Casas de estilo moderno por 門一級建築士事務所

Esta casita miniatura cuenta con todo el espacio del mundo

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Existe un trabajo que nos toca hacer cada vez que preparamos uno de estos libros ideas para llevarles a ustedes alguna consideración o comentario sobre una obra determinada, y es la comprensión previa de las imágenes de la vivienda en cuestión. A través de ellas, uno intenta comprender como es el espacio, cuales son las características del mismo y como se distribuyen los espacios en esas composición. A partir de esa comprensión, después aparecen los conceptos y las consideraciones que llegan hasta ustedes. En esta vivienda de Jo arquitectura, esta comprensión previa resulto un tanto mas meticulosa, pues este volumen sencillo lleva adentro una complejidad espacial que es la característica que nos lleva a contar este proyecto hoy

Un plano a la ciudad

Una de las particularidades de la ciudad japonesa y en consecuencia de la arquitectura también  es lo reducido del espacio. Y es esta la característica que lleva a reducir las ideas a un mero gesto hacia la ciudad. Un gesto que no es vacio sino que lleva una carga propia del despojo de la arquitectura de ese país. Apenas podemos decir que la vivienda se reduce a un volumen, a un prisma austero, donde la geometría y la proporción juegan un papel sumamente importante

Espacios cruzados

El volumen blanco que caracteriza a la obra desde la calle viene acompañado por otro volumen menor que cruza el patio en la parte trasera del solar y que genera dos patios uno hacia la calle que permite la entrada vehicular y un pequeño patio de expansión del estar en el fondo del mismo. El color de este volumen hace casi imperceptible este espacio respecto de la presencia del volumen principal.

Espacio principal al patio

Contiguo a este patio de la parte posterior de la vivienda aparece el espacio social del estar con la expansión del mismo hacia ese espacio libre. Este espacio es el punto de partida de una secuencia espacial en altura  sobre ese prisma principal que si bien en su exterior presenta una simpleza por dentro es un entramado complejo de entrepisos que arranca en este lugar. El ventanal de vidrio opaco que se ve por encima del mueble de la TV es una posibilidad que tienen estas construcciones de lograr el ingreso de luz a los espacios amén de que ese muro sea divisorio de solares.

Escalera de apoyo

La escalera se fragmenta en dos grandes tramos que llevan de la planta baja a un entrepiso o primer nivel y posteriormente a un segundo nivel que se encuentra mas cercano a la calle. De esta forma estas son el espacio de circulación, una especie de pasillo vertical que conducen y recorren los espacios de la vivienda en altura.

Espacio de conexión

Una vez atravesado el primer tramo de circulación vertical aparece un entrepiso desde donde se distribuye a los diferentes espacios de la vivienda. En primer lugar una pequeña escalera lleva a un ambiente ubicado por encima del estar de planta baja. Por un pasillo paralelo a la escalera se puede acceder a los espacios de 1 nivel quedando ente este paso y la escalera un hueco que relaciona la planta baja con el entrepiso. Por último la escalera lleva a la planta del 2 nivel, siendo el final del recorrido.

Capsular

El espacio que se encuentra por encima del estar. Es una especie de capsula que flota en el espacio y apenas es tocada por una escalera muy liviana que le aporta levedad a ese volumen que levita dentro de un volumen mayor.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas

La casa familiar donde nunca terminan las vacaciones

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!