, tanto internas como externas. Los tablones de este material también suelen utilizarse como componente en vigas mixtas o de madera, como tableros de soporte para tejados, base de pisos o tabiques. También combinado con otros elementos en sandwich para formar placas de mayor espesor y resistencia.  Además de ser visualmente atractivos, estos paneles ofrecen una cualidad acústica aislante debido a su composición. 

​Liviano y fácil de manipular

 Al fabricarse en varios espesores, hay tablones de OSB más o menos livianos. En este último caso no le resta resistencia, aún siendo livianos. Esta cualidad permite crear estructuras esbeltas sin la preocupación de un colapso por exceso de peso. Tomemos como ejemplo el enorme divisor creado por los profesionales de Urbastudios. Además de ser la pieza focal del ambiente, el uso de grandes tablones de OSB permitió crear un mobiliario de gran altura y resistencia que contrasta a la perfección con el interior blanco y puro del loft.

​Sustituto ideal de la madera

Comedores de estilo  por Dientre
Dientre

Mur habité

Dientre

Este tipo de paneles pueden perfectamente sustituir la madera, así como también a otro tipo de revestimientos. Su versatilidad de usos y variedad de grosores los hacen ideales para cualquier tipo de revestimiento, tanto como interno como externo. También para fabricar puertas y hasta modulares mutimedia para el living. Las láminas más delgadas también pueden utilizarse para crear techos falsos, siendo éste un uso original que llena el ambiente de texturas. 

Es sustentable y decorativo

Además de ser funcionales, estructurales y ecológicos, los paneles de OSB pueden utilizarse en la decoración. Se puede aplicar sobre un sector de la pared o utilizarse como revestimiento para los muebles de la cocina. Su superficie es ideal para un acabado natural y cálido. De todos modos, si alguien no está conforme con el color original, los tableros se pueden pintar con pintura al agua y también con esmalte sintético. 

Ahora que ya dimos a conocer un poco más este material, es fácil darse cuenta de que abre un nuevo mundo de posibilidades, tanto constructivas como decorativa. Permite incorporar una nueva estética a las terminaciones de cualquier rincón o espacio de la casa. 

En este libro de ideas te mostramos el uso del OSB en la construcción de una casa pequeña y económica.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!