5 Tips que ayudarán a determinar cuál es la chimenea perfecta para tu casa

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Con total seguridad podemos afirmar que no hay sistema de calefacción que sea capaz de generar ese calor de hogar que logran las chimeneas. Y es que no hay con que darle, las chimeneas hacen que los espacios se sientan más cálidos y acogedores. Además, aporta elegancia y distinción en esos lugares de la casa como el living, salas de lectura o incluso en la terraza. 

Porque creemos que son un elemento decorativo como ningún otro es que hemos decidido preparar un libro de ideas lleno de tips y consejos sobre chimeneas. Estilos y tipos de chimeneas es lo que sobra, por lo que es conveniente tener claro cual es la que mejor se adapta a las necesidades de tu hogar. ¡Tomá nota!

1. Estilo clásico: chimeneas integradas

Livings de estilo minimalista por Boley
Boley

project ' Laren'

Boley

Las chimeneas de estilo clásico suelen venir con una repisa superior incorporada. Este espacio es ideal para colocar decoración que acompañe el espíritu del ambiente en cuestión. Como vemos en la foto, esta chimenea esta absolutamente en perfecta armonía con el espacio en el que se encuentra: el living.

Sobre la pared del fondo descansa esta tradicional y atemporal chimenea, que destaca ligeramente debido a que ha sido pintada con un color algunos tonos más oscuros que el resto de las paredes pero que se conecta con el ambiente a través del mobiliario.

El encanto de las chimeneas de leña abiertas es indiscutible, ellas nos permiten ver los leños arder sin ningún impedimento visual a la vez que fomentan las reuniones familiares a su alrededor. Sin embargo, quienes estén pensando en incorporar este diseño deben saber que es importante cuenten con un lugar donde poder almacenar la madera necesaria que mantendrá este acogedor elemento en funcionamiento. 

2. Estilo escandinavo: chimeneas que dividen ambientes

Balcones y terrazas de estilo moderno por ilumia.pl
ilumia.pl

Eco Smart Fire 1200DB dwustronny, elegancki wkład do zabudowy

ilumia.pl

La posibilidad de usar chimeneas para dividir ambientes es sin duda, una idea más moderna. Ellas logran separar espacios de una manera más sutil y agradable. En este caso, la chimenea se ha colocado en un patio cubierto donde el estilo que pondera es el escandinavo. Mobiliario de madera en tonos tostados, la alfombra de fibras naturales, la pared cubierta por enredaderas, todo esto bajo la protección de una magnífica pérgola

La chimenea que se ha incorporado en este ambiente es cerrada y funciona a gas. Esta opción es perfecta para quienes desean incorporar la calidez de una chimenea en su hogar pero carecen del espacio necesario para instalarla o incluso no quieren tener que complicarse con la historia del almacenado de madera. 

3. Estilo moderno: chimeneas que no ocupan lugar

Quienes viven en ciudades y en consecuencia en departamentos de pocos metros cuadrados, seguro renunciaron hace años a la idea de tener una chimenea en casa. Los tiempos cambian y por suerte, en la actualidad, ya no es importante qué tan grande sea tu vivienda. La solución viene de la mano de las chimeneas de bioetanol.

Estas chimeneas  son fáciles de usar y se adaptan a múltiples espacios. Además, no producen humo, no generan cenizas u olores, no funcionan a gas, no usan electricidad y por supuesto calientan los ambientes muy bien. Otro dato importante es que estas chimeneas son de bajo mantenimiento y para alegría de muchos no contaminan el medioambiente. 

En la imagen que vemos aquí,  la chimenea de estilo moderno se complementa muy bien con este living blanco y negro, pero también nos da la oportunidad de moverla de aquí para allá muy fácilmente. 

4. Estilo rústico: una estufa de hierro fundido

Livings de estilo rural por Direct Stoves
Direct Stoves

Charnwood C-Seven DEFRA Approved Wood Burning / Multifuel Stove

Direct Stoves

Las chimeneas de hierro fundido son la mejor alternativa cuando queremos lograr un ambiente con un estilo más rústico o colonial.  Además, este diseño suele crear espacios extremadamente pintoresco y románticos. Pero es importante saber que este tipo de estufa tiene un diseño que tiende a ser más independiente y por ello demandan más espacio. 

Hoy por hoy, es posible adquirir este modelo en algún mercadillo de pulgas o mercado de antigüedades local, con lo cual estaríamos además, incorporando una pieza vintage en la deco de nuestro hogar. Otra opción es adquirir la estufa nueva pero con esta estética retro. Eso si, hay que tener en mente que al igual que las chimeneas tradicionales estas también son a leña por lo que necesitaremos de espacio para almacenar leña. 

5. Estilo ecléctico: una chimenea muy especial

Esta chimenea con forma de isla nos ofrece un diseño que ha sabido combinar muy bien lo tradicional y lo moderno. Está construida en hierro fundido y usa leña como combustible. Este es un diseño que viene originalmente de Francia de la mano de la empresa Elemento 3.

Nos despedimos con la imagen de esta chimenea de estilo ecléctico que nos hace viajar en el tiempo. Allí  todo sucedía alrededor de grandes fogatas que congregaban a todos los miembros de una familia y los invitaban a disfrutar del calor del fuego. 

¿Qué tipo de chimenea eligirías para tu vivienda? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!