25 pérgolas de madera ¡perfectas para el verano!

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Casa en Mailyng, JUNOR ARQUITECTOS JUNOR ARQUITECTOS Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

No hay mejor forma de combatir el intenso calor del verano que descansar bajo una refrescante brisa a la sombra. Con el cambio climático la radiación solar es cada vez más intensa en el Perú, por lo que debemos de tener mucha precaución al estar en los ambientes exteriores incluso de nuestra propia casa.

Para poder seguir disfrutando al aire libre en los meses del verano, podemos contemplar tener una pérgola que nos proteja del sol. Utilizar madera natural es el material de construcción ideal para una estructura que estará al aire libre. En este magazine hemos realizado una selección de 25 pérgolas de madera que por su diseño son el refugio perfecto para disfrutar del verano sin salir de casa. ¡Vamos a verlas!

1. Vigas curvadas

En este proyecto un par de columnas sostienen vigas curvadas de madera que le dan al techo una forma suave y ondulante que se convierte en la prolongación de la casa. Para dar más protección se le han colocado planchas de policarbonato alveolar.

2. Pérgola con chimenea

Pérgola de madera homify Jardines rústicos Pérgolas e invernaderos

Si te encanta el estilo rústico esta pérgola de madera es para ti. Con un techo de vigas de madera curvas es de pequeñas dimensiones y alberga una chimenea a leña perfecta para poder usarla durante todo el año.

3. Aire oriental

Pérgola-merendero homify Jardines rústicos Pérgolas e invernaderos

Una pérgola con aires orientales simula una pequeña pagoda con su techo triangular cubierto de tejas planas. Un comedor en rattan es el complemento perfecto para una decoración inspirada en Asia.

4. Sol y sombra

Pérgola sin cubrir para toldo o cañizo homify Jardines rústicos Pérgolas e invernaderos

Un techo sol y sombra está compuesto de vigas de madera que pueden colocarse a diferentes distanciamientos, una opción es dejar las vigas sin cubierta pero cuidando que el techo esté ubicado en un lugar donde el sol no incida de frente.

5. Jardín de invierno

Pérgola con cristalera homify Jardines rústicos Pérgolas e invernaderos

Un jardín de invierno es un espacio al aire libre pero con cerramientos, en este proyecto se han utilizado mamparas de cristal templado que pueden abrirse y cerrarse convirtiéndo a la pérgola en un ambiente multifuncional.

6. Pérgola campestre

Pérgola de madera laminada homify Jardines rústicos Pérgolas e invernaderos

Con columnas y un techo de madera a dos aguas esta pérgola es perfecta para el campo con sus columnas empotradas en bases de ladrillo y el piso de piedra.

7. Horcones de madera

Una pérgola muy rústica, similar a las ramadas de las casas vernaculares del norte del Perú construidas en adobe. Sostenido por horcones de madera, el techo tiene una cubierta de caña natural.

8. De grandes dimensiones

Pérgola de madera homify Jardines rústicos Madera Acabado en madera Pérgolas e invernaderos

Una pérgola puede ser un gran espacio techado en medio de la terraza y jardín, que puede albergar una sala y un comedor al aire libre que la convertirá en el centro de las miradas.

9. Techo modular

CASA AGR homify Balcones y terrazas modernos: Ideas, imágenes y decoración

En una casa de arquitectura contemporánea la pérgola puede tener un estilo más moderno, en esta vivienda el techo tiene estructura de vigas metálicas y la cubierta de viguetas de madera se colocó formando cuadrados en una trama cruzada, una composición formal que le añade materialidad a la terraza.

10. Líneas rectas

En un espacio de terraza semi techada el techo de madera se propone de líneas rectas, con viguetas colocadas muy juntas unas de otras apoyadas en dos vigas principales empotradas en los muros laterales.

11. Pequeña y funcional

Una pérgola también puede ser pequeña, en este gran jardín se tiene una estructura de madera con el piso elevado y un techo a cuatro aguas cubierto con tejas planas, ideal para descansar. El diseño del piso ayuda a jerarquizar el espacio.

12. Con un columpio

Una pérgola con columnas de ladrillo y techo de vigas de madera es el soporte para un banco columpio, un espacio para combinar el descanso y la diversión.

13. Cubierta de vegetación

Para mantener la pérgola siempre fresca una opción es dejar que plantas como las enredaderas o las buganvillas con sus hermosas flores trepen hacia el techo creando una verdadera cubierta vegetal.

14. Cubierta de parras de uva

Una planta que tradicionalmente se ha cultivado en pérgolas es la vid y con buenos cuidados se puede lograr tener una pequeña producción de uvas de forma artesanal.

15. Minimalista

La pérgola puede ser una continuación de la casa si se coloca adosada a ella. Si la vivienda es de líneas puras y modernas la pérgola puede serlo también, con sus columnas y vigas de sección más gruesa siguiendo una línea minimalista.

16. Una cama de jardín

homify Jardines asiáticos

Una cama de jardín es un espacio soñado donde poder descansar, en este proyecto se dispuso la cama en una pérgola de madera que sirve de soporte a la sombrilla y cortinas de tela.

17. Muro virtual

La creatividad no tiene límites al momento de diseñar una pérgola, como en esta terraza donde nace desde el piso con elementos horizontales para luego plegarse y continuar como techo sol y sombra, dando más privacidad al ambiente.

18. Estilo clásico

homify Jardines escandinavos

Crear una terraza con un estilo clásico es sencillo colocando unas cortinas de tela que le darán un aire romántico de casa de campo.

19. Cubierta de policarbonato

homify Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración

El policarbonato es un material ligero que brinda protección contra los rayos ultravioletas, es ideal colocarlo sobre el techo de madera sol y sombra para así proteger la pérgola del polvo, la lluvia y los cambios de estación.

20. A modo de cubo

Una pérgola muy práctica donde a modo de un cubo se tiene una estructura conjunta de piso, columnas y techo de madera con cubierta de policarbonato. El detalle de diseño lo da el centro de la cubierta donde el mayor espaciamiento de las viguetas permite el ingreso de la luz a través del policarbonato.

21. Una pérgola retráctil

El movimiento del sol hace que los patrones de sombra cambien continuamente por lo que tener un toldo retráctil en la pérgola es una opción muy práctica para poder graduar la luz solar.

22. En cuadrícula

Una pérgola donde el techo de madera se ha realizado en cuadrícula, una forma ideal para que con el tiempo las plantas se apropien de la estructura.

23. Una pérgola al lado de la piscina

Ibiza Style, Kabaz Kabaz Jardines eclécticos

Una pérgola con una colchoneta y cojines es una opción elegante que puede reemplazar a las tumbonas que se colocan al lado de la piscina, con la ventaja de poder estar bajo sombra.

24. Deck de madera

El deck de madera es el complemento ideal para la pérgola, en este proyecto el deck está rodeado de un estanque de agua y con delicadas cortinas de color negro se logra un ambiente sofisticado y elegante.

25. Pérgola lineal

homify Jardines minimalistas Bambú Verde

Una pérgola lineal es una excelente opción cuando se tienen caminos peatonales en un jardín de grandes dimensiones y se desea que estén protegidos del sol, como en este proyecto donde se ha aprovechado la pérgola para colocar también la iluminación. Terminamos nuestro recorrido por estas 25 opciones de pérgolas, que pueden servirte de inspiración para tener en tu propio hogar un espacio donde puedas disfrutar de la naturaleza protegido del sol extremo. ¡Elige la que te guste más!

Si quieres más consejos para tu jardín te damos 16 ideas para llenar de inspiración a tu terraza.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista