Una vivienda funcional y versátil en Nordelta

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, te presentamos una vivienda racionalista que se ubica en el barrio privado Golf Club Nordelta en la ciudad de Tigre, provincia de Buenos Aires. La cada fue una encomienda que debía contemplar el programa de necesidades de una familia de cinco integrantes.

La casa es un proyecto de la arquitecta argentina Eugenia Ramírez y fue construida por la empresa constructora Thesing Construcciones S.A.

La vivienda ocupa una superficie total de 380 metros cuadrados y se desarrolla en dos niveles, ubicando en el nivel de acceso el área más social, reservando para el nivel superior los dormitorios.

A continuación recorremos las particularidades de una vivienda suburbana muy funcional y con impronta moderna.

Un contenedor blanco y minimalista

La fachada principal se define a partir de un contenedor blanco de líneas simples. Un muro revestido en piedra natural otorga mayor privacidad al sector del ingreso, impidiendo las visuales hacia el interior de la vivienda.

Completa el sector de ingreso, un proyecto de paisajismo muy cuidado y un solado zigzagueante realizado con baldosas cementicias realizadas in situ.

Diseño integrado

Two floor house: Estancias de estilo  por Ramirez Arquitectura
Ramirez Arquitectura

Two floor house

Ramirez Arquitectura

El espacio exterior queda contenido dentro de la “L” que define el volumen contenedor de la vivienda. Aquí, la gran pileta de natación, es el espacio central de la casa ya que, todos los ambientes en planta baja, tienen franco acceso a ella; y en planta alta, las vistas predominantes son hacia el sector de la pileta y la cancha de golf del barrio cerrado.

Destaca en esta imagen, el diseño del espacio semicubierto destinado a las cocheras. La arquitecta -en esta vivienda- realizó un diseño integral sin descuidar los detalles aún en aquellos espacios de servicio o apoyatura. En este sentido, puede mencionarse la terminación en madera de la cubierta en el sector de cocheras.

Además, las aberturas de madera –en contraste con la volumetría blanca- le imprimen un ritmo a la imagen exterior de la casa.

​Un espacio que se adapta a cada ocasión

Galeria cubierta: Terrazas de estilo  por Ramirez Arquitectura
Ramirez Arquitectura

Galeria cubierta

Ramirez Arquitectura

El diseño de esta vivienda se organiza a partir de una tipología en “L”, definiendo espacios amplios y luminosos que incorporan el paisaje exterior a partir de grandes aberturas.

La imagen muestra un comedor informal que se concreta a partir de una gran mesa de madera que se acompaña con seis bancos construidos también en madera. Este espacio es versátil y se adapta a cada estación del año ya que, su lado más próximo a la pileta, se cierra por medio de puertas corredizas y plegables de cristal templado.

Un estudio bajo escalera

Contiguo al comedor informal, encontramos el estudio o espacio de trabajo. Este ambiente aprovecha el espacio residual bajo escalera, para acomodar -en todo su ancho- un escritorio y repisa empotrados. Este espacio está muy bien logrado ya que, recibe luz natural directa y cenital -proveniente de la caja de escalera- y su ubicación particular le aporta cierta privacidad e intimidad al ambiente.

Las huellas de madera de la escalera le aportan calidez, color y textura a este espacio-contenedor blanco y minimalista.

La preeminencia del blanco

Modern custom kitchen: Cocinas de estilo moderno por Ramirez Arquitectura
Ramirez Arquitectura

Modern custom kitchen

Ramirez Arquitectura

La cocina se define a partir de un espacio de trabajo muy cómodo que se extiende a partir de dos islas. La estética de este espacio es moderna y minimalista, si tenemos en cuenta la simpleza de las líneas del mobiliario y la preeminencia del tono blanco. Destacan los artefactos en acero inoxidable y la vegetación que se filtra por el gran aventanamiento corrido. Contiguo a este espacio se acomoda un comedor de uso diario.

En otras palabras, aquí la autora materializó un espacio muy funcional, de fácil mantenimiento y de cuidado diseño.

Un dormitorio con carácter

El dormitorio principal se abre visual y espacialmente hacia el exterior –por medio de un panel vidriado y un acceso privado a una cubierta verde- para disfrutar del paisaje circundante. El espacio tiene una estética minimalista ya que, está despojado de todo detalle superfluo. Completa el diseño interior de la habitación, el estampado geométrico de la ropa de cama y las mesas de luz al tono.

​Un recurso infalible

El último espacio que te presentamos es el toilette. El diseño interior se organiza a partir de un espejo que se extiende desde el nivel de piso a cielorraso, cuyo objeto es expandir visualmente el espacio. Una bacha de apoyo escoltada por dos lámparas colgantes modernas completa la composición del ambiente.

Si disfrutaste leyendo esta nota, no te pierdas el próximo libro de ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!