Mesadas de cocinas: ¿qué opciones existen?

Marina Gamba Marina Gamba
CASA HARAS, ESTUDIO GEYA ESTUDIO GEYA Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Ya sea que estemos construyendo nuestra cocina de cero o que la estemos renovando, el material que elijamos para la mesada condicionará nuestro éxito o fracaso en esta tarea. Esta superficie es de las más utilizadas, por eso debe ser resistente, pero además ocupa mucho espacio visual. Entonces, debemos procurar que combine estéticamente con el piso y los muebles de la cocina. Además, tenemos que tener en cuenta nuestro presupuesto y el mantenimiento que requiere.

Son muchas cosas para tener en cuenta, por eso, en este libro de ideas te contamos los pro y los contra de los principales materiales para mesadas para que puedas tomar la decisión correcta.

Cuarzo

A diferencia del granito, el cuarzo es una piedra diseñada. Sus ventajas son muchas: es resistente, sumamente aséptico y de una dureza extraordinaria. Sin duda será una mesada que resista muy bien el paso del tiempo.

Tiene un acabado brillante y ofrece una amplia variedad de tonos y colores. Al ser producida artificialmente, los patrones de diseño que se forman en su superficie pueden ser uniformes, por lo que puede ser usado en grandes superficies y lograr un acabado prolijo. Otro gran beneficio que presenta es que no requiere prácticamente mantenimiento.

​Granito

El granito es una roca compuesta por distintos materiales, como mica, fedelpasto y a veces cuarzo. Como su composición varía, también lo hacen sus colores y textura.

A la hora de elegirlo para nuestra mesada, tiene la ventaja de que es resistente al calor, los golpes, las ralladuras y las manchas. El único elemento que puede llegar a producirle algún daño es el ácido, por eso hay que tener cuidado con el limón o el vinagre.

Su terminación brillante y colores naturales, en los que prima el negro y el gris, le dan un estilo clásico y elegante a los ambientes. Además, como ofrece una amplia gama de tonalidades, se adapta a casi cualquier ambiente. Este material es uno de los más elegidos históricamente, y nunca parece pasar de moda.

​Acero

Este material es muy elegido por su dureza y larga duración. Es muy fácil de limpiar, por lo que garantiza la higiene. Su espesor puede variar, y debido a su resistencia podemos elegir una mesada finita y que sea igualmente resiste. El agua y el calor no le afecta. Su color brillante nos ayuda a lograr un estilo moderno y urbano.

Lo negativo es que son muy vulnerables a la abrasión y los golpes, ya que quedan marcadas. Además, no se adaptan a cualquier estilo y tiene un solo color posible.

​Madera

Masia Olive, Cream , Decor Jewel Cream 7,5x15 homify Cocinas rústicas Cerámico

Si estás buscando lograr un estilo campestre, las mesadas de madera son las adecuadas. Sin importar qué tipo de madera elijas, debes darle un buen tratamiento de hidrolaqueado para que no se arruine con la humedad.

Otro elemento positivo de la madera es que ante una mancha o quemadura, puede lijarse y volver a pintar y quedará como nueva. Esto es importante porque es muy posible que si apoyamos una olla o pava caliente, la mesada de marque.

Su aspecto negativo es que necesita mucho mantenimiento, debes aplicarle laca  para madera al menos una vez por año. Además no es un material muy aséptico debido a su porosidad.

​Mesadas laminadas

Casa Evans, A4estudio A4estudio Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Este tipo de material es muy económico y se adapta prácticamente a cualquier estilo. Además, es de fácil instalación. Sin embargo es  poco resistente, no tolera bien el calor ni la humedad. Cuando se dañan no pueden ser reparados, debemos cambiarlos necesariamente.

Si cuentas con un presupuesto acotado, esta opción te permitirá lograr el estilo que quieras en tu cocina, ya que viene en muchísimos colores e imitaciones de texturas como madera o granito. En A4 estudio encontrarás profesionales capacitados para orientarte en el diseño de tu cocina, como la que se puede ver en la foto. 

Corian

El corian es un material sintético nuevo, que combina minerales de origen natural con polímeros acrílicos. De esta forma, garantiza la impermeabilidad y resistencia necesaria para el uso cotidiano de la cocina. Además, no requiere mantenimiento y es de larga duración.

Se fabrica en planchas que puedes adaptar al espacio de tu cocina, y al no tener junturas ni porosidad es garantía de higiene. Existe una variedad de más de 100 colores para que puedas elegir el que más te guste. Si queremos darle un estilo trendy y divertido a nuestra cocina, nada mejor que elegir una mesada de corian de un color vibrante.

Si bien tiene un precio elevado, su larga durabilidad y resistencia lo compensan.

Dekton

El dekton es otro material sintético diseñado especialmente para el hogar. Su alta resistencia provoca que sea muy recomendable para exteriores, por ejemplo la mesada de un quincho. Al igual que el resto de las piedras sintéticas, es garantía de durabilidad e higiene.

Como verás, son muchas las opciones. Lo importante es que se ajuste a tu gusto personal, tu presupuesto y al estilo del resto de las habitaciones. Si estás rediseñando tu cocina, en homify tenemos cientos de ideas de cocinas para que elijas el estilo que estás buscando. También te recomiendo este libro de ideas con más consejos sobre la elección de la mesada para tu cocina: 9 mesadas de cocina fabulosas. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista