Amenites (Terraza Pileta): Piletas de estilo moderno por Arcadia Arquitectura

6 Consejos geniales para construir una pileta elevada en casa

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Las piletas elevadas son una solución de verdad conveniente al tema del calor, presentando varias ventajas en contraposición con las de material u hormigón tradicionales. Al hablar de piles elevadas nos referimos no sólo a las de fibra de vidrio, esas azules típicas que directamente se colocan en la tierra y se apuntalan con tierra misma o con lo que uno quiera; también incluimos piletas de cemento y piletas de materiales tan diversos como la madera o el acero, ¡sí, acero!

Más allá de la sencillez que conlleva la implementación de estos sistemas premoldeados, prefabricados o de construcción rápida, siempre habrá trucos, consejos, tips que está bueno tener para que el resultado de la obra sea excelente. Este libro de ideas tiene por objetivo asesorarte en los detalles básicos pero cruciales para que tu pileta quede perfecta con el menor costo y el máximo rendimiento. Para inspirarnos, veremos 6 hermosas y novedosas piletas elevadas de diferentes estilos, tamaños y materiales.

1. Materiales y tipos de piletas elevadas

Piscinas familiares: Piletas de estilo moderno por Piscinas Scualo
Piscinas Scualo

Piscinas familiares

Piscinas Scualo

Vas a encontrar muchas opciones en el mercado. Desde ya que si el presupuesto es acotado, te va a convenir instalar una pile de vinilo o de PVC. Dependiendo del tipo de pileta y del espacio, tendrás que pensar en el proceso de instalación. Por lo general, estas piletas se elevan un mínimo de 50 cm del piso. También podés realizar una excavación ligera que te permita ganar algo de profundidad si no querés que el borde quede demasiado alto. Como siempre, Piscinas Scualo ofrece obras repletas de elegancia.

2. Nivelar la base: siempre dejar un borde extra

CASA DE CAMPO: Piletas de estilo rural por Ronda Estudio
Ronda Estudio

CASA DE CAMPO

Ronda Estudio

Es indispensable que la base esté perfectamente nivelada, ya sea que realices o no una excavación poco profunda. Es mejor siempre, si vas a colocar una pileta premoldeada, nivelar medio metro más de cada lado, por sobre el total del tamaño de la pileta. Por otra parte, tené en cuenta que la instalación de un enchufe en tierra. Este detalle no es menor, ya que su instalación deberá estar realizada por técnicos o profesionales idóneos en el tema. Arriba, una bellísima pileta de hormigón y plataforma revestida en madera de Ronda Estudio. Nota al pié: el caminito de madera hacia los escalones es la frutilla de la torta.

3. Establecer la altura: atención al revestimiento

Amenites (Terraza Pileta): Piletas de estilo moderno por Arcadia Arquitectura
Arcadia Arquitectura

Amenites (Terraza Pileta)

Arcadia Arquitectura

El revestimiento de madera es posible en piletas elevadas de hormigón, pero también de cualquier material que quede fijo. Por lo general, se construyen escalones para facilitar el acceso al agua con estilo. En la foto de Arcadia Arquitectura, vemos una tendencia que crece a la par del boom de la construcción: las piletas en terrazas. Aquí, la pileta elevada es la única posible. El deck lateral completa un solarium bien moderno.

4. Mitad adentro, mitad afuera

En la imagen de arriba vemos una completa instalación para una pileta prefabricada instalada mitad fuera de la superficie, mitad dentro de un pozo. Las prefabricadas pueden ir directamente sobre la superficie, aunque siempre quedará mejor si le damos una base de cemento para un terreno que la ayude a durar mucho más tiempo. 

5. Materiales novedosos para las prefabricadas: ¿conviene salirse de lo tradicional?

Piletas de estilo moderno por London Swimming Pool Company
London Swimming Pool Company

Berndorf Bäderbau Stainless Steel Private Pool (Bavaria, Germany)

London Swimming Pool Company

Lo que vemos arriba, obra de London Swimming Pool Company, es una magnífica pileta de acero. Este material ofrece muchas ventajas en materia de piletas prefabricadas. Por un lado, posibilitan construir la pile muy rápido. Por el otro, cuenta con una composición que lo torna más resistente que el hormigón mismo, ya que no se erosiona ni se filtra. Las láminas de acero van soldadas en un trabajo propio de expertos. Otro material novedoso y redituable es el vidrio. Tené en cuenta la multiplicidad de opciones si querés invertir en algo moderno y, sobre todo, duradero. 

6. Aprovechá la versatilidad y dejá la duda a los tímidos

Con las piletas elevadas es posible lograr cosas tan asombrosas como la que vemos arriba. La versatilidad es una ventaja; la seguridad, otra. No habíamos dicho nada al respecto pero, si hay niños pequeños, estas piletas te dan algo más de tranquilidad que las que están a ras del suelo. En definitiva, el consejo principal es que hay que ser prácticos, prácticas, y aprovechar las novedosas propuestas en materiales para piletas, aislantes, y sistemas de instalación que brinda el mercado. Siempre serán más económicas que las piletas de obra o de material, y mucho más simples de construir.

Te puede interesar: Top 5 de la semana: ¡Estas piletas prefabricadas son la mejor idea para el verano!

¿Cómo vas a construir tu pileta elevada?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!