Antes y después: la casa de la abuela se transforma en una casa a puro diseño

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Decía Cervantes que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Por eso en homify nos gusta viajar de vez en cuando y descubrir proyectos sorprendentes que van más allá de nuestras fronteras. En nuestro Antes y después de hoy nos vamos hasta los Países Bajos, allí, además de tulipanes, queso gouda, bicicletas de paseo y zuecos de madera, vamos a descubrir una vivienda que ha sufrido una transformación tan sorprendente como increíble. 

Se trata de una vieja granja construida alrededor de 1930 que había ido languideciendo y envejeciendo al ritmo de sus propios habitantes. Una casa que, a pesar de su aire antiguo y desfasado, ofrecía una y mil posibilidades, tal y como supo ver su nuevo propietario antes de adquirirla. Y en efecto, la magia de las reformas consiguió convertir la casa de la abuela en una auténtica vivienda de diseño. ¿Exageramos? Juzgá vos mismo.

Los cambios por fuera

 de estilo  por bijvoet architectuur & stadsontwerp
bijvoet architectuur & stadsontwerp

straatgevel nog in de grondlak, achtergevel al gereed

bijvoet architectuur & stadsontwerp

Aunque estas dos viviendas conservan en común la forma de la planta y algunas partes de la fachada, en especial la frontal, lo cierto es, que la casa ha sufrido grandes cambios, puesto que una parte importante de la vivienda fue totalmente levantada a cero, previa demolición de una parte de la construcción original y una de las fachadas. 

También se rediseñó una parte del jardín y se elevaron los accesos a la vivienda. Además se cambiaron puertas y ventanas, lo que ayudó a mejorar el aislamiento de la antigua granja.

El estudio de profesionales a cargo de esta fantástica transformación fue Bijvoet architectuur & stadsonwert .

El living de la abuelita

Antes de asomarnos a la vivienda actual, vamos a hacer un pequeño repaso a lo que era esta casa antes de la reforma. Aunque no podemos negar que el espacio tiene algo de acogedor y entrañable, lo cierto es que viendo esta foto, todos podemos imaginarnos a una vieja abuelita holandesa con los anteojos de leer en la punta de la nariz sentada en la mecedora con dos agujas de tejer bajo los brazos. No es solo una cuestión de mobiliario, puesto que los acabados de las ventanas, el piso e incluso las cubiertas son de otra época.

La increíble transformación

 de estilo  por bijvoet architectuur & stadsontwerp
bijvoet architectuur & stadsontwerp

eethoek en keuken met op de achtergrond slaapkamer; foto: Scagliola Brakkee

bijvoet architectuur & stadsontwerp

Seguro que te parece imposible, pero te aseguramos al cien por cien que estamos en la misma casa. Claro que en esta vivienda de diseño ya es más complicado imaginarse a la entrañable abuelita de la foto anterior. Aquí, las habitaciones se han abierto, creando espacios diáfanos a doble altura, donde la luz fluye en todas las direcciones. 

Eso sí, hay rasgos de la construcción anterior que han sido recuperados, como las impresionantes vigas de madera, que, aunque renovadas, siguen luciendo su superficie irregular y las huellas de su pasado. Un toque rústico y encantador a esta casa de diseño.

Bienvenido color blanco

Se acabaron los colores crema y tostados que veiamos al principio.  En esta vivienda lo que prima por encima de todo es el color blanco, un guiño al minimalismo que también vemos en otros elementos de la construcción, como por ejemplo la chimenea. 

Eso sí, como contraste del blanco, se ha escogido un piso de piedra en color negro que no hace más que seguir resaltando la luminosidad de la vivienda.

Algunas pinceladas de azul

 de estilo  por bijvoet architectuur & stadsontwerp
bijvoet architectuur & stadsontwerp

woonkamer richting kopgevel, ​foto: Scagliola Brakkee

bijvoet architectuur & stadsontwerp

Seguimos en la planta baja, un espacio abierto que integra toda la zona de día y en la que, como ya hemos visto, encontramos una cocina, un amplio comedor, una pequeña zona con sofás y el último de los ambientes: el rincón de lectura, marcado por una moderna butaca en un intenso color azul. 

Tras el blanco inmaculado de las paredes y el color negro del piso, el azul es el tono elegido para romper el binomio blanco y negro. Distintas tonalidades de azul que encontramos, además de en la butaca, en las cortinas de las ventanas, los almohadones sobre el sofá y hasta en las sillas de la cocina. Como el color azul es cromáticamente frío, se ha escogido también una alfombra en tonos rojos para aportar cierta calidez al ambiente.

Las viejas escaleras

Volvemos un poco la vista atrás para recordar cómo era el aspecto de la vivienda antes de la reforma. Para ello, vamos a subir al piso de arriba por la vieja escalera. ¿Qué encontramos? Revestimientos en madera, una vieja alfombra gris, una baranda desfasada…

La máquina del tiempo

Una vez arriba, parece que en vez de subir una escalera acabamos de hacer un viaje en el tiempo. Y es que, esta escalera moderna en nada se parece a la anterior. Baranda de diseño, piso sin alfombra, formas atractivas y el omnipresente blanco. Bienvenidos al siglo XXI.

Otra imagen pasada

Antes de comenzar un breve paseo por la parte superior, les mostramos una de las habitaciones de la planta de arriba de la propiedad. Aquí se nota, más que en el resto de las  imágenes mostradas, que el problema de la casa iba más allá de una decoración de otra época o una distribución desfasada. Y es que aquí podemos apreciar el deterioro de la pared o lo anticuado de las ventanas.

Un dormitorio impactante

 de estilo  por bijvoet architectuur & stadsontwerp
bijvoet architectuur & stadsontwerp

slaapkamer eerste verdieping, ​foto: Scagliola Brakkee

bijvoet architectuur & stadsontwerp

Más allá de la sobria decoración de este dormitorio, el techo es lo más impresionante de esta habitación. El juego de vigas de madera recuperadas es inponente y consigue crear un ambiente a medio camino entre lo rústico y lo moderno.

El cuarto de baño

 de estilo  por bijvoet architectuur & stadsontwerp
bijvoet architectuur & stadsontwerp

badkamer eerste verdieping, ​foto: Scagliola Brakkee

bijvoet architectuur & stadsontwerp

Terminamos colándonos en ese cuarto de baño que ya se intuía en la fotografía anterior. Amplio, moderno y lujoso. Las ventanas abatibles en la cubierta iluminan todo el espacio y los colores blanco y menta del mobiliario consiguen crear un ambiente fresco, perfecto para un baño relajante. 

Aquí nos despedimos, pero si esta sorprendente transformación te genero más ganas de seguir leyendo abierto nuevos proyectos, te invitamos a que sigas con:  

- Antes y después: de antigua panadería a fabulosa casa en la montaña

¿Qué es lo que más te gusta de esta reforma?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!