Terrazas de estilo  por meier architekten

Una casa minimalista para disfrutar del paisaje

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

¿Qué es lo que hace importante (y aún mas que la arquitectura misma) al espacio exterior y a la naturaleza? ¿Porque razón cualquier construcción que veamos sin la compañía de la componente natural nos resulta cuando menos incompleta?. Será que mas allá de nuestra propia evolución como especie y la construcción de nuestro propio ecosistema (y la destrucción de otros) siempre necesitamos volver a nuestros orígenes, al menos por un tiempo y reconciliarnos con nuestra propia naturaleza.

Este ejemplo que veremos a continuación, obra de Meier arquitectos es una clara expresión de esa necesidad humana que en primera instancia busca un lugar para cobijarse de la naturaleza, pero a su vez necesita entablar un vinculo que acorte las distancia entre nuestra naturaleza y nuestra evolución actual.

La necesidad exterior

En este caso más que ver las cualidades de resolución del lenguaje de la vivienda, analizaremos como es la relación de los espacios interiores de la vivienda con el exterior y como estos exteriores están pensados para un uso pleno, casi de igual manera que los espacios interiores. De esta forma podemos entender que este espacio contiguo a la casa tenga las mismas condiciones de uso que un comedor interior y que fue diseñado sin ningún tipo de columna para poder tener una sensación de apertura mucho mayor que la de una galería.

La caja rota

Una de las virtudes del espacio interior de esta vivienda es lograr que la caja  muraría se rompa en la esquina para tener una amplitud visual hacia ese sector, provocando en el interior un efecto similar de libertad espacial que el que veíamos en la imagen anterior. La necesidad de presencia de naturaleza es tal que junto a la baranda de la pasarela exterior se concibe un diminuto jardín que acompañe al resto de la vegetación circundante y de alguna manera le quite el sentido artificial de lo construído

Jardín inferior

La planta baja de esta vivienda que se encuentra en un terreno profusamente quebrado, posee además de los dormitorios, un extenso parque que actúa compensado el espacio construido, pero no es una compensación negativa sino que califica el espacio y lo hace mucho mas vivo. Como punto particular a destacar es que nuevamente la galería de expansión de los dormitorios no posee ningún tipo de columnas en franca apertura al patio

Apertura y conexión

El sector del estar se encuentra dividido en dos espacios, uno más contenido y de relación visual con el entorno (el espacio con la esquina abierta) y por otro lado y divididos ambos por la presencia de una estufa hogar, aparece un estar que tiene una relación más abierta y una conexión con el exterior mas franca por la posibilidad de apertura del cerramiento corredizo que la enmarca. Por donde aparece una biblioteca que por detrás esconde la circulación vertical llevando a os dormitorios de la planta baja o a los ambientes de una planta superior.

Pequeño estar ilustrado

Como decíamos anteriormente tomando la escalera que se encuentra tras la biblioteca y nos deja en la planta superior nos encontramos con una parte de esa misma biblioteca que ofrece de baranda. Al igual que el estar de planta inferior la relación entre la expansión y este pequeño espacio es abierta y permite hacer un uso completo de toda la superficie, sea cubierta o no.

Últimos lugares

En el espacio contiguo al estar de la imagen anterior aparece el dormitorio principal, que recupera la misma condición del espacio en la planta inferior, no solo porque rompe la esquina sino porque la relación con el entorno (inclusive la cubierta esta realizada como techo verde) es netamente visual, pero no por ello menor.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:  Una casita de madera con espacio de sobra

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!