Casa Finca Cuyaya: Casas de estilo moderno por Horizontal Arquitectos

¡Un paraiso en Jujuy! Te mostramos la casa perfecta para tu familia

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La arquitectura doméstica tiene un claro punto de transformación en la modernidad, a partir de ella y de los postulados modernos una nueva manera de pensar los espacios a traído consigo una mejora de los espacios y la utilidad y relación entre los mismos. Una vivienda dejo de ser un cúmulo de habitaciones terminadas en algún tipo de estilo para pasar a ser espacios relacionados en el espacio. Geometría, volúmenes proporcionados, libertad estructural en los espacios y un despojo en los ambientes resueltos con una preocupación por el detalle de terminación y el uso de la técnica constructiva. Esta vivienda que vamos a conocer hoy es una clara demostración de esas trasformaciones que brindo la modernidad a la arquitectura contemporánea y que Horizontal arquitectura sabe interpretar perfectamente.

Volúmenes en movimiento

La vivienda se sintetiza en una serie de tres volúmenes en planta baja que se agrupan en un eje y parecen rotar alrededor de un punto dotando a la vivienda de un movimiento en la fachada que hace comprensible la misma solo a través del recorrido en el espacio tal cual lo sostenía Gropius y lo verificaba en el edificio de la escuela de la Bauhaus. Cada volumen representa un paquete de funciones relacionadas entre si y que según las características de cada una será la definición de dicho volumen

Coronando la composición

Por encima de estos volúmenes de planta baja aparece un cuarto volumen que modifica la materialidad y que se ubica según detallan los autores en el espacio intersticial que dejan los tres de planta baja. Cuando decimos que existe un cambio de materialidad nos referimos a que los de planta baja están construido bajo la reinterpretación de la construcción tradicional en ladrillo mientras que la planta alta el volumen se construye con un sistema industrializado y liviano de perfilería, lo cual diferencia sustancialmente los volúmenes.

Eje en movimiento

Decíamos al principio que la vivienda se movía alrededor de un eje sobre el cual giraban y se posicionaban cada uno de los volúmenes. Este eje no es un punto estático en si mismo, sino que contiene las circulaciones para trasladarse de un volumen a otro y también desde la planta baja a la planta alta. Es un espacio concentrado y concreto de circulación.

Aportes del lugar

La forma en que algunos de los espacios se relacionan con el espacio exterior no debiéramos atribuírselos a la modernidad sino a la relación que la arquitectura vernacular o tradicional aporto a la mejora de esta modernidad nueva y propia de espacios tan variados como los tiene Latinoamerica donde los espacios semicubiertos o al aire libre tienen tanta importancia como los cubiertos mismos. No es una simple galería sino un espacio de uso concreto en plena relación con el espacio exterior.

Interior abierto

Los espacios interiores refuerzan ese juego de relación con el exterior al tener al paisaje como medio de referencia hacia donde expandir las visuales y fugar los espacios hacia un espacio mas indefinido, eso no solo sucede con el estar y el comedor sino con espacios mas chicos como la cocina que mas allá de las dimensiones tiene el mismo carácter abierto que el resto de los espacios.

La fuerza del paisaje

Todo el desarrollo de la idea que este proyecto posee está basado en la fuerza que el paisaje posee, y que el terreno tiene en la impronta propia del cerro y que en las vistas se manifiesta claramente, para rematar toda la propuesta en una piscina que aprovecha esas visuales de la misma forma que toda la casa.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 32 Espectaculares casas de dos pisos (te dejarán la cabeza llena de ideas)

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!