Una reforma sorprendente en el Madrid de los Austrias

María Bausán María Bausán
REFORMA APARTAMENTO. C/ MANCEBOS. MADRID. 2011, Bescos-Nicoletti Arquitectos Bescos-Nicoletti Arquitectos Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Las calles del madrileño barrio de los Austrias escoden más de una historia de espadachines y cortesanas. Es una de las zonas más antiguas de la ciudad y perderse entre sus estrechas y tranquilas callejuelas es olvidarse por un momento del jolgorio de la gran metrópoli. En este barrio solemne y con solera se encuentra un moderno y colorido apartamento en el que vamos a colarnos hoy. Su pequeña extensión ha sido explotada al máximo por una reforma que ha eliminado el pasillo y ha aprovechado la altura de los techos para encajar espacios de almacenamiento y juego. 

La reforma integral, firmada por los arquitectos Bescos y Nicoletti, demuestra una vez más que no hay espacio pequeño, sino mal distribuido. Descubrimos paso a paso este coqueto apartamento en el Madrid de los Austrias. 

Un piso oscuro y mal distribuido

Como ocurre en muchas antiguas viviendas madrileñas, la fachada de este apartamento era escueta, por lo que el piso crecía hacia el interior. Algunas de las habitaciones, que se organizaban en torno a un pasillo, no tenían acceso a luz ni ventilación natural, lo que convertía la casa en una oscura madriguera. Por eso, la reforma buscó mejorar la iluminación natural de la casa, para lo que era fundamental eliminar tabiques y dejar que los dos balcones del salón que daban a la calle aportarán luz al espacio más interior. 

Aquí vemos una imagen del proceso de reforma, veamos en qué quedó la cosa.

Espacios abiertos

El resultado no puede ser más luminoso. Los huecos que comunicaban el salón con el resto de las habitaciones se han ampliado hasta casi el techo. Además se ha modificado totalmente la distribución de la casa. Originalmente, esta habitación que vemos aquí estaba mucho más compartimentada. Ahora el acceso a la vivienda no da a un distribuidor, sino que nos lleva directamente a una cocina con office que se integra al salón, consiguiendo de esta forma la preciada iluminación natural.

Un salón luminoso

La zona más luminosa de la casa es el salón. Las paredes blancas consiguen aumentar esa sensación lumínica aunque no se ha prescindido aquí de la nota de color. El rojo, presente en la alfombra que preside el espacio y en parte de los textiles del sofá, es el complemento perfecto para este interior moderno y urbanita. 

Del comedor al resto de la casa

Esta nueva imagen del comedor nos ayuda a comprender cómo se organiza la casa. Sin pasillo ni distribuidor, la zona de noche parte directamente del espacio abierto destinado al día. Dos puertas a sendos lados nos muestran el camino hacia las habitaciones. La de la derecha nos lleva directamente al dormitorio infantil, donde se ha aprovechado la ventana interior que antes estaba en el pasillo. La de la izquierda, tal y como veremos a continuación, nos lleva a una estrecha zona de aseo que desemboca en el dormitorio y el cuarto de baño. 

Un dormitorio con altillo

Entramos en el dormitorio infantil: luminoso, colorido y con una zona de juegos muy especial. Y es que aprovechando los techos altos de la vivienda se ha construido un altillo, al que se tiene acceso por una escalera tipo barco. Un lugar de juego con el que no se corre el riesgo de que los juguetes sin recoger ocupen toda la casa. 

Un pasillo convertido en aseo

En el acceso al dormitorio principal se ha aprovechado un entrante para crear un lavabo donde sigue predominando el blanco, que da más luz, y el rojo, que esta vez se ha utilizado en la encimera sobre la que se apoya el sanitario. De esta forma, el espacio necesario para la ducha y el váter, situado al fondo, se reduce y se puede aprovechar más la habitación que, como el dormitorio infantil, también tiene una ventana interior. 

Hasta aquí esta coqueta reforma, que ha sabido redistribuir la vivienda para ganar en espacio y luz. Si quieres conocer otro proyecto interesante te invitamos a que le eches un vistazo al libro de ideas Diseñar un pequeño apartamento: distribución inteligente.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista