Una casa construida con palets y contenedores

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

¿Nos creerías si te contamos que es posible usar elementos reciclados para construir una casa de diseño? ¿Te la podés imaginar hecha con contenedores de carga, palets y otros elementos similares? Sabemos que parece difícil de creer pero te vamos a mostrar que esta casa es muy real.

El proyecto que te traemos hoy es un logro muy importante en términos de ecología y además nos demuestra que el futuro de la arquitectura pasa por la sostenibilidad y el reciclaje. 

Esta súper casa fue construida con un 85% de materiales reciclados. Se llama Casa Manifiesto y se trata de una vivienda modular, construida en Curacaví, Chile. Está firmada por el estudio de arquitectos James & Mau y ejecutada por Infiniski, empresa de arquitectura y construcción que ha hecho del diseño sostenible su marca registrada. 

Gracias a la fotografía de  Antonio Corcuera, es que podemos recorrer este fascinante ejemplo de arquitectura biolcimática. ¡Empecemos! 

Una casa revestida con palets

A simple vista no parece posible. Pero lo es y mucho…

Esta casa ha sido construida con un contenedor como estructura base y revestida con palets.  Esta primera foto nos muestra una vivienda con vida propia, donde los palets se abren y se cierran creando huecos y ventanas. La Casa Manifiesto ha buscado la eficiencia energética por encima de todo y lo ha conseguido con éxito. Su diseño bioclimático ha logrado reducir el consumo de energía en un 70% en comparación con otros sistemas más tradicionales. Y algo más,  un dato súper interesante del revestimiento es que permite que la casa tome diferentes formas según las estaciones del año.

Los contenedores

Lo que se esconde tras esta fachada revestida con palets son tres contenedores de carga marítimos cuya distribución y organización ha conseguido dar lugar a una vivienda de 160 metros cuadrados repartidos en dos plantas. En la planta baja se ha ubicado el living comedor, una cocina, una habitación y un baño, mientras que en la planta superior hay una habitación en suite, dos dormitorios con baño compartido y una sala de estar.

El aislamiento

En una casa bioclimática como esta es importante cuidar los aislamientos, para los que también se han utilizado elementos reciclados. Así el cerramiento interior se ha llevado a cabo con celulosa de papel de periódico reciclado proyectada en el interior de la chapa del contenedor. Una manera ecológica y económica de aislar  y mejorar la habitabilidad de este moderno y transgresor hogar.

Las pérgolas

La Casa Manifiesto posee dos pérgolas de madera, una a cada lado de la fachada. Por la orientación de la casa, las pérgolas miran hacia  este y oeste, respectivamente. Ellas cuentan con varias posiciones lo que permite que sus dueños determinen la cantidad de luz que desean invada la planta baja.

Cuando los aleros de las pérgolas están bajos, la fachada se presenta más compacta. La percepción es completamente diferente cuando ellos están arriba, ya que crean dos espacios que funcionan como terrazas lo cual genera la ilusión de que los espacios interiores son más amplios.

La importancia de la pérgola a nivel energético es fundamental. En invierno, los aleros pueden levantarse al máximo lo que permite la entrada del sol creando un efecto invernadero que ayuda a calentar la casa. En verano, se baja más o menos según el momento del día, protegiendo del sol pero permitiendo la ventilación de la vivienda.

Las terrazas y balcones

Cuando las pérgolas están subidas, el espacio fluye y comunica el interior con el exterior. A ambos lados, un agradable espacio permite disfrutar del espectacular paisaje. Asimismo, la planta superior cuenta con dos fantásticos balcones por los que ingresan luz y aire en las habitaciones. 

La planta baja: un vistazo

Vamos a conocer el interior de esta vivienda…

Rápidamente nos damos cuenta que el estilo industrial está presente en sus estructuras pero no en su mobiliario que es más bien retro, ecléctico y colorido. Seguimos encontrando elementos reciclados, no solo a nivel estructural, también decorativo. Así, la baranda de la escalera ha sido creada a partir de las fallebas, la barras verticales de cierre que existen en las puertas de los contenedores de carga marítimos.

El comedor: dueño de la mejor vista

Estratégicamente se ha colocado la mesa del comedor junto a uno de los ventanales. Sin importar si las ventanas se encuentran abiertas o cerradas, la sensación de amplitud y conexión con el exterior es fuerte.  Aire fresco y luz invaden este espacio decorado con muebles de estilo retro en colores naranjas, negros y blancos.

El living en primer plano

El living se colocó exactamente enfrente y en diagonal al comedor, aprovechando así la luz del otro ventanal de la planta baja. Súper moderno y con muebles que imitan formas orgánicas este espacio nos invita a relajarnos . Los colores que marcan este espacio son el negro, blanco y rojo.

Hasta aquí llegamos con nuestro tour por Casa Manifiesto pero antes de despedirnos te contamos que el precio por metro cuadrado de esta vivienda ronda los 650 euros… lo cierto es que si bien estamos frente a un diseño modular y prefabricado, no por ello es menos lujoso. 

Si querés seguir leyendo sobre diseños ecológicos:

-homify 360º : una casa ecológica en pleno bosque catalán

¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!