Reciclar con criterio: el equilibrio justo entre conservar y renovar

Lorena Gomez Lorena Gomez
homify Comedores minimalistas
Loading admin actions …

Cuando se encara un reciclaje, uno de los aspectos críticos del proyecto consiste en definir los elementos a preservar y aquellos que es conveniente demoler o reemplazar. La tarea es compleja y no hay recetas infalibles, pero en este libro intentaremos dar con algunas pistas.

Podemos decir que el punto de partida obligado para encarar un reciclaje exitoso debería ser, sin excepción, un estudio cuidado y criterioso de la propiedad a intervenir; que contemple especialmente las características de su estilo arquitectónico y determine cuales son los elementos que lo definen y le aportan valor.

Una vez identificados los elementos valiosos, habrá que evaluar su estado y la factibilidad técnica/económica de conservarlos y/o restaurarlos.

En busca del sentido

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013, Deu i Deu Deu i Deu Salones eclécticos

Más allá del valor arquitectónico, la calidad y el estado de conservación de determinado elemento, hay que definir también el papel que jugará dentro del nuevo proyecto; porque el espíritu de un buen reciclaje consiste en establecer un diálogo, crear una síntesis entre lo viejo y lo nuevo, donde ambos extremos se potencien entre sí.

Muchos coinciden en que el encanto de una propiedad bien reciclada radica en la presencia inconfundible de ciertos rasgos que remiten a la esencia de la propiedad original, que supo ser a la vez respetada y reinterpretada por la reforma.

Tomar estos criterios como parámetros rectores nos permitirá decidir mejor, evitar errores que muchas veces resultan insalvables y, en suma, alcanzar un mejor resultado final.

Ahora sí, revisemos algunos elementos y veamos los posibles caminos a seguir.

Paredes

T3+1 na baixa, Obrasdecor Obrasdecor Salones rústicos rústicos

Generalmente la distribución de los inmuebles de cierta antigüedad no responde a los gustos y necesidades actuales, con lo cual es muy habitual que se proceda a demoler muros e integrar ambientes, logrando espacios más abiertos, diáfanos y luminosos.

Si la pared en cuestión es un muro portante será necesario conservar (e incluso reforzar) vigas y columnas para no comprometer la estructura.

Techos altos

Salón-comedor promoción ELIX Aragó, 35 homify Comedores minimalistas

Cuando nos encontramos con techos altos hay criterios contrapuestos; entre quienes priorizan la posibilidad de ganar metros cuadrados y construir entrepisos para aprovechar la altura, y quienes consideran que la altura generosa hace a la calidad del ambiente y prefieren conservarla inalterable.

En cualquiera de los casos, si el techo es de bovedilla de ladrillos con tirantes de hierro es posible dejarlo a la vista y conservar intacto este elemento distintivo.

Aunque siempre hay que analizarlo en función de cada proyecto, hay que saber que la opción de bajar los techos mediante la construcción de cielorrasos suspendidos borra por completo este rasgo distintivo de la construcción original.

Aberturas

Por la calidad de sus materiales y su estilo distinguido las aberturas antiguas son un ítem muy apreciado y en la gran mayoría de los casos no se duda en conservarlas.

Aun cuando estén algo deterioradas conviene apostar a restaurarlas. Decapar la pintura vieja y dejar la madera lavada y lustrada es un trabajo arduo y artesanal, pero el resultado estético es exquisito.

Pintadas de blanco también quedan muy delicadas y generan un buen contraste con un piso de madera o una pared de color.

En esta obra, a cargo del estudio Hargain-Oneto Arquitectas, puede apreciarse el resultado de las dos posibilidades en cuanto al tratamiento de las aberturas originales. También es destacable el rescate de molduras y broiseries.

Pisos de madera

Los pisos de maderas nobles son otro de los elementos que sin dudas vale la pena rescatar. La calidad y la calidez de este tipo de materiales no es fácil de encontrar entre los productos nuevos disponibles en el mercado, y, por otra parte, su costo es muy alto.

Si el piso presenta sectores dañados (maderas podridas o apolilladas) es posible conseguir tablas de reemplazo en los corralones de demolición. Un buen pulido al final de obra hará el resto. Y para la terminación final un buen lustre con cera o, para los que prefieren más practicidad: plastificado o hidrolaqueado.

Mosaicos y otros revestimientos

homify Paredes y pisos modernos Azulejos y cerámicos

Los mosaicos calcáreos o graníticos y las mayólicas de cerámica o grees son otras de las piezas exquisitas que suelen encontrarse en las construcciones antiguas y que vale la pena rescatar. Hay diseños que son verdaderas obras de arte y su sola presencia aporta carácter a cualquier ambiente. Las de trabajado diseño con profusión de ornamentos, colores y relieves quedan de maravillas en ambientes contemporáneos, de paredes claras y despojadas.

No pocas veces nos encontramos con superficies de mármol; en mesadas, pisos y escaleras. ¡Un lujo que no podemos dejar de aprovechar!

Trabajar con especialistas

Más allá de las preferencias personales, las características de la propiedad a intervenir y lo que se busca con la reforma; es clave encarar el proyecto con profesionales de confianza, que cuenten con experiencia en este tipo de obras.

Reciclar, reformar o remodelar un inmueble es un trabajo que tiene sus particularidades y que, en muchos aspectos, puede resultar más complejo aun que llevar a cabo una obra nueva.

Pero, a pesar de lo complejo del proceso, pocas cosas tan estimulantes como imaginar la transformación de una vieja casa o departamento en el hogar de nuestros sueños. ¡Y casi ninguna comparable a la satisfacción de contemplar el antes y el después!.

Si todavía dudan o están buscando inspiración pasen y vean Una reforma low cost.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista