Casas de estilo moderno por wukowojac architekten

Moderna y fantástica: Una casa familiar para toda la vida

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Si pudiéramos establecer algún tipo de criterio común en la arquitectura contemporánea ese seguramente sería la variedad de planteos y la diversidad de posiciones que pueden variar según la mirada de quien lo plantee. En la arquitectura mas destacada, la relacionada a las estrellas de la teoría y la practica mundial, encontramos una diversidad fundada en la necesidad de tener una mirada individual para posicionarse mejor respecto de las demás propuestas. Pero por otro lado podemos reconocer una diversidad mas cercana al común de la gente y en una arquitectura más domestica, donde existen respuestas (mas que búsquedas teoricas) al medio en el cual se debe actuar y los recursos con los que se cuenta. Existe un filtro sobre la cual aparecen esas variantes que es la de la mirada que la modernidad puso sobre una era, y esta diversidad que encontramos es una mirada superadora de esa modernidad que estableció un punto de quiebre respecto de la arquitectura academica que se venia desarrollando. Hoy conoceremos un ejemplo de esa arquitectura diversa y contemporánea de la mano de esta obra de Wuwogojac Arquitecto, donde la modernidad y lo vernacular se funden.

Formas y tradición

Casas de estilo moderno por wukowojac architekten
wukowojac architekten

Außenansicht mit Terrasse

wukowojac architekten

Más allá del conocimiento especifico que podamos tener cada uno sobre la arquitectura o el diseño es casi de sentido común que todos encontremos en la forma de esta vivienda una referencia a los aspectos mas básicos de una vivienda. Una cubierta a dos aguas es tal vez la mas significativa de esas demostraciones para poder relacionar al formato de esta vivienda con referencias vernaculares o tradicionales

Referencias del lugar

Casas de estilo moderno por wukowojac architekten
wukowojac architekten

Anbau angelehnt an den Bestand

wukowojac architekten

Evidentemente el formato de la vivienda, más allá de rasgos materiales que la diferencias y de modificaciones que le dan un aire moderno al proyecto total, viene dado con referencias del lugar, como la vivienda lindera de la cual surge la medida exacta de la cubierta y reinterpretaciones de las aberturas en la misma que acercan esta vivienda contemporánea a la historia misma del lugar

Modernidad aplicada

Comedores de estilo moderno por wukowojac architekten
wukowojac architekten

Essbereich mit Architektenküche

wukowojac architekten

Más allá de la modificación tecnológica del formato de vivienda tradicional a dos aguas encontramos en el interior que no solo se trata de una mejora tecnológica sino que el espacio interior dista mucho del clásico de ese tipo de viviendas. El espacio es un espacio único donde se desarrollan todas las actividades sociales de la vivienda, un espacio neutro, blanco y libre de cualquier tipo de decoración o elementos superfluos

Lo simple del espacio

El estar ocupa una fracción de ese espacio social que veíamos en la imagen anterior y es en parte un punto estanco de ese espacio para darle a ese uso las características que ese espacio merece. Decíamos es en parte porque existe una circulación que lo atraviesa para llegar al dormitorio que se encuentra en ese volumen  irregular que modifica el formato de la vivienda tradicional lindera.

Vagón anexo

Baños de estilo moderno por wukowojac architekten
wukowojac architekten

Der Anbau von innen

wukowojac architekten

El espacio que desde afuera se reconoce como un prisma alargado que se adosa a la vivienda para modificar su forma y que termina por configurar un espacio semicubierto en  continuidad con el área social, es en sí mismo un dormitorio con un particular y moderno espacio de baño que se divide con un panel de vidrio que le da una continuidad al espacio tan particular de ese volumen interior.

Cubierta perdida

Estudios y oficinas de estilo moderno por wukowojac architekten
wukowojac architekten

Offener Arbeitsplatz im Obergeschoss

wukowojac architekten

Si bien en el interior existe una referencia formal respecto de la inclinación de la cubierta, lo cierto es que las características constructivas del mismo quedan ocultas bajo un blanco cielorraso que va dando referencias de alturas a los espacios y facetándose para darle escala a un espacio único  y fluído esta vez en altura.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:¡Una casa espectacular se encuentra detrás de esta sencilla fachada!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!