Líneas rectas y espacios abiertos para una casa genial

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

En el barrio de Jardines del Pedregal en la fantástica Ciudad de México se encuentra una casa que se expande en un área de 430 metros cuadrados. Esta vivienda residencial fue construida en los años setenta y reformada por el estudios DF Arquitectos en el año 2012. Alonso de la Fuente y Mariana de la Fuente son los responsables de ejecutar este espectacular proyecto que te dejará enamorado de la arquitectura de líneas rectas y espacios abiertos. 

Conozcamos de cerca este proyecto que nos llega desde México con amor…  

Fotos: Ana Hop

Una magnífica y abierta fachada

Líneas rectas, puras e infinitas invaden esta maravillosa fachada. Imponente se alza el frente de esta vivienda modernista que nos remonta a los años setenta.

Esta casa  tiene dos plantas. En la planta baja se encuentra: el garaje, la bodega, el estudio y biblioteca, el dormitorio de huéspedes con su respectivo baño y la escalera por la que accedemos a la entrada principal de la casa. En la planta superior, se encuentra: el living, la cocina con su respectivo desayunador, el comedor, los dormitorios principales, los baños, la sala de juegos y un gran patio. 

En este libro de ideas visitaremos la planta superior o principal y les cuento un dato interesante, ésta tiene forma de L.  

Ventanales de otro planeta

Formas geométricas pulcras y simples abren la casa al entorno natural donde se ha erigido la casa. Estructuras de concreto y vidrio dan forma a esta planta superior que ha sido construida en un terreno donde abunda la piedra volcánica. La estructura parece flotar en el espacio, suspendida y enaltecida gracias a la iluminación artificial a cargo de los profesionales de Lux Populli.

Eliminar los límites entre el exterior y el interior

El principal objetivo de los grandes ventanales es captar la mayor cantidad de luz natural posible, de esta forma este amplio ambiente que aloja el living y el comedor se siente más agradable y cómodo. 

Estas grandes aberturas de hierro además de funcionar como ventanas son también puertas corredizas que dan acceso al balcón. Pero su función va más allá de eso, son a su vez una conexión entre el interior y el exterior.

Interiores luminosos

El mayor desafío de los profesionales de DF arquitectos fue mantenerse lo más fieles posible el estilo modernista de la casa. Por otro lado, uno de los preceptos que rige el trabajo de estos profesionales es: aplicar soluciones sustentables y funcionales; por lo que reciclar y reutilizar materiales era fundamental. Incluso podríamos decir que el living comedor es un claro ejemplo de ello. 

La iluminación como decoración

Las lámparas iluminan a la vez que decoran el comedor. Focos vintage de estilo Edison cuelgan del techo a distintas alturas y cubren el largo de la mesa en su totalidad. El diseño en la iluminación es, sin duda alguna, impecable.

Ambientes frescos

La decoración de interiores también estuvo a cargo de DF Arquitectos.  Este dream team de profesionales además de arquitectos son diseñadores de urbanismo, paisajismo e industriales. El hecho de abarcar varia áreas les permite crear y diseñar proyectos de manera más integral. Cada proyecto es único, y  por lo tanto, requiere atención única. 

En esta imagen vemos el living un poco más de cerca. En él,  elementos modernos y clásicos se combinan maravillosamente. Predominan las líneas suaves y simples así como los colores neutros. Los toques vibrantes son incorporados al ambiente a través de algunos elementos clave, como la lámpara y el biombo. Piel, textiles, metal y madera son los materiales que componen este relajado living.

Minimalismo con notas vibrantes

La cocina, en cambio, destaca por su modernidad y minimalismo. Líneas simples y sin complicaciones. Funcionalidad ante todo. 

Los muebles lacados en blanco se complementan con las paredes y resto de mobiliario. Las notas de color las encontramos en la mesada y en el piso de loseta en diferentes tonos de gris.

Multiplicar la luz

La forma en L de la casa en conjunto con los enormes ventanales, hacen posible que la luz natural invada cada rincón, cada ángulo. Asimismo y a fin de multiplicar la luminosidad de la vivienda se optó por usar el blanco en techos, paredes y pisos. La baranda de vidrio que vemos aquí es parte de la escalera de acceso a la casa, la cual veremos más adelante…

El baño

El baño sigue los lineamientos del resto de la casa y el blanco es el color que domina el ambiente. Los profesionales han conservado el diseño original, lo que podemos ver claramente en la ducha asi como también en el revestimiento de la pared. Se han incorporado muy pocos elementos modernos, entre ellos el lavabo y los accesorios de grifería en metal.

Al ingreso principal

Lo último que te mostraremos de este proyecto es la escalera de acceso a la casa, es decir el camino que nos lleva a la planta alta. A la escalera se llega después de atravesar el garaje y nos hemos encontrado con ella a lo largo de todo el proyecto. La vimos de lejos en la primera imagen y la volvimos a reconocer algunas fotos más arriba…

Espero este ejemplo de arquitectura moderna te haya parecido interesante. Si tenés ganas de seguir leyendo te recomiendo este artículo: 

- homify 360º: Casa Barrancas en México D.F

¿Qué es lo que más te gusto de este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!