Dormitorios infantiles: diversión y creatividad

Marina Gamba Marina Gamba
Muebles y decoración de dormitorios, KRETHAUS KRETHAUS Dormitorios infantiles escandinavos
Loading admin actions …

En muchos hogares, los dormitorios de los niños carecen de un estilo definido y son solo un conjunto de juguetes, elementos escolares y ropa. Pero esto no tiene por qué ser así: el dormitorio es un lugar muy importante en la vida de un niño. Nunca nos olvidemos que la niñez es una etapa crítica en la vida de una persona, en la que está aprendiendo cómo comportarse en el mundo. Ambientes ordenados, creativos y armónicos ayudan mucho a este aprendizaje.

Es importante involucrar a los niños en el proceso de decoración de su habitación. De esta manera lograremos que se puedan apropiar de este espacio y que sea su lugar, en el que se sientan cómodos y seguros. Por otro lado, si les gusta su habitación será más fácil que cuiden los muebles y objetos y que la mantengan ordenada.

En este libro de ideas te contamos cuáles son las cosas que debes tener cuando decorás la habitación de un niño, y te mostramos hermosos ejemplos para que te inspires. En homify tenemos cientos de fotos de dormitorios infantiles para que encuentres el estilo más apropiado para tu hogar.

Los colores

homify Dormitorios infantiles

La elección de la paleta de colores que primará en el dormitorio debe contemplar las condiciones del mismo. Por ejemplo, si es grande o pequeño o si recibe luz y cuánta. Si contamos con habitaciones pequeñas o poco iluminadas, evitemos los colores oscuros o los opacos. Estos achicarán la habitación y le darán una sensación triste. Optemos por colores claros y simples. Con la decoración le daremos la alegría necesaria sin achicar el espacio.

Si la habitación en grande y recibe luz, podemos jugar con colores más fuertes y vibrantes. Aún en estos casos evitemos los colores oscuros, no son buenos para el estado de ánimo del niño. Podemos pintar guardas y dibujos en las paredes, como en la imagen. Otra opción es usar distintos tonos del mismo color, por ejemplo con una pared color fucsia y el resto rosado claro. De esta forma crearemos un ambiente divertido sin sobrecargarlo. Lo que debemos tener en cuenta es que el dormitorio es un lugar de juego pero también de descanso, por lo que demasiados colores vibrantes podrían ser demasiado estimulantes y no garantizar el sueño.

Camas llenas de creatividad y confort

La cama es el mueble más importante del dormitorio, en especial para un niño que está creciendo. Por eso, el tamaño debe ser lo suficientemente grande para que esté cómodo. Por otro lado debe ser de un material resistente, ya que muchas veces los niños la usan para jugar. Un elemento fundamental es el colchón, que tenga calidad y firmeza. Busquemos, además, materiales hipoalergénicos. Es importante cambiar el colchón cada dos años, aproximadamente, y adquirir nuevos modelos que se adapten al crecimiento del niño.

Una vez que hayamos elegido el colchón adecuado, podemos ser más creativos con la cama. Algunas opciones para lograr una habitación divertida son: elegir una cama temática como la que vemos en la foto, que combina diversión con practicidad, ya que además tiene cajonera incorporada; buscar una cama de colores (o pintarla), o decorar su respaldo con luces o vinilos. 

Te recomiendo este libro de ideas a donde podrás encontrar opciones para inspirarte a la hora de elegir la cama: 10 camas juveniles para dormitorios más alegres.

El piso, ¿alfombra sí o alfombra no?

Muebles y decoración de dormitorios, KRETHAUS KRETHAUS Dormitorios infantiles escandinavos Decoración y accesorios

Los niños pasan mucho tiempo en el piso jugando, por lo que es importante que esté siempre limpio. Por eso, evitemos pisos completamente alfombrados, ya que, si bien son cálidos y cómodos, son difíciles de limpiar y acumulan ácaros, lo que provoca alergia en los niños de todas las edades.

Si estás buscando lograr un estilo divertido en el dormitorio, puedes optar por alfombras móviles, que puedes sacar y lavar. Como se ve en la foto, existen muchos diseños divertidos que puedes combinar con el resto de la habitación, o usarla para darle un toque de color. Otro aspecto positivo de las alfombras es que cuidan el piso de rayones o manchas. 

Con este tipo de alfombras podemos crear un espacio de juegos muy cómodo y seguro. Optemos siempre por materiales que sean suaves y lavables. 

Una decoración original y única

Muebles y decoración de dormitorios, KRETHAUS KRETHAUS Dormitorios infantiles escandinavos Camas y cunas

Una alternativa novedosa para la decoración es, como vemos en la imagen, enmarcar los dibujos que hacen los propios niños y colgarlos de las paredes. Esto generará un ambiente amigable del que niño podrá apropiarse al 100%, además de fomentar su creatividad. A medida que crezcan, puedes ir cambiando los dibujos por otros nuevos que vaya haciendo. Intentemos que no sean cuadros de vidrio, porque pueden ser peligrosos. Podemos plastificarlos y pegarlos sobre madera y cartón y así evitaremos accidentes. Además, es un hermosa actividad para hacer en familia.

Este dormitorio es creación de los profesionales de Krethaus.

Las luces

En la elección del tipo de lámpara que utilizaremos para iluminar el dormitorio, debemos considerar los usos que tendrá. Si hay un escritorio para hacer los deberes, por ejemplo, debe estar muy bien iluminado para no dañar la vista del nene. Una buena estrategia es colgar sobre el escritorio una lámpara como las Mags Design de que brindan una buena iluminación localizadas y son super lindas y divertidas. Además, vienen en muchos colores, por lo que se pueden adartar a cualquier estilo.

Evitemos las lámparas de pie que pueden provocar accidentes al caerse. También evitemos luces muy brillantes que interfieran con el descanso apropiado del niño.

La seguridad ante todo

Otros muebles de Opiusly, Opiusly Opiusly Dormitorios infantiles clásicos Almacenamiento

Por último, te dejamos algunos consejos de seguridad para evitar cualquier accidente doméstico:

Ventanas: siempre es mejor mantenerlas cerradas si no estamos en la habitación. Si existe el riesgo de que el niño se caiga, es necesario ponerle rejas o redes de protección.

Electricidad: evita siempre los cables a la vista, de cualquier tipo. Todos los enchufes del dormitorio deben ser de seguridad

Puertas: es recomendable poner topes para que la puerta no se golpee y lastime al niño.

Muebles: mejor si tienen bordes redondeados para evitar raspaduras.

Evitemos siempre objetos de vidrio, cristal o cerámica, elementos filosos o cortantes y superficies resbaladizas.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista