Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

6 trucos para diseñar con techos bajos

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Muchas veces ocurre que por distintas razones constructivas, los techos de nuestra casa quedan un poco más bajo que lo que la reglamentación exige. También puede pasar que cumplan con las medidas requeridas pero, las proporciones del espacio no favorecen a una buena percepción del mismo y parece que el techo nos aplasta. Lo importante es que no debemos afligirnos, desde el diseño y la decoración podemos revertir esta situación o mejorarla con simples operaciones. Como bien sabemos el diseño del espacio se relaciona con la percepción que podemos obtener de un lugar, con la ambientación, con esa intuición que la atmósfera de la habitación nos ofrece. Es por ello que para modificar esa sensación de encierro que nos provocan los techos bajos, tenemos que pensar también en la manera en que el entorno que nos rodea contribuye o disminuye con dicho sentimiento.

En el libro de hoy te mostraremos 6 trucos super sencillos para diseñar con techos bajos y que los diferentes ambientes luzcan amplios, luminosos y cómodos.

¡Comencemos!

Ayudarnos con el diseño de cortinas

Las cortinas también cumplen una función super importante en el diseño del espacio. Como vemos en este proyecto el techo de madera parece achicar la altura del ambiente sin embargo, las cortinas elegidas son perfectas para aprovechar al máximo el ingreso de luz natural además esconder el riel por detrás de un armado es un detalle que le suma elegancia y estilo a todo el living. La alfombra clara sobre el piso de madera y las cortinas blancas como el techo liberan y aligeran las superficies oscuras. 

Enfatizar elementos verticales

Tal como vemos en este proyecto del arquitecto Santiago Viale Lescano, existen algunos recursos de diseño que nos ayudarán a conseguir ciertos efectos en el espacio y contrarrestar alguna característica que no nos agrade del todo. Quizás no sea este el caso, pero lo cierto es que sirve como ejemplo para aplicarlo cuando queramos disimular los techos bajos. Lo importante es enfatizar los elementos verticales, en este caso, las ventanas están moduladas de manera vertical generando un vínculo con el árbol que perfora la losa y con el entorno próximo. Espacios vidriados y abiertos lograrán que ingreso mayor luz natural y aumentar la sensación de amplitud visual. Otra opción podría ser generar a través del revestimiento cierta estructura con tensión vertical que marque un ritmo tal como lo logran los aventanamientos. 

Elegir la iluminación adecuada

Muchas veces ocurre que espacios reducidos como baños o vestidores resultan incómodos y hasta nos falta el aire aunque exista alguna ventilación. Lo cierto es que mucho tiene que ver la sensación visual que nos causa un techo bajo, pocos metros, mala iluminación y colores desacertados. Veamos como este pequeño vestidor se transformó un ambiente muy agradable y atractivo con pocos recursos. Como dijimos anteriormente, la elección de los elementos de iluminación es fundamental, aquí vemos luces empotradas que no invaden el espacio pero aportan gran potencia lumínica. Por otro lado, la presencia del espejo contribuye muchísimo para adquirir mayor iluminación junto con los colores claros de las paredes.

Colores claros, ¡la mejor opción!

Livings de estilo  por IMAGO DESIGN
IMAGO DESIGN

Interior design – White Loft Treviso Italy

IMAGO DESIGN

Cuando nuestra vivienda está hecha de techos de madera, muchas veces ocurre que el peso visual de este material parece achicar la altura y reducir el espacio. Por ello, una excelente opción será utilizar colores claros para lograr liberar el ambiente y de esta manera aumentar la sensación de amplitud. A través de los colores podemos conseguir efectos muy interesantes jugando con lo que cada color logra transmitir.

Incorporar la horzontalidad con los muebles

Así como antes mencionamos la necesidad de destacar la verticalidad con ciertos elementos para simular un aumento en la distancia del piso al techo, cuando se trata de muebles, conviene inclinarse por una distribución horizontal y por diseños bajos y alargados. De esta manera centraremos nuestra atención lo más lejos posible del techo y parecerá por comparación de proporciones y escala que la altura del ambiente es un poco mayor a la real. Veamos este bello quincho donde una gran mesa con bancos de madera disimula la pendiente del techo y enfatiza las generosas dimensiones del espacio.

Claves para la decoración

Por último, nos toca hablar sobre decoración. La ambientación que logremos podrá beneficiarnos para conseguir que los techos bajos pasen desapercibidos por completo y lo que verdaderamente llame nuestra atención sea el cuadro, los sillones o el diseño de la alfombra que elegimos. Aquí vemos como a gracias al cuadro rectangular sobre el sillón de tres cuerpos y de la manera como se armó el juego del living se acentúa la horizontalidad y amplitud del espacio. El techo en un tono más claro que las paredes parece alejarse y cobrar menos protagonismo.

Para seguir conociendo un poco más sobre diseño y arquitectura, te recomiendo 6 Tips para aumentar el valor de nuestra casa.

¿Te gustó este libro?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!