Cómo limpiar el agua de la alberca ¡sin tener que cambiarla por completo!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Piscinas familiares, Piscinas Scualo Piscinas Scualo Piletas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Para muchas personas la idea de tener una alberca en la casa suena como… ¡Pura diversión° Es así, una alberca en el verano sobre todo, para toda la familia y para esos días de reunión con amigos, la alberca próxima a la palapa con un  buen asado es el complemento ideal de cualquier reunión.

Hasta ahí llega la diversión, como todo en tu vida si no cuidas lo que tienes te verás en problemas, la alberca no es diferente, si no le haces un buen mantenimiento se deteriorará y no podrás usarla como debe ser, con el agua clara, transparente y refrescante. Lo más deprimente, al ver una alberca sin mantenimiento, es encontrarte una mañana con el agua verde, por la falta de un buen sistema y método de purificación.

Muchas personas confían en compañías que hacen el mantenimiento de la alberca, pero otras prefieren hacerlo por su cuenta, si tu eres de las últimas creemos que este artículo es especial para ti, así tendrás una guía para tratar el agua de la alberca que te ayude a entender varios conceptos y métodos, para tratar el agua sin necesidad de vaciar la alberca, síguenos y toma nota.

Nivel del PH

Uno de los aspectos más importantes, en el mantenimiento de la alberca, para que esté siempre en las mejores condiciones es controlar el PH. El control de la alcalinidad del agua es la capacidad que tiene para neutralizar la acidez.

¿Cuál es el PH adecuado?

Para que el agua de tu alberca esté siempre en óptimas condiciones el PH debe ser neutro, como sabes la escala del PH es de 0 a 14,  siendo 7 un nivel neutro.

Sustancias relevantes

Hay otras sustancias que se pueden encontrar en el agua de la alberca como el cloro, magnesio, el ácido cianúrico y sodio. Debes controlar la dureza del agua, esta es una característica química que está determinada por la cantidad de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos de calcio,  que contenga. Es importante  también revisar el nivel total de sólidos disueltos.

En México en algunos Estados, a pesar de que el agua es de muy buena calidad, el nivel de dureza es importante, dependiendo de donde vivas, debes tener esta característica pendiente, para la revisión del agua de tu alberca.

Tu alberca con cloro o sin cloro

Hasta recientemente a  una alberca tenían que colocarle cloro para mantener el agua limpia, pero por los efectos secundarios que causaba en los bañistas se empezó a evaluar otras posibilidades. Actualmente los sistemas ecológicos que combinan un generador de ozono, además de iones de cobre y plata, que no causan ningún inconveniente para la salud evitando todas las molestias que produce el cloro, esta es una de las opciones que puedes tener en el mantenimiento de tu alberca.

Cuidado con el calcio

Controla la cantidad de calcio en el agua ya que un exceso puede corroer las paredes de tu alberca, llegando a desprender el recubrimiento o desgastarlas y el daño puede ser mayor.

El ácido cianúrico

El ácido cianúrico es un componente que forma parte de los llamados cloros orgánicos, ayuda a mantener cristalina el agua y protegerla de los rayos ultravioleta.

Niveles recomendados

La relación de los niveles de las sustancias que te mencionábamos deben estar así: el PH entre 7 y 7.4; la alcalinidad total debe ser entre 80 a 120 partículas por millón (ppm); si usas cloro deben estar sus niveles entre 1.0 a 2.0; el ácido cianúrico entre 40 a 80 ppm; la dureza del agua debe ser entre 180 a 220 y los sólidos totales deben ubicarse alrededor de 5000 ppm.

Cronograma de medición

Ten a mano las especificaciones de cada sustancia que debes medir, ya que no todas se miden en el mismo lapso de tiempo, por eso debes hacer un cronograma para guiarte y medir cada sustancia en el lapso apropiado.

Revisión del PH

Para que tu alberca esté de primera, el PH lo puedes revisar cada dos semanas, pero si lo haces semanal, mejor todavía.

Los niveles de cloro

Si sigues usando el cloro y no algún sistema ecológico, es importante que lo revises como mínimo dos veces por semana.

Los niveles de ácido cianúrico

Esta sustancia no es necesario que la revises con tanta frecuencia, ya que se degrada muy lentamente, conque lo revises dos veces por temporada es suficiente.

Los niveles de calcio y sólidos disueltos

El calcio también revísalo dos veces por temporada, con el cuidado de dónde vivas y la dureza del agua sea muy fuerte, los sólidos disueltos eso si lo checas una vez al mes, por lo menos.

Las tiras de prueba

Revisa en las tiendas especializadas en productos para el mantenimiento de albercas, allí consigues las tiras de prueba que te dirán específicamente los niveles de sustancias como el ácido cianúrico, el cloro y por supuesto el PH del agua de tu alberca.

Químicos apropiados

Si tu alberca quieres mantenerla en óptimas condiciones, debes mantener en tu casa la provisión de las sustancias que usas con frecuencia, para que el agua esté perfecta. Los tratamientos de choque para eliminar bacterias,  otros que mantienen el PH en un buen nivel, los alguicidas que te evitarán las molestas algas en las paredes de tu alberca. Si usas cloro tenlo siempre en las cantidades suficientes para su uso.

Los alguicidas para tu alberca

El agua de la  alberca de pronto se empieza a poner verde, eso es por la presencia de algas, por eso el mantenimiento con alguicidas es tan importante, si eso sucede hay que recurrir a tratamientos de choque con sustancias que eliminan bacterias. Mantener un buen nivel del PH te ayudará a conservar tu alberca en buen estado.

Tratamiento de choque

Este tratamiento se usa cuando ya el agua de la alberca se ha puesto verde, se agrega al agua entre tres y cinco veces la cantidad de cloro o de otro sanitizante químico, esto se denomina supercloración,  con este drástico tratamiento elimina las bacterias y vuele el agua limpia y segura sin tener que cambiarla.

Tratamiento de choque, ¿Cómo hacerlo?

Para hacer este tratamiento se le agrega al agua entre tres y cinco veces la cantidad de cloro o de otro sanitizante químico, esto matará las bacterias y ayuda a eliminar la cantidad de cloro inefectivo en el agua

Frecuencia del tratamiento de choque

La frecuencia de este tratamiento depende del número de personas que usen la alberca y la temperatura del agua, pero cerciórate midiendo los niveles de cloro.

¿Qué recomiendan los expertos?

Los expertos recomiendan hacer este tratamiento una vez al mes, pero si el agua está caliente, sobre todo si tienes un área tipo spa, debes hacerlo dos veces al mes.

En qué momento del día se hace el tratamiento de choque

Al irse el sol es el mejor momento del día para hacer este tratamiento, porque ya no hay rayos uv que pueden modificar las cualidades de los quimicos usados.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista