¡Del proyecto al resultado! Una casa paso a paso

Pablo Briguez Pablo Briguez
VIVIENDA VP, epb arquitectura epb arquitectura Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Una idea en un proyecto de arquitectura tiene no solo la fuerza expresiva que conlleva sino que además y tal vez a diferencia de otras artes (como la pintura, la escritura o la escultura) esa idea requiere de entender y alcanzar las posibilidades materiales para su construcción. Optimizar los recursos es parte de esta actividad sobre todo cuando esto se vuelve una necesidad para poder llevar adelante esa idea. 

En Argentina los planes crediticios destinados a la construcción de viviendas, son apenas un impulso para incentivar la construcción y requieren de un especial trabajo de administrar recursos para llegar a concretar una propuesta. Entender esto es clave desde el momento mismo de la producción de una idea como si se tratara (porque a veces los recursos pueden no serlo) de un elemento compositivo más. Esta comprensión posee esta vivienda de EPB arquitectura que desde su planteo inicial hasta los detalles entiende que los recursos forman parte de la producción y ajuste de una idea.

Ajustar los espacios

El tipo de terrenos entre medianeras llevo a pensar a esta vivienda si el programa necesario para la misma era factible de reducirse y adaptarse al ancho del lote, con lo cual la vivienda sintetizaba en un volumen único que atravesaba el solar en paralelo a la calle. Esta idea de un solo volumen atravesando el terreno luego define la división de espacios y funciones distinguiendo la planta alta por sobre la planta baja y a su vez se agrega un volumen (que rompe esa idea monolítica) que se diferencia del resto de la composición en lo que a materialidad se refiere.

Pensar las partes

Si bien la idea primaria es un volumen que contiene el programa atravesando el lote y aprovechando el ancho del mismo. La vivienda está pensada y programada en etapas y cada una de esas etapas no solo representa las posibilidades económicas de la construcción sino también materialmente está definida a través de cada uno de los volúmenes que la componen y como estos se van acoplando a un lenguaje final y definitivo que la vivienda posee.

Definición material

La vivienda no posee mayor cantidad que recursos en el lenguaje que el propio trabajo de los huecos en relación a los volúmenes y la definición material del volumen saliente respecto al resto de la composición. Una idea monocromática le da a la obra mayor austeridad visual. La piedra usada como revestimiento es el único recurso material que se destina a darle fuerza a la composición

Adaptarse a la justa medida

El espacio principal de la vivienda se desarrolla en el volumen de la planta baja estableciendo circulaciones medidas y aprovechando todos los espacios como el bajo escalera para completar el programa. La composición ajusta la escala del espacio no solo en largo y ancho sino también en altura y minimiza los detalles dándole una resolución austera a un espacio definido por el blanco de las paredes

La cocina y la mirada

La cocina además de ser el volumen destacado de la composición exterior, es un espacio singular por estar en relación decidida con la calle ya que todo el uso y las actividades que en ella se realizan, están acompañadas por las visuales a la calle  dadas por el amplio ventanal sobre la mesada. La cocina además no es un ámbito cerrado sino que más allá que este definido en un espacio anexo se agrupa y abre al sector principal.

Criterio unificado

Así como en la resolución exterior la vivienda poseía una definición monocromática y austera de recursos distinguiendo apenas un espacio para darle el toque de singularidad, en los espacios interiores el criterio es el mismo. Muestra de ello es el baño de la planta superior donde todo el revestimiento está acompañado por un tipo de mosaico de vidrio que es distribuido a fin de dar a cada espacio un toque de peculiaridad.

Si te intereso este proyecto, te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Un dto pequeñito que tiene todo lo que necesitás

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista