Piscina: Piletas de estilo moderno por FILIPPIS/DIP - DISEÑO Y CONSTRUCCION

Como construir una pileta pequeña en casa… ¡En 7 simples pasos!

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Construir una pileta supone una inversión importante de modo que es fundamental que todos los pasos se cumplan cuidadosamente. No son muchos pasos, no es complicado el procedimiento. Al fin y al cabo, no es más que un pozo cubierto de hormigón donde echar agua. Por otra parte, tampoco es cierto que una pileta pequeña sea más fácil de hacer que una grande. Al contrario, a veces reducir las escalas puede llevar a descuidos o desperfectos más fácilmente.

Antes de construir la pileta, así sea una pileta chica en un patio chico, es importante saber de qué se trata. Y aún contratando a una empresa constructora especializada, es bueno estar al tanto de cada paso, supervisando el trabajo a la par de los constructores. Nadie como una para cuidar lo suyo. Entonces, este artículo te vendrá muy bien si tomaste la alegre decisión de hacerte la pileta en el fondo. ¡Tomá nota!

1. El diseño, las medidas, la ubicación

Lo primero que te van a preguntar cuando pidas un presupuesto para hacer la pile son las medidas y el diseño. Esto tenés que tenerlo bien claro, de ser posible, para facilitar las cosas y acelerar el proceso. Salí al patio, pensá dónde te gustaría que la pileta esté (teniendo en cuenta la disposición del terreno, la llegada del sol, las cañerías si es que las hay); y el diseño de la misma. El diseño por lo general es rectangular; pero puede ser en forma de poroto, o puede tener una parte recta y otra curva. Para más ideas sobre piletas pequeñas podés mirar: 8 Piletas pequeñitas y re fáciles de instalar. 

2. Excavación

Este paso es, probablemente, el más engorroso. Implica máquinas excavadoras como mínimo, o cualquier otro sistema de excavación que la empresa considere necesario. En este sentido, hay que tener los planos de la casa a mano, para comprobar que el sitio a excavar no posea cañerías o desagües. Por otra parte, no se trata sólo de hacer un pozo: a veces las piletas tienen una parte playa y otra más honda.

3. Malla metálica

Antes de tirar el hormigón, el pozo necesita un bastante complejo sistema de mallas. Vienen a ser las vigas internas de la pileta, las que soportarán todo el peso del agua y el cemento. Este paso requiere que la tierra esté correctamente apisonada, tanto en el suelo como en las paredes. Las mallas suelen ser de acero con soportes de madera.

4. Instalación de tuberías y sistema eléctrico

Lo importante en esta instancia es que te asegures de que quien realice la instalación de tuberías sea un plomero matriculado. Además, este tipo de instalación se efectúa de acuerdo a una normativa que difiere en cada ciudad. Con tuberías nos referimos al llenado de la pile y al desagüe. La implementación del sistema eléctrico también debe estar a cargo de un profesional acreditado. Su tarea será poner luces y filtros a la pileta.

5. Rellenar suelo y paredes

Lo primero que se hace es el suelo, siempre. Para rellenarlo no hay trucos. Básicamente se usa la hormigonera para tirar cemento dentro del hueco. A medida que se aplicia debe ir siendo alisado. Para las paredes, pueden usarse ladrillos huecos de cemento. Es fundamental que todo esté perfectamente nivelado. Las paredes deben armarse a ras del suelo.

6. Impermeabilizar y hacer los bordes

Hay varios tipos de revestimiento para impermeabilizar piletas. La pintura impermeabilizante es una de las soluciones más usadas. Otra posibilidad es cubrirla de azulejos. También se suelen usar materiales como el yeso y el plástico en capas que se aplican en espray.

El tema de los bordes depende de gustos y del estilo general del patio. Lo importante es rellenar los huecos entre el piso y las paredes de la pileta.

7. Llenar y disfrutar

A la hora del llenado suele ser necesaria una bomba de agua eléctrica. También hay empresas que se dedican a suministrar agua para piletas. Asegurate de que los filtros funcionen correctamente y conseguí un buen sistema de limpieza y mantenimiento para piletas. Eso es todo, solo queda disfrutar. 

Mención aparte merece la obra de Filippis / Dip, cuyo resultado supera la pileta, ya que todo el solarium es precioso.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!