Diseños de ventanas para casas pequeñas y grandes

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
homify Puertas y ventanas clásicas
Loading admin actions …

Cuando están diseñando su casa o pensando en remodelar siempre surge la inquietud ¿Qué hacer con las ventanas? Seguimos con las que ya tenemos… pero si queremos que realmente sea una remodelación para mejorar definitivamente la vivienda pensamos en darle mas importancia a esa divina entrada de luz y aire a nuestro hogar y nos quedamos con la duda de si existen diferentes modelos de ventanas, no solo las que normalmente se encuentran en el mercado. Todo depende de la habitación donde se encuentren y de los espacios que destinen para ellas, o para ampliarlas o remodelarlas.

Aquí homify siempre pensando en ustedes les da algunas ideas para responder a  esa inquietud. Ocho diferentes modelos de ventanas, algunas ya las conocerán pero otras les mostrará posibilidades que antes no las hubieran tomado en cuenta así que esperamos disfruten de la guía de homify para sus ventanas

2. Bow Window o ventana en arco

Es una especie de ventana mirador, o ventana en voladizo, similar a la
anterior pero en este caso la ménsula que la sostiene es mas redondeada que la bay window.

Se incorpora este diseño a la arquitectura haciendo que las fachadas incrementen su volumen con estas formas redondeadas, también interiormente el espacio que tienen es utilizado como un banco o asiento auxiliar en la decoración interior. 

En la historia de la arquitectura hay ejemplos que realmente son exuberantes cuando uno los observa, de este tipo de ventanas existe unas en el Palacio Da Pena en la población de Sintra en Portugal que tiene en su base una alegoría de Tritón y es una ventana que realmente forma una semi circunferencia completa hacia afuera de la fachada Así que si se deciden cualquiera de estos dos modelos los hará regresar en el tiempo,  en los 1800 pero disfrutando de los adelantos de la modernidad y con estos  ejemplos que les hacemos llegar conociendo la guía de homify para sus ventanas.

3. Bay Window o ventana como bahía

Cafe Style Shutters for Bay Windows homify Puertas y ventanas clásicas Persianas y postigos

Esta ventana se utilizo mucho en la época victoriana, en los
diseños de hoteles por los años del 1800, tiene la ventaja de poder mirar hacia el exterior con mas comodidad que las ventanas normales que están dentro del muro. Ellas son muy solicitadas en las salas de estar, comedores y áreas sociales de la construcción. Está construida sobre un voladizo que se apoya como ménsula en el muro, hay de diferentes modelos según la forma y profundidad que se les diseñe

Es la ventana típica de las románticas esas que se sienten al atardecer con un libro en la mano y oyendo su música preferida. En esa bahía como se traduciría el nombre en ingles de este modelo, con unos cojines y el tiempo por delante se encuentra la persona en un sitio ideal, en la protección de su casa pero con la posibilidad de disfrutar del exterior, de la luz, el paisaje y sin las inclemencias del clima. Una ventana mirador para su disfrute es una solución.

1. Grandes ventanales arriba y abajo

Los ventanales son apropiados para darle mayor luminosidad a los espacios

internos, estos además dan la ilusión de mayor amplitud de los salones, comedores o recámara donde se coloquen. En las viviendas por lo general esos ventanales de pared a pared y de piso a techo crean la sensación de amplitud que deseamos, son muy modernos y sustituyen la pared correspondiente. Por lo general sus dimensiones tienen relación no solo con el espacio que van a ocupar sino también al tamaño de las láminas de vidrio ya que siendo un trabajo algo costoso debe aprovecharse al máximo estas dimensiones para modular el ventanal en una, dos o más láminas de este material sin que haya desperdicio. Los marcos pueden ser de madera o metal y dependiendo de sus dimensiones se calcula el espesor del vidrio para darle mayor seguridad a usuario. Si tienen un patio hermoso no lo escondan disfrútenlo desde su ventanal panorámico.

4. Ventana abatible

Las ventanas abatibles son muy útiles en paredes que no tengan mucho espacio donde colocar ventanas, en paredes estrechas o paredes inclinadas. Tienen un eje con bisagras colocadas en el marco superior que pivotan permitiendo que estas ventanas giren hacia afuera y así  abrirse para la entrada de aire, por lo general tienen un mecanismo que al abrirlas se traban para que se mantengas en esa posición, y también la posición de ellas puede graduarse dependiendo de cuanto quieran que sea la abertura.

Hay mucha variedad de este tipo de ventana, las hay que pivotan hacia adentro sobre un eje que estaría en la parte inferior de la ventana donde se encuentran las bisagras. A este modelo le encontramos el inconveniente que reduce el espacio interno, pero a veces se ajustan a diseños de la habitación donde se encuentre, las hay también que se abaten lateralmente, con dos hojas o sencillas.

Abatibles, si las necesitan no duden en diseñarlas.

5. Ventana que abre hacia arriba

Este modelo de ventana tiene por lo general dos paneles a la mitad uno queda fijo y el otro corre dejando el espacio libre, las hay que corren hacia arriba quedando la abertura en la mitad inferior de la ventana o que corren hacia abajo dejando la abertura en la parte superior de la ventana-

Las dobles son las que se pueden correr o hacia arriba o hacia abajo, tienen doble riel que les permite esta acción, pueden ser de metal o madera y las hay en muchos modelos diferentes. Estas ocupan poco espacio y están muy de moda, por ese motivo. Son muy comunes en Norteamérica, se ven mucho en los diseños de cocina sobre los mesones de las mismas.

6. Ventanas corredizas

En este tipo de ventana las láminas de vidrio deslizan una sobre otra siendo
una fija y otra la que abre, si tienen doble guía para deslizar pueden abrir indistintamente cada una, también ocupan poco espacio y es mas común encontrarlas en las construcciones actuales.

Estas ventanas por lo general tienen sus marcos de aluminio o madera dependiendo del diseño de cada habitación, pintadas o no según el  material conque estén hechas.

Tienen la desventaja de la dificultad para limpiarlas por fuera dependiendo del tamaño de cada lámina si se encuentran en una piso superior y no en planta baja para hacerle  mantenimiento. Por eso deben tener en cuenta donde colocar sus ventanas corredizas o deslizantes. Acá en esta libro de ideas los ayudamos para la escogencia del diseño de sus ventanas… revisen están otras opciones.

8. Ventana a la medida

Cuando se tiene un proyecto de vivienda u otro tipo de edificación entonces se diseña en el espacio requerido las ventanas a la medida según las necesidades de cada habitación. Así se pueden combinar una abertura en los muros donde ubiquemos una puerta y un panel fijo de ventana o varias ventanas de la forma y el estilo deseado pero tomando en cuenta hacia donde abren y el espacio del que disponemos. Las ventanas a la medida por lo general son más costosas ya que en las hechas en serie se abaratan los costos de mano de obra y se construyen en cantidades. Esto está bien en la construcción de edificios de varios pisos donde de hacen de dos o tres tipos de ventanas pero en gran número de cada modelo y por supuesto los costos bajan, pero para una casa realmente lo ideal es que cada espacio tenga la entrada de luz que necesite y con el mejor diseño posible acorde con el diseño del conjunto, por eso homify les da varios modelos a tener en cuenta en su próxima remodelación o construcción.

7. Ventana que abre en ángulo

homify Puertas y ventanas escandinavas Ventanas

Estas ventanas pueden estar para abrir solamente en la parte superior
combinadas con la parte inferior de corredera o deslizante y así dejar abierto en algún ángulo que se desee mientras que la ventana principal esta cerrada o pueden estar con este diseño de dos o tres hojas que abren en ángulo hacia afuera una sobre otra.

Son bastante prácticas en los casos en que se desee la ventilación para la salida del aire caliente pero controlando en épocas de mas viento la entrada si abriéramos totalmente la ventana.

Los marcos por lo general son metálicos pero pueden hacerse en madera.pintados o no, este tipo de ventana puede abrir con distintos ángulos más o menos abierto, así que analicen si les interesa para usar estas ventanas en ángulos, combinadas con deslizantes, según esta guía de homify.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista