El shabby chic – ¡un estilo que pisa fuerte!

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

En los últimos años se ha puesto muy de moda la decoración shabby chicvintage, pero ¿sabés realmente  qué significa decoración vintage? o ¿qué es lo que caracteriza este tipo de decoración?  

Originalmente, la palabra vintage viene del francés y se utilizaba para describir muebles, indumentaria o accesorios de los años veinte. Sin embargo, en la actualidad consideramos vintage cualquier objeto que ha sobrevivido al menos cuarenta años desde su creación. Es por ello que los objetos más populares son aquellos que provienen de los años cuarentas, cincuentas, sesentas  y setentas. 

Algo que suele pasar con mucha frecuencia, es la confusión entre retro y vintage, ¿cuál es cuál?. La realidad es que ambos evocan tiempos pasados pero el estilo vintage emplea piezas originales mientras que el retro emplea objetos fabricados hoy pero basados en diseños del pasado.

En decoración, además del retro y el vintage,  existen otros estilos que incorporan objetos antiguos entre ellos el  ecléctico o el rústico. 

En el libro de ideas de hoy te traemos algunas ideas que te pueden servir de inspiración si estás con ganas de incorporar este estilo en la deco de tu casa. ¡Agarrá lapíz y papel!

Recuperar muebles viejos I

La gran ventaja de las piezas vintage es que ellas pueden ser encontradas en los mercados de pulgas o ventas de garaje de cualquier ciudad. Suelen ser piezas únicas y generalmente de mejor calidad que cualquier mueble fabricado hoy. Entonces, la idea no es salir a comprar cualquier mueble más o menos viejo que encuentres por ahí. Lo ideal es que aquello que elijas aporte el toque en tu decoración. 

Los profesionales argentinos de Muebles eran los de antes trabajan en en la recuperación de muebles de madera. Para ellos cada pieza es única, es por ello se han embarcado en la aventura de encontrar o redescubrir mobiliario como eran los de antes. 

Recuperar muebles viejos II

Livings de estilo rústico por Livinxsten
Livinxsten

Aus alter Werkstatt gerettet

Livinxsten

Puede pasar que te encuentres con muebles que precisan o no una restauración. O quizás simplemente, la pieza vintage en su estado natural te parecen muy aburrida, siempre es posible restaurarlos. Esto te dará la oportunidad de darle un toque más personal al mueble en cuestión. 

A veces con una simple mano de pintura podés hacer milagros. Tené en cuenta que las posibilidades son infinitas y todo depende de lo que quieras conseguir. Podés optar entre usar un solo color para pintar los muebles, lo mejor son los tonos vibrantes como turquesas o amarillos, o combinar dos o tres colores más sobrios.  

Los muebles de la abuela

Livings de estilo colonial por Paco Escrivá Muebles
Paco Escrivá Muebles

Librería Colonial Storm

Paco Escrivá Muebles

Sin duda los mejores objetos vintage son los que heredamos de nuestra familia. No importa el tamaño del mueble u objeto, buscá de qué manera podés incorporarlo en la decoración de tu casa. No es necesario que todos los muebles sean vintage, date libertad para combinar estilos, colores y texturas. Una combinación muy popular es mezclar muebles viejos con muebles modernos. 

Tal cual lo encontraste

Dormitorios de estilo clásico por Tommaso Bettini Architetto
Tommaso Bettini Architetto

Tommaso Bettini Architetto

Tommaso Bettini Architetto

Este mueble taquillero en madera color tostada y manijas de bronce, no solo dará la nota sino que además al estar repleto de cajones será súper útil para almacenar cosas. 

De por sí,  los muebles de estilo vintage tienden a aportar un aire acogedor en los ambientes. Si a ello lo complementás con el uso de elementos en tonos tiza tu espacio se sentirá aún más cálido. Además, por suerte muchas veces ni siquiera es necesario restaurar este tipo de muebles antiguos…

Creá espacios que evoquen tiempos pasados

Estudios y oficinas de estilo clásico por Tommaso Bettini Architetto
Tommaso Bettini Architetto

Tommaso Bettini Architetto

Tommaso Bettini Architetto

Si querés incorporar este estilo un poco más allá de los detalles, animate y creá pequeños rincones que evoquen tiempos pasados. Podés empapelar o pintar paredes para que ellas combinen con los muebles u objetos vintage que querés resaltar. Los colores vibrantes o empapelados floreados son absolutamente perfectos para crear una decoración de este tipo.  Pero por supuesto no todo está en las paredes, también podés usar textiles artesanales como caminos en las mesas, cortinas o alfombras trenzadas.

Este dormitorio ha incorporado este estilo a través de elementos como el tocador y el empapelado  floreado ¿qué te parece? 

Pequeños toques por acá y por allá…

Pajareras sin pájaros, cuadros vacíos, taburetes como mesas auxiliares…  cualquier accesorio puede ser transformado y re utilizado de manera inesperada. 

Los profesionales de Egue y Seta nos traen este living donde los colores son protagonistas. Turquesas, naranjas y crudos se lucen en un ambiente lleno de detalles geniales.

Utilizá viejos objetos de forma diferente

Usá viejos objetos de manera  inesperada, esto aportará frescura y originalidad a tus ambientes. Este es un claro ejemplo de como podemos re utilizar viejos objetos de forma más creativa, solo hay que liberar ese costado más artístico que todos tenemos dentro… .

Los detalles perfectos

Cocinas de estilo clásico por Travers Antiques
Travers Antiques

Vintage Soda Syphons

Travers Antiques

Todos reconoceremos en seguida este objeto ¿no? Los sifones de soda fueron un clásico en la mesa de casi todas las familias argentinas. Y, por qué no, incorporarlos en la decoración de nuestro hogar. Otros detalles igualmente interesantes son las viejas fotos familiares, elegí aquellas que fueron impresas en tonos sepias, luego las podés poner juntas en muebles tipo cómodas o mesas ratonas. 

Espero hayan disfrutado de este libro de ideas vintage. Si querés seguir leyendo sobre decoración acá te dejo: 

- Consejos para crear un baño rústico

¿Cómo incorporarías el estilo vintage en tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!