6 ideas para optimizar la conexión entre ambientes

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Optimizar la conexión entre los diferentes espacios de nuestra casa mejorando la relación entre distintos sectores inclusive con el jardín o la galería puede resultar difícil de lograr si no queremos perder privacidad ni funcionalidad. Existen actividades que son más compatibles que otras, ambientes que requieren de ciertas condiciones de luz y ventilación que no podemos dejar de atender.

Muchas veces necesitamos aislar algunos lugares y recurrimos a levantar muros y encerrar los espacios. Sin embargo, si queremos lograr mayor fluidez entre nuestros espacios ésta no será la mejor opción. Con la guía homify que hoy te presentamos en este libro, vas a poder tomar muchísimas ideas super originales para tu casa y conseguir ambientes integrados y abiertos para que podamos disfrutarlos al máximo.

Incorporar tabiques móviles

Casa Marino: Ventanas de estilo  por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

Una gran idea para mejorar la conexión entre los distintos ambientes de nuestra casa, inclusive entre el interior y el exterior, es incorporar paneles móviles que permitan tamizar la luz que ingresa al espacio sin obstaculizar completamente las visuales. A su vez, como vemos en este caso, podemos optar por sistemas que nos dejen manipular el ángulo de apertura de los mismos y nos ofrezcan la posibilidad de apilarlos en una esquina si creemos conveniente. Los profesionales del estudio ATV arquitectos diseñaron esta solución para Casa Marino.

Grandes ventanales vinculan el interior con el exterior

Una buena forma de reforzar el vínculo entre los diferentes espacios de nuestra casa es incorporar  grandes ventanales o puertas corredizas que integren, como vemos en este proyecto, el living con la galería y el jardín. De esta manera podremos garantizar un mejor aprovechamiento del lugar, mayor ingreso de luz y aire; condiciones que modifican las diferentes sensaciones que nos transmite cada espacio en particular. Además, mientras más difuso sea el borde que delimita un ambiente de otro, más grandes nos parecerán los espacios.

Escaleras abiertas

Como todos sabemos, las escaleras son un elemento arquitectónico que si sabemos aprovecharlas pueden generar efectos impensados en el espacio. Por si solas las escaleras vinculan diferentes ambientes, sin embargo el diseño que tengan podrán mejorar aún más esta conexión. Veamos este caso donde la escalera forma parte de un recorrido espacial, se abre hacia la casa, genera ingreso de luz y enriquece la vivencia de cada lugar por donde atraviesa. Las barandas de vidrio indudablemente fueron un acierto en esta escalera super abierta.

Para más seguir inspirandote te recomiendo 6 diseños de escaleras inteligentes.

Transparencias que integran

Incorporar un patio de luz en el centro de nuestra casa es otra gran idea de la cual queremos hablarte. No importa cuán grande sea, mientras logremos que funcione como una gran linterna interior. Podemos reforzar la iluminación, armar un jardín seco y sobre todo utilizar materiales translúcidos o transparentes para que esta caja vidriada logre mejorar la privacidad sin encerrar los distintos ambientes. Como vemos existen diversas posibilidades que nos permiten optimizar la conexión y distribución de nuestros espacios.

Dinámicos entrepisos

Casa Grand Bell: Livings de estilo moderno por Remy Arquitectos
Remy Arquitectos

Casa Grand Bell

Remy Arquitectos

Cuando queremos generar cierta división entre distintos ambientes sin perder la conexión entre ellos, en vez de recurrir a muros divisorios, si la altura nos permite podemos generar cambios de nivel logrando elevar un espacio sobre otro tal como ocurre en un entrepiso. Veamos como en este ejemplo se plantea un estudio o una biblioteca al final del living pero, se trata se trata de un solo espacio integrado y abierto.

Paneles que separan

Cuando vivimos en espacios integrados tipo loft o monoambientes, muchas veces es complicado lograr cierta privacidad. El dormitorio, principalmente, es el ambiente que necesitamos aislar o resguardar de las áreas sociales. Una excelente opción será incorporar paneles divisorios que no necesariamente lleguen hasta el techo ni hasta los extremos de la habitación. De esta manera lograremos un límite mucho más liviano y abierto permitiendo la fluidez espacial. Podemos concebir este panel como una oportunidad para incoporar cuadros, estanbtes o el toque de color que necesita la casa.

¿Qué te pareció este libro?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!