Casas de estilo minimalista por Barra&Barra SRL

8 Fotos de la casa con la mejor vista del mundo

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Ya varias veces hablamos sobre las condiciones que el paisaje impone respecto de un proyecto. En esta ocasión veremos un ejemplo más de vivienda donde el mar es una fuente de inspiración para este proyecto y como es una influencia plena para no solo establecer una relación visual con el mismo sino también un dialogo desde un lenguaje propio de la arquitectura con referencias a lo marítimo. En esta oportunidad también podremos ver como mas allá del lenguaje que la describa como el lugar modifica ese lenguaje a través de su propia impronta e historia. Esta obra de Barra & Barra interpreta algo mucho mas importante que el paisaje: El lugar.

Aterrazado

La propuesta se desarrolla en un terreno con una profusa pendiente lo cual lleva a pensar esta vivienda  desarrollada en una serie de terrazas que van organizando los espacios  desde la parte baja hasta la parte más alta del terreno donde se posa la vivienda propiamente dicha. Cuando hablábamos de entender el lugar nos referíamos a que el revestimiento de piedra que cubre cada una de las terrazas más la cubierta de césped, dan la sensación de ser una suerte de superficie esculpida sobre la montaña.

Baranda inmaterial

La necesidad de conexión visual que impone el paisaje queda en evidencia cuando aparecen unas barandas resueltas con paneles de vidrio que no poseen ningún tipo de herraje o estructura de soporte que permita darles cierto cuerpo visual. De esta forma la amplitud ganada sobre el paisaje sin ningún tipo de interrupción refuerza la búsqueda de un tipo de aberturas pensadas con la misma idea que las barandas.

A cada lado del eje

La vivienda en cuanto a su organización podemos entenderla como un eje central  de una composición asimétrica cuya referencia es un volumen que se diferencia del resto por su masa construida y un ojo de buey como tipo de ventana. Hacia un lado se da todo el espacio social mientras que hacia el otro el espacio más privado de los dormitorios. La clara referencia de este eje hacia la arquitectura marítima es más que elocuente.

Espacio exterior

La relación de la vivienda con los espacios exteriores no es meramente visual. Existe una idea de uso y apropiación del espacio exterior. Una terraza lateral permite el uso al aire libre  y tiene la misma importancia este que los espacios semicubiertos de la vivienda. La forma de contener las terrazas son las mismas que después se desarrollan en la vivienda

Ojo al mar

El eje de división exterior de la vivienda que mencionábamos anteriormente resulta un peculiar punto de mirada al paisaje que como comentábamos hace clara referencia a la arquitectura marítima

Límites difusos

Al igual que sucedía con la materialidad de las barandas de las terrazas, los espacios cubiertos se cierran con un sistema de paneles de vidrios corredizos que son apenas una pequeña división entre el exterior y el interior. Las condiciones del clima son propicias para que sea de este tipo lo cual demuestra una clara comprensión del lugar.

Perdida de identidad

La fuerza de la composición y del lugar hacen posible perder ciertas condiciones que debería tener un ambiente de una vivienda normal como puede ser un dormitorio y un baño donde la intimidad juega un papel importante. Pero en esta ocasión es más importante tener una conexión visual con el paisaje que preservar la intimidad de ese espacio. Al igual que en el resto de los ambientes esta relación entre interior y exterior se pierde en una especie de membrana de vidrio.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Esta casa es un paraíso familiar en el medio de la Patagonia

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!