Terrazas de estilo  por Müllers Büro

La casita que siempre habías soñado… ¡Moderna y super acogedora!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

En varias oportunidades hemos tenido la posibilidad de ver y comentar obras que no son desde “cero” sino que son parte de una remodelación, refacción o ampliación de una obra existente. Y acá nos encontramos con una situación más a tener en cuenta que es de que manera se compatibiliza la obra nueva con la obra pre existente. Cuál es la búsqueda a la hora de intervenir un hecho construido que tiene (en mayor o menor medida) una historia, que está construida (en mayor o menor medida) sobre una idea, bajo una estructura de pensamiento y una técnica constructiva determinada. Aquí aparecen dos conceptos, el de preservar y el de conservar que parecen similares pero tienen una distancia en la faz arquitectónica que los vuelve antagónicos. Conservar implica reproducir con exactitud y detalle el objeto construido para que respete la fisonomía inicial sin ningún tipo de elemento que la contamine. Preservar es una actitud superadora, porque lo que está en juego no es necesariamente lo visual sino mantener y renovar el espíritu de una construcción determinada, manteniendo el sentido de la memoria sobre el objeto construido. Esto es un poco lo que hoy vamos a poder ver en esta obra de Müllers Büro, donde una pequeña vivienda es intervenida y donde estos conceptos de preservación y conservación se ponen en juego.

Respetar la técnica

Alguien podría sostener que en esta obra existe una idea de conservar no solo la imagen de la vivienda sino también la técnica utilizada para construirla. La vivienda pre existente está construida en un sistema de prefabricación en madera que para la ampliación de la misma es reinterpretado, respetando el lenguaje. Esta reinterpretación lleva a la aparición de dos volúmenes que no siguen la misma composición en la cubierta de tejas.

Diferentes cuerpos

La vivienda original se completa entonces con un volumen de dos niveles y una cubierta que sigue la idea constructiva y expresiva de la pre existencia, entre ambas aparece un volumen regular que los une con un lenguaje bien diferente en la definición de la cubierta y que se emparenta en su resolución con otro volumen que aparece armando una disposición en L que termina por armar la composición y un pequeño patio interior al que abren los diferentes espacios

Espacio de transición

El volumen que conecta la vivienda existente con la ampliación es un espacio acotado por la altura de la cubierta y por ello la escala del espacio interior esta en relación a esta condicionante. De todas formas el hecho de que existan unos amplios ventanales a ambos lados hace que esa altura pase desapercibida, pues el espacio queda proporcionado. La fachada de la vivienda no se modifica sino que queda unida por la ventana que estaba en el lugar previa a la ampliación

Unión espacial

Hacia el otro lado de ese mismo espacio, se produce una amplificación de ese lugar al abrirse al espacio que se agrega con una cocina que sirve a ese comedor  que se comporta como el nodo de conexión entre ambas construcciones. Desde allí se llega al espacio de entrada y hacia el otro volumen que termina de armar la composición.

Remate

La aparición de ese volumen que mencionamos como el responsable de establecer un remate a la composición y lograr la conformación de un patio interno, es también una manera de cerrar la composición desde lo formal (emparentando a este volumen con el volumen que hace de unión entre ambas construcciones). Interiormente aparece como un espacio multifunción donde actúa como living y también como una especie de atelier.

Terminaciones

La imagen nos sirve un poco para poder observar parte de la estructura constructiva de estos espacios basados en un sistema de prefabricación en madera que en algunos espacios queda terminado con placa interior y pintura y en otros como el estar se prefirió utilizar empapelado para darle una terminación mas ecléctica a un espacio cargado de referencias visuales.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 10 ideas para renovar un patio pequeñito ¡ y que se vea espectacular!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!