Dormitorios infantiles: 7 ideas para niñas felices

Marina Gamba Marina Gamba
Loading admin actions …

El dormitorio es un lugar muy importante para los niños, ya que pasan mucho tiempo ahí. Dependiendo de su personalidad, usan esta habitación para jugar, leer, invitar a sus amigos, hacer la tarea  y, por supuesto, dormir.

En general, las niñas pasan más tiempo en el dormitorio que los niños, por el tipo de juegos que prefieres. Por eso, este cuarto muchas veces es una casa de muñecas, un castillo, o cualquier otro escenario. A la hora de diseñar esta habitación, es importante lograr un ambiente que ayude a la creatividad, a la vez que sea seguro. Por otro lado, siempre debemos incluir la opinión de la niña que dormirá ahí, ya que sólo así lograremos que se sienta cómoda y contenida en este espacio. En homify tenemos cientos de imágenes que pueden mirar antes de empezar a decorar para buscar inspiración. 

En este libro de ideas te contamos cuáles son las cosas que hay que tener en cuenta para lograr la decoración perfecta en el dormitorio de una niña pequeña. Ya sea que estés empezando de cero o renovando el dormitorio, siguiendo estos pasos tendrás el éxito asegurado.

Elegir la habitación adecuada

Procuremos que el dormitorio tenga las dimensiones, luz y circulación de aire correctos. Esta habitación será muy importante en el crecimiento de la niña, por lo que un lugar muy chico o muy oscuro creará un ambiente negativo.

Las ventanas son muy importantes, ya que es lo que permite que entre la luz y aire. Intentemos que la habitación tenga ventanas grandes pero seguras: evitemos las puertas ventanas o, en el caso de un departamento, procuremos que tengan rejas o redes.  Los vidrios deben ser irrompibles o templados. De esta manera evitaremos los accidentes domésticos. Si podemos elegir una ventana que con vista a un espacio verde, mucho mejor.

Opciones para la cama

La cama es el mueble más importante de un dormitorio. Cuando diseñemos el dormitorio de una niña, procuremos elegir camas adecuadas en tamaño y que sean resistentes. Existen muchas opciones de tipo de cama, por eso hay dos cosas que no debemos perder de vista: su funcionalidad y estética. La funcionalidad de una cama se la brinda, no sólo que sea cómoda para dormir, sino que pueda aportar espacio de guardado (por ejemplo con cajones debajo), que tenga tamaño y forma adecuadas para la habitación, y que sea práctica.

Finalmente, busquemos un modelo de cama que esté en sintonía con la decoración del resto de la habitación. Podemos optar por modelos que sean muy llamativos y que sea un objeto decorativo en sí mismo o modelos más simples que simplemente acompañe el decorado. Para una niña podemos elegir una cama que imite la de una princesa, por ejemplo. O si le gusta leer, una que tenga una biblioteca incorporada. Lo importante es lograr un ambiente en el que la niña se sienta cómoda y segura.

¿Qué colores elegir?

La primera opción que se nos viene siempre a la mente a la hora de pensar en el color para la habitación de una niña es el rosa. Si bien efectivamente esta es una opción, también existen otros colores súper femeninos. Por otro lado, podemos jugar con combinaciones de distintos tonos o de colores distintos.

La alternativa al rosa más elegido por las niñas es el lila. Su tono pastel genera ambientes alegres pero a la vez calmos, por eso es una buena opción.  Siempre procuremos buscarlo en tonos claro, ya que es recomendable evitar colores oscuros en los dormitorios en general, y de niños en particular. También podemos probar con el verde, el lavanda o el color duraznos. Todos ellos son colores vibrantes que crearán ambientes divertidos y creativos. Animate a combinarlos entre ellos y pintar paredes con guardas o dibujos. Nunca dejes de lado la opinión de la niña que será dueña del dormitorio, esto siempre debe ser lo más importante.

Un escritorio es fundamental

Si la habitación que estás decorando es para una niña en edad escolar, es importante que cuente con un espacio especialmente dedicado al estudio. Esto garantizará la concentración necesaria para realizar sus tareas. Aseguremosnos de que tenga una silla cómoda que ayude a su postura y una buena iluminación. Tanto la silla como el escritorio pueden ser de colores o podemos pegarles vinilos con dibujos para hacerlo más divertido.

Si buscás consejos sobre cómo incorporar el espacio de juegos o el escritorio al dormitorio, te recomiendo este libro de ideas: 6 tips para armar dormitorios infantiles perfectos para jugar o estudiar.

Armá un espacio de juegos

No siempre tenemos una habitación en nuestro hogar disponible para que sea el playroom de nuestros niños. Por eso, una opción es armar el espacio de juegos dentro del dormitorio. Es importante que los niños tengan un espacio delimitado para jugar, ya que esto ayudará en la formación de su personalidad.

Para crear estos espacios podemos recurrir a elementos como alfombras o mesas bajitas. También una casa de muñecas o un pequeño pizarrón son objetos que sumarán mucha personalidad a la habitación. Es importante que este espacio esté bien iluminado, con una lámpara de techo, para evitar accidentes.

​Incorporá elementos didácticos

Todos los expertos recomiendan una estimulación visual y auditiva temprana para fomentar la creatividad en los niños. Por eso, es importante incorporar objetos decorativos que también tengan fines educativos. Por ejemplo, los profesionales de Kepot la tienen clara en este sentido. Ellos tienen algunas mesas con los diseños más originales y que sin duda son, muy didácticas. Los chicos se diviertan mientras ejercitan la creatividad. Otra opción son los vinilos con letras, formas de distintos animales, mapas, palabras en otro idioma, etc.

Convertilo en un espacio único y adorable

Una vez que tengas los elementos básicos cubiertos, es hora de dar rienda suelta a la creatividad. En este último paso es cuando mayor protagonismo podemos darle a la niña que dormirá ahí. Tomemos en cuenta sus intereses y gustos personales y seleccionemos adornos que le den un toque único a la habitación, como lámparas de colores para las paredes o colgantes, cuadros, figuras de madera de personajes que le guste o lo que sea que ella elija. Siempre cuidemos que los objetos sean adecuados para su edad, evitando elementos muy pequeños, filosos y frágiles.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!