Una casa espectacular en un terreno esquinero

Pablo Briguez Pablo Briguez
The Hambly House, dpai architecture inc dpai architecture inc Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Sin lugar a duda en la ciudad la esquina como espacio representa un punto de singularidad. Existe infinidad de esquinas, definidas todas ellas por la ciudad y sus leyes que determinan el tipo de ocupación según el desarrollo urbano de la misma. Algunas tendrán un carácter mas urbano y consolidado, pegado a la línea de edificación estableciendo un tipo de relación directa entre lo edificado y el espacio libre de la calle en una tensión muy propia de las primeras ciudades. 

Pero también existen relaciones mas abiertas (por llamarlas de alguna manera) normalmente asociadas con un paisaje sub urbano y periférico, donde lo edificado no posee una relación preponderante sobre el espacio libre sino lo contrario. En esta oportunidad veremos la relación de una vivienda en esquina (obra de DPAI arquitectura), en un paisaje suburbano y cómo es posible no perder presencia ante el paisaje impuesto.

Reformular y renovar

La intervención sobre esta preexistencia apunta a reformular esa situación de destaque respecto del entorno y  lograr una singularidad en un tejido que en principio le da una mayor importancia al espacio vacío. Aparece entonces sobre esta caja muraría que es la vivienda, un volumen que por forma (copiando la curvatura de la esquina) mantiene el espíritu de lo construido y lo refuerza. Una caja vidriada desmaterializa la planta alta dándole cierta ligereza a lo construido, ligereza que la planta baja contrasta en su superficie solidad y consolidada.

Hacerse visible

A simple vista podríamos asegurar que esta intervención tiene una etapa previa que es el espacio edificado de planta baja que por sus características de edificio ecléctico que responde a un lenguaje modernista que se deja entrever en sus líneas curvas de la esquina y la explanada que la precede como así también algunos elementos decorativos en la fachada. El blanco de sus muros de por si lo distinguen del resto de las construcciones linderas y el formato expresivo (que se sale de la casa con cubiertas inclinadas y muros de ladrillos a la vista) también.

Abrirse al entorno

La idea general de esta propuesta es poder consolidar la esquina sin caer en un volumen con una pesadez que hiciera sobre destacar la vivienda por sobre el contexto y por otro lado que la vivienda existente y los espacios nuevos ganados le den a la existente un nuevo modo de relación con el exterior (ya sea este el espacio público como también el espacio privado) y para esto se interviene el volumen existente modificando la estructura muraría para ganar en espacio vidriado que de una relación mas franca  y directa con el patio. En tanto que la planta alta con su frente vidriado busca mantener una relación con el paisaje circundante directa y aprovechando las visuales que el tejido abierto deja entre construido y natural.

Espacios ganados

El espacio del comedor es un espacio que se agrega a la superficie de la vivienda existente y que no solo permite ganar espacio de uso sino que además le devuelve la vivienda contacto y relación con el espacio exterior. Contacto en el espacio vidriado que le permite visualizar no solo el fondo de la vivienda sino el paisaje público que se desarrolla en la otra calle. Relación en la otra carpintería que le permite tener un contacto y salida hacia el exterior abierto y natural del patio (la posibilidad que la carpintería se junte sobre un lateral hace más cercana esta relación entre el interior y el exterior)

Clima retro

La decoración de los elementos que conforman el espacio de la cocina nos hace pensar en un espíritu retro que domina la planta baja, casi respetando el formato de la vivienda existente hasta en sus objetos. Pero la idea no es conservar el espíritu de la vivienda existente, sino preservar la mirada de aquella y reconstruirla en un espacio moderno, abierto con mayor fluidez entre el interior y el exterior.

A la ciudad

El nuevo carácter de la vivienda es el de una vivienda en plena relación con el contexto, un contexto agradable desde su conformación abierta y el propio retiro de las edificaciones cercanas y el de la vivienda en si le dan a la calle una distancia justa para poder ganar visuales hacia la misma y que este volumen edificado refuerza al alejarse de los bordes de la vivienda original. Otorgarle un nuevo carácter a la vivienda es otorgarle un nuevo carácter a la ciudad y establecer nuevas formas de contacto entre lo edificado y el espacio público.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:5 Renovaciones de casas que te dejarán sin palabras

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista