​Creá tu propio jardín holístico

Marina Gamba Marina Gamba
Loading admin actions …

Nuestro jardín es el espacio que usamos para encontrar la tranquilidad y paz que necesitamos. El verde de la naturaleza, la frescura del aire y los sonidos naturales ayudan a bajar el estrés de nuestro día a día. Si queremos llevar esta sensación de calma al máximo, no hay nada mejor que tomar los principios de la filosofía holística y aplicarlo a la organización de nuestro jardín.

No importa si contamos con espacios grandes o pequeños o en qué tipo de clima vivamos,  todo jardín puede adaptarse. En este libro de ideas encontrarás los tips que te llevarán a tener tu propio santuario de espiritualidad en tu hogar. Además, en homify tenemos cientos de fotos e ideas de jardines para que elijas el que más te gusta. 

​¿Qué es exactamente un jardín holístico?

Un jardín holístico es un espacio verde que tiene como principio fundamental la armonía. La filosofía en la que se enmarca cree que las cosas deben percibirse como parte un todo, y no por separado. Por eso, busca crear espacios que incluyan que agraden todos nuestros sentidos, sin que ningún elemento opaco  a otro.

Por difícil que parezca, es muy simple de llevar a cabo. Lo principal es mantener la armonía y los elementos naturales. Intentemos evitar objetos de plástico u otros materiales que desentonen con el ambiente. Verás que, una vez que apliques los consejos que te contamos en este libro de ideas, lograrás un jardín único en el cual te sentirás super cómodo. En el estudio Junior Arquitectura podrás encontrar profesionales que te ayudarán a diseñar jardines tan lindos como los que ves en la foto. 

​Aromas

Otro sentido a tener en cuenta es el del olfato. En nuestro sistema nervioso, el centro asociado al olfativo es el más cercano al área de la memoria. Por eso, es muy común ciertos aromas nos transportes a momentos de nuestro pasado. Incorpora a tu jardín aromas que te lleven a lugares que te gusten, como tu infancia, o un viaje.

Por otro lado, determinados aromas nos ayudan a potenciar estados que queremos. Los cítricos, como los naranjos y los limoneros, nos dan energía y ayudan a mantener la concentración. Además, aportan sombra y sus delicadas flores blancas contribuyen a la armonía visual. Mientras que la flor del jazmín o el sándalo emanan aromas dulces que nos ayudan a relajarnos.

​Cuidar la composición visual

A la hora de elegir los elementos que compongan nuestro jardín debemos tener en cuenta la relación que establecerán entre ellos. El color que prime será el verde que aporte el follaje de las plantas. Además, según las especies que elijas, las flores también aportarán color. Por eso, te recomendamos que los objetos decorativos o muebles que pongas sean en tonos naturales y claros. Que primen los materiales como la madera y la cerámica.

Lo más importante es que logres una composición que te resulte agradable, por eso busca figures y tonos que te evoquen sentimientos placenteros. Siempre es importante combinar los principios del estilo que buscas con tu gusto personal para poder apropiarte de los espacios de tu hogar.

​Sonidos relajantes

REMODELACIÓN COCINA - COMEDOR - PATIO DE LUZ: Jardines de estilo rústico por milena oitana
milena oitana

REMODELACIÓN COCINA – COMEDOR – PATIO DE LUZ

milena oitana

Para poder incorporar sonidos en nuestro jardín holístico podemos recurrir a dos elementos muy presentes en la naturaleza: el viento y el agua.

El correr del agua genera un sonido sumamente tranquilizantes, en especial si es constante. Podemos tener estanques, fuentes grandes o pequeñas, bebederos, o cualquier elementos que tenga agua corriendo. Podemos combinar, por ejemplo, un estanque con una fuente en forma de cascada. De esta manera se nos abre la posibilidad de incorporar animales a nuestro jardín, como peces o pájaritos que vendrán a alimentarse de nuestro estanque. El fluir del agua ayuda al fluir de nuestros pensamientos, por eso es importante incorporar agua que corra a nuestro estanque.

Si no tenemos la posibilidad de instalar alguno de estos elementos, siempre podremos colgar algún llamador de ángeles, campanas o carrillos de viento de la rama de un árbol. Cualquier pequeña brisa provocará un agradable sonido tintinante.

​Los sabores

Jardines de estilo rústico por Luiza Soares - Paisagismo
Luiza Soares – Paisagismo

MÃO NA TERRA, Belo Horizonte, 2015

Luiza Soares - Paisagismo

Una buena forma de incorporar sabores a nuestro jardín es a través de las hierbas como la albahaca, la menta o el romero. Podemos utilizarlos en la cocina para hacerla más rica y saludable. Además, este tipo de plantas son de fácil cuidado y se adaptan a cualquier clima.

También los frutales son una opción, ya que en el verano nos brindan frutos para nuestros postres y ensaladas.

​Incorporá vida silvestre

Las especies correctas de plantas atraerán insectos y pequeños animales a tu jardín que lo llenarán de vida y alegría. Para esto es importante tener en cuenta cuáles son las especies autóctonas de tu región. Las flores con aromas dulces y colores brillantes atraerán mariposas. Los comederos llenarán de pajaritos tu jardín, con su agradable canto.

Lo más importante es lograr un ambiente que estimule nuestros cinco sentidos de manera equilibrada. No necesitas hacer grandes reformas, sino simplemente elegir las especies de plantas y los objetos decorativos correctas. Esta experiencia multisensorial potenciará el uso que haces de tu jardín y será una buena forma de pasar más tiempo ahí. Verás cómo mejora tu estilo de vida y tu salud física y mental. Para que el jardín holístico cambie tu vida, te recomiendo que sigas los consejos de este libro de ideas, para incorporarlo dentro de tu hogar: Cómo integrar el jardín al interior de la casa. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!