Una casita perfecta en el bosque de Carmelo

Pablo Briguez Pablo Briguez
Casa El Faro 01. Carmelo, Uruguay, TC Estudio TC Estudio Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Ladrillos
Loading admin actions …

Hay ciertos espacios o lugares que no tienen una definición de su propia identidad constructiva, un lenguaje que les sea propio y los represente. Y existen otros que han trasladado el lenguaje de otros espacios a partir de la configuración del mismo. 

En toda la costa atlántica Argentina y también por ósmosis en la uruguaya hay una forma de construir que tiene su antecedente material y formal en casas de ladrillos y techos de madera que se adaptaron a un medio como el de los bosques de coníferas que se fueron construyendo sobre el borde marítimo (como ejemplo claro de ello podemos encontrar en la zona de Villa Gesell donde hay una reproducción de un paisaje creado para ese lugar y que ahora es la identidad del mismo). 

Ese lenguaje propio constructivo que nació de viviendas mas cercanas a la tradición constructiva Alemana luego fueron mutando en la combinación y utilización de materiales hacia nuevas formas de expresión, como la que hoy veremos en esta vivienda de TC estudio en Carmelo, Uruguay.

En busca del sol

Casa El Faro 01. Carmelo, Uruguay, TC Estudio TC Estudio Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Hormigón

La vivienda se divide a simple vista en dos espacios, uno el area social y el otro el espacio privado, ambos se caracterizan por el formato de la cubierta. El ala más pública de la vivienda posee un techo que busca entre tanto espacio de sombra el ingreso de mayor cantidad de luz posible (sobre todo pensando en invierno ya que este tipo de árboles no son de hoja caduca y generan sombra todo el año) a través de el espacio que deja la inclinación a una agua de ese espacio. 

Saliendo de esas dos cubiertas importantes los demás espacios tienen también una definición propia de su cubierta como se puede ver en el espacio de ingreso (con una cubierta plana en parte losa de hormigón y en parte pérgola de madera, para permitir el ingreso de luz sobre la ventana)

Acomodarse al medio

Casa El Faro 01. Carmelo, Uruguay, TC Estudio TC Estudio Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Ladrillos

Estos paisajes si bien fueron creados por la mano del hombre también son tomados como parte de la identidad del lugar y por tal motivo el cuidado del mismo esta impuesto en las leyes que regulan la construcción. Cortar un árbol está restringido y por tal motivo el proyecto debe adaptarse a las condiciones que el medio le impone. En esta ocasión un claro le da la posibilidad de crear un planteo axial y un desarrollo del programa alargado.

Espacio privado

Casa El Faro 01. Carmelo, Uruguay, TC Estudio TC Estudio Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Hormigón

El volumen de los dormitorios que se diferencia del espacio del estar comedor por tener una cubierta a dos aguas, tiene frente a el espacio que ocupan, una especie de patio privado para evitar las visuales desde la calle hacia ese lugar de características más privadas.

Unidireccional

Casa El Faro 01. Carmelo, Uruguay, TC Estudio TC Estudio Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

El espacio de la cocina el comedor y el estar está caracterizado como decíamos antes por la cubierta inclinada a un agua que permite el ingreso de luz a través de una abertura superior. 

El espacio es un espacio lineal y en ambas caras hay posibilidades de expansión visual y contacto pleno con el paisaje, siendo el remate de este ambiente un espacio semicubierto destinado al uso social exterior.

Casa El Faro 01. Carmelo, Uruguay, TC Estudio TC Estudio Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Concreta materialidad

Casa El Faro 01. Carmelo, Uruguay, TC Estudio TC Estudio Baños modernos

Al ser una vivienda destinada al uso temporal los detalles de terminación están pensados para no requerir demasiado mantenimiento. Ya en las demás imágenes veíamos que la vivienda está compuesta de madera (en la cubierta), ladrillo (como revestimiento) y hormigón (como estructura de apoyo). 

En el interior el recurso sigue siendo el mismo, poca cantidad de materiales y respetando su fisonomía, así el baño apenas con madera cemento alisado y vidrio resuelve el espacio de manera muy sencilla

Tercera posición

Casa El Faro 01. Carmelo, Uruguay, TC Estudio TC Estudio Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Hormigón

Decíamos que los espacios se identifican un poco  con el tipo de cubierta que los cubre, en estas dos imágenes encontramos dos variantes mas de esta idea, una decididamente cubierta como la losa de hormigón que cubre el espacio semicubierto de la expansión y la otra el sector  de la pérgola de entrada que por el detalle de los elementos que la componen nos dan una idea del valor de lo material en esta propuesta.

Casa El Faro 01. Carmelo, Uruguay, TC Estudio TC Estudio Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Madera Acabado en madera

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:Diseños para el campo: casa de un solo piso con una galería espectacular

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista