Portones, elementos de una fachada

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Casa Jabin., TAFF TAFF Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

La seguridad es importante para todos, solemos obsesionarnos con el tema y por razones obvias. Muchas veces tratando de proteger nuestro hogar llegamos al punto en el que anteponemos la seguridad a cualquier otro argumento, incluso yendo en detrimento de la imagen arquitectónica de nuestra fachada o de la armonía del conjunto. 

Mientras más cerramos nuestras puertas a la calle nos sentimos más seguros, pero no necesariamente esto es verdad y no necesariamente tenemos que convertir nuestras fachadas en murallas medievales cruzadas por fosas infestados de bestias para estar seguros en casa. Podemos convertir este problema en un tema de diseño y sacar el mejor de los provechos de él. 

Busca una imagen de conjunto

Casa Jabin., TAFF TAFF Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Lo más importante es lograr que cada parte que compone la fachada se vea como un todo, que los portones no se propongan para satisfacer una necesidad, sino que se entiendan como parte fundamental del diseño. Logrando que cada elemento se combine en una sola propuesta la fachada se entenderá como un conjunto. 

Continuidad entre interior y exterior

Ingenia formas para mantener una continuidad entre el interior y el exterior, de este modo el muro tendrá menos presencia. Puede ser una operación sencilla como la continuación del pavimento o la creación de una zanja para que el portón se esconda elegantemente al abrir, desapareciendo, como en este caso, en medio de una densa vegetación.

Combinar texturas

Combinar materiales puede enriquecer nuestra fachada y jugar a nuestro favor. Si pretendemos proyectar una imagen solida como esta, en donde los portones claramente generan una fuerte pared metálica hacia el exterior, deberíamos de buscar conjugar la dureza del acero con la nobleza de la piedra y así aligerar la imagen de nuestra fachada. 

Aislar el portón

Colocar el portón enmarcado en un dintel puede ser una estrategia para separar física y visualmente de la fachada un elemento que además de tener una fuerte presencia desentona con su materialidad. El objetivo es aislar el elemento, entendiéndolo como un objeto a parte de nuestra propuesta y así podremos trabajar el resto de la fachada de forma independiente. 

Un todo perfécto

En medio de esta propuesta resalta el valor del conjunto, cada elemento ha sido colocado para dialogar con el otro y no solo para cumplir con una necesidad. El dintel de cemento en obra limpia que sostiene los estrechos paños de acero corten se convierte de un lado en muro, enmarcando la casa. Los detalles en la puerta evocan imágenes vegetales que combinan con los arboles que circundan esta casa. 

Esta fachada tiene una imagen propia, cada elemento aporta con su presencia un estilo propio para lograr un aspecto único. La puerta de garaje es una santa maría o persiana enrollable, típica de los ambientes industriales, esta ha sido enmarcada por una viga metálica dejada a la vista con un aspecto que alienta el estilo industrial de esta casa.

Detalles que importan 1

homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Los detalles son importantes, este portón mezcla madera con hierro y láminas metálicas llenas de dibujos que han sido hechos gracias a un router o cortadora industrial. Con esta técnica especial de corte se pueden lograr diversas formas y diseños, aplicables a diversos tipos de láminas. Inspiraciones como estas puedes encontrar en estas casas.

Detalles que importan 2

Aunque con un dibujo más complejo, este portón está lleno de detalles y complejidades que lo hacen especial. Lo que primero llama la atención es su centro dibujado con motivo floral, un diseño que ha sido impreso sobre una lámina sostenida por dos cordones de madera que están limitados por una muy densa romanilla metálica. 

Simple y clásica

Un portón simple, una fachada clásica. A veces no se necesita mucho para lograr el resultado deseado, basta con poner cada cosa en su lugar para crear. Sin duda lo importante de este diseño es que cada una de las cosas cumpla con sus funciones, satisfaciendo a sus clientes. 

Un sistema único

En resumen cada elemento de una fachada debe conjugarse con el otro para lograr un conjunto que tenga sentido, que proyecte la imagen que deseamos proyectar. Tal y como los especialistas de Costa & Valenzuela lo hicieron con esta fachada. Un plano muy hermético coronado por un riel que abraza cada una de las partes de esta fachada y delinea un recorrido fijo sobre el cual unas láminas de acero rodarán para permitir el acceso a la casa mientras que esconden una muy especial pared de ladrillo, en fin un sistema único. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista