El rey del living: Consejos para elegir el sofá perfecto

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

El sofá es, en muchas de nuestras casas, el rey del living y es por ello que debemos elegirlo cuidadosamente. Antes de salir a la caza de sofá es importante que tengamos claro cuál es el rol del sofá en nuestro hogar y cuál es el uso que le daremos. Además, es fundamental que busquemos teniendo presente tres cosas: resistencia, comodidad y estilo. 

Para quienes estén pensando en comprar o cambiar el sofá del living les traemos un libro de ideas que servirá de guía, con tips y consejos que siempre es bueno tener en cuenta. 

¡Tomen nota!

1. El relleno y los materiales del sofá

Livings de estilo moderno por XETAI ALTZARIAK
XETAI ALTZARIAK

Sofá Inkas de Arketipo

XETAI ALTZARIAK

¿Queremos un sofá blando o duro? Normalmente, la respuesta correcta es: ni muy duro ni muy blando. Es importante recordar que los sofás, al igual que los colchones, no deben ser muy blandos porque esto afectará negativamente tu columna vertebral. 

La firmeza y la solidez de este mueble dependerán en gran medida del relleno de los asientos, respaldos y en algunos casos de los apoyabrazos. Los rellenos más comunes son: la espuma, que es la opción más económica;  las plumas, son sin duda el mejor relleno pero también el más caro y por último, un mix entre los dos rellenos, quizás la opción más adecuada. 

Inkas, el sofá de la imagen, tiene un relleno mixto de plumas y espuma, lo cual es perfecto para conseguir la robustez adecuada.

En cuanto al material exterior, te aconsejamos que te inclines por el cuero, la loneta, las fibras sintéticas o el algodón, ya que son los materiales más comunes, más resistentes y más fáciles de limpiar. 

2. La rigidez de la estructura

Si queremos un sofá resistente, que se mantenga en buenas condiciones a lo largo de los años, nada mejor que fijarse en la rigidez de la estructura. Preguntá siempre cuál es el material empleado en la estructura. Nosotros te recomendamos sofás con estructuras de madera o métalicas. 

Un tip útil: si el sofá es muy liviano desconfía. 

3. Altura y profundidad del sofá

Livings de estilo moderno por SILLABARCELONA
SILLABARCELONA

Sofá de cuero sillabarcelona -New Chelsea-

SILLABARCELONA

Un buen sofá debe de ser ligeramente blando en la zona lumbar, por ello es mejor que evitemos aquellos en los que sintamos que nos deslizamos hacia abajo. No es bueno para tu cuerpo que las caderas queden en un plano inferior a las rodillas. 

Si estamos buscando un sofá en el que nos podamos sentar tanto como recostar, la profundidad de los asientos debe tener al menos 60 centímetros. El New Chelsea Leather es uno de los sofás más profundos de Sillabarcelona. Con 101 centímetros es perfecto para las personas más altas. 

Otro tip útil: al apoyar la espalda contra el respaldo del sofá tus pies deben poder tocar el piso y el borde del asiento no tiene que presionar la parte posterior de las rodillas. 

4. La longitud y los cuerpos del sofá

Livings de estilo moderno por XETAI ALTZARIAK
XETAI ALTZARIAK

Sofá Auto-reverse de Arketipo

XETAI ALTZARIAK

Una vez aclarados los puntos indispensables, comenzaremos a preocuparnos por el tamaño, estilo y composición. Lo primero será medir la habitación donde colocaremos el sofá y decidir cuanto espacio queremos dedicarle. 

Hay muchisímas posibilidades: sofá de dos, tres, cuatro o cinco cuerpos, sofás esquineros, sillón, butaca, chaise longue o incluso sofás cama. Elegí el sofá según tus necesidades y las del espacio donde será colocado. Si por ejemplo, querés un mueble amplio pero que no ocupe demasiado espacio, los sofás que hacen esquina te ayudarán a ganar algunos metros. 

Sofás esquineros y complementos

Puedes seguir el ejemplo de Campbell Watson y completar el look casual introduciendo una taburete que complete el conjunto.

5. Sofás ergonómicos

El principio de la ergonomía consiste en diseñar productos y espacios que se adaptan a las necesidades y capacidades de las personas. Que mejoren su eficiencia, seguridad y el bienestar. 

Los sofás ergonómicos son aquellos que cuidan la ergonomía, que permiten acomodar la cadera, la espalda y los brazos. Como mencionamos anteriormente, la zona lumbar debe quedar resguardada y es recomendable que el apoyabrazos quede a la altura del codo, por ello existen algunos sofás con brazos desmontables. 

6. Color y estilo del sofá según las características de nuestro living

Livings de estilo escandinavo por STYLE-K
STYLE-K

Hello EMMA Vintage Leather

STYLE-K

Si tu living no es muy grande, optá por combinar un sofá de dos cuerpos con un sillón individual, una butaca o un diván. La pieza extra puede servir para crear un rincón de lectura y contaremos con más plazas para los invitados.

Los profesionales de Style-K  nos muestran con esta imagen que es posible crear un living en casa, aunque sea pequeño, siempre es posible lograr espacios cómodos y acogedores. 

Si están enganchados y quieren seguir leyendo sobre decoración les dejo este artículo:

- 6 prácticas y originales ideas para los percheros de casa

¿Cómo es el sofá de tu casa? ¿Estás conforme con tu sofá?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!